lunes, 30 de abril de 2007

Patrocinar un concurso de la televisión china es posible para los anunciantes españoles

La productora española Spika Films ha llegado a un acuerdo con la cadena china Hebei TV y la compañía australiana World On Screen para participar en la producción del concurso Good Travel. El acuerdo permitirá a instituciones y empresas españolas posicionarse en China a través del patrocinio de espacios en este concurso, que se sitúa entre los más vistos del país.

“Gracias a este acuerdo”, indica Marta Metola, directora general de Spika Films, “España será el primer país europeo en poder posicionarse a través de la televisión en un mercado tan ambicioso como el chino. Muchas empresas e instituciones ya lo han intentado gastándose mucho dinero en campañas promocionales con las que han logrado un impacto limitado. Ésta es una oportunidad para que las empresas transmitan el mensaje que deseen y se vea una imagen de España que vaya más allá de los tópicos de siempre”.

Good Travel es un programa semanal de una hora de duración con formato de concurso, en el que un popular presentador chino, una estrella invitada, unos cuantos concursantes y una audiencia millonaria, a través de SMS, juegan y contestan preguntas sobre el contenido de vídeos que muestran atracciones y productos de varios países del mundo. El concurso se emite una vez a la semana en horario de máxima audiencia a través de HBTV2, un canal con alcance provincial (Hebei, Pekín y Tinajin), y cuenta con tres repeticiones: dos a través de HBTV2 y una tercera a través de HBTV1, una televisión por satélite de carácter general con alcance nacional e internacional.

Según datos de TNS proporcionados por la compañía, la audiencia del programa sólo a través de HBTV2 supera los 12 millones de personas y en total se sitúa en el top ten por número de espectadores. La audiencia está compuesta por hombres y mujeres de entre 18 y 45 años, de clase media-alta. “La mayor parte de la audiencia entra dentro de lo que llaman generación Y: los hijos únicos de las familias chinas, con poder adquisitivo y ganas de acceder al estilo de vida occidental”, explica Cristina Capella, televisión project manager de Spika Films.

El patrocinio del programa puede llevarse a cabo mediante múltiples formatos: esponsorización de uno o varios vídeos (cuya duración oscila entre los 4 y los 24 minutos), promoción adicional con regalos a la audiencia, demostraciones de productos, patrocinio de decorados, interactividad con la audiencia mediante concursos SMS, etcétera.

El patrocinador puede también participar en el show en directo y presentar el segmento patrocinado. Además, todo el material grabado por Spika Films para montar los vídeos pasa después a ser propiedad del cliente. El precio de un vídeo de 4 minutos es de 25.000 euros, cifra que incluye los gastos de grabación (en España) y postproducción (en China). Los patrocinadores recibirán, además, el apoyo de los representantes del gobierno chino de la provincia de Hebei para su entrada y desarrollo en este mercado.

Más información en www.spika.es

Fuente: marketingnews.es
CLICK AQUII!!

Agur Ana Luisa

Tras seis meses de pugna para captar al mayor número de clientes de telefonía móvil en el País Vasco, Euskaltel ha hecho públicos los datos que le convierten en ganador de esta guerra, que se ha librado en varios frentes, entre ellos el publicitario. No obstante, el resultado es posible que deje tranquilo a ambos contendientes. Euskatel se jugaba mucho más y ha apostado más fuerte, mientras que Orange ha conseguido clientes donde antes no tenía.

Euskaltel se ha quedado con dos de cada tres clientes con consumo en su pugna con Orange, es decir, el 66% (230.000 de un total de 350.000) ha migrado de la antigua red de Orange a la nueva red de Euskaltel, mientras que un 20% (69.000) ha decidido permanecer en la red de Orange, y un 14% (51.000) aún no se ha decantado.

Con respecto a los segmentos de clientes, el 85% de los clientes de contrato han decidido cambiarse a Euskaltel (170.000 frente a 28.000 de Orange), mientras que en prepago, el porcentaje de clientes anónimos portados es del 40% (60.000), frente al 28% de Orange (41.000). Un 32% de los clientes de prepago, 48.000 personas, aún no habían decidido el operador con el que mantendrán su relación a partir del 31 de marzo al cierre de este reportaje.

Publicidad
En el terreno de la publicidad, Orange utilizó la misma campaña que en el resto de España, obra de Vitruvio Leo Burnett. Euskaltel, por su parte, echó toda la carne en el asador. De la mano de Dimensión, presentó su nueva imagen corporativa, apostando de nuevo por el color naranja (también usado por Orange) y en la que la letra k se convierte en una mariposa que representa a la compañía. Es para ti es la nueva promesa de la marca, que releva al eslogan anterior Lo que nos une. Para comunicar esta evolución y los nuevos retos que Euskaltel iba a acometer en el futuro, la agencia realizó varias campañas que incluían televisión en la que se debía demostrar el compromiso de la compañía con sus clientes.

Fuente: anuncios.com

Caja Madrid presenta la primera oficina bancaria a través de la televisión

Caja Madrid se convierte así en la primera entidad bancaria del mundo que ofrece Banca por Televisión a través de Windows Media Center dentro de Windows Vista, revolucionando la forma en que se relacionan los clientes con las entidades financieras.

Microsoft y Caja Madrid han puesto en marcha un portal de servicios bancarios a través de la televisión pionero en el mundo, que permitirá a los clientes de la entidad financiera acceder, desde sus hogares con total seguridad y a través de un mando a distancia, a un completo menú para realizar las operaciones más habituales, como consulta de saldo y tarjetas, extracto de movimientos, recarga de teléfonos móviles y transferencias, entre otros servicios.

Gracias a la facilidad de uso y la alta seguridad que proporciona el sistema operativo Windows Media Center, Caja Madrid amplía la oferta multicanal para sus clientes eliminando la complejidad añadida, sin contraseñas ni nombres de usuario adicionales, e integrándola con los otros servicios de Oficinas, Banca Telefónica, Banca por Internet, Banca a través del Móvil, Cajeros y Comercios.

Con la firma de este acuerdo, y que se enmarca en un ambicioso plan de innovación a corto, medio y largo plazo con inversiones superiores a los 200 millones de euros anuales, Caja Madrid se convierte en la primera entidad bancaria a nivel mundial con interfaz nativa y pura para televisión a través de Windows Media Center, tanto para Windows XP como Windows Vista, creando así un nuevo entorno que revolucionará la forma en que se relacionan los clientes con las entidades financieras.

Gracias a la unión de un medio tan masivo como es la televisión junto con la sencillez de uso y funcionalidad que ofrece esta primera oficina bancaria a través de la televisión, en los próximos años, se espera que este servicio se distribuya a través de nuevas redes, llegando a un público potencial de cuatro millones de usuarios en el plazo de dos años; cifra que sobrepasará los 7,5 millones en 2010.

Fuente: Baquia.com

viernes, 27 de abril de 2007

Alejandra Kindelan: 'No puede haber empresa líder sin política de RSC'

La divergencia de posturas marca los inicios de un proceso incipiente

Ayer se celebró la Jornada sobre el Estado Real de implantación de la Responsabilidad Corporativa en la empresa española, en la que se ha debatido sobre los distintos sistemas de gestión, la relación entre marca-reputación- responsabilidad, y los retos que se presentan en este campo. Además, se ha presentado un avance de resultados sobre el estudio que da nombre a la jornada y que sitúa a España al mismo nivel que las empresas españolas.

Aunque aún sea un fenómeno emergente y todavía existan muchos puntos discordantes entre las distintas empresas, la conciencia que se tiene de su vital importancia no deja lugar a dudas. Así, se entiende la postura de Alejandra Kindelán, subdirectora general adjunta del Grupo Santander, que ha afirmado que ‘no puede haber empresa líder sin política de RSC’.

En esta misma línea, Gregorio Panadero, director de comunicación del Grupo Ferrovial, ha afirmado que ‘hay que pasar de la responsabilidad, que es lo que deberíamos hacer, al compromiso’, es decir, involucrarse realmente en los proyectos llevados a cabo por la empresa e integrarlos en los sistemas de gestión.

A partir de aquí, las posturas en relación a las estrategias sociales y medioambientales divergen de forma considerable empezando por los distintos términos utilizados para describir este fenómeno (RSC, RSE, RC…). Así, mientras unas empresas afirman que la única forma de medir la RSC es minimizando el impacto negativo de sus propias actividades e identificando la verdadera percepción que los clientes tienen de la empresa, otras aseguran lo contrario. ‘Todo lo que no se mide no existe’, dijo Panadero. Con este fin, nacieron guías como la G3, que, en la misma línea que el debate anterior, tampoco tiene la aprobación de todas las partes.

Incluso hay voces que ya afirman que el excesivo ímpetu de las ONGs para llevar a cabo estos proyectos puede llegar a ‘matar a besos estas iniciativas’. ‘A veces la propia ONG que te ofrece una iniciativa luego te acusa de hacerlo sólo por la imagen. Si primero lo comunicas y luego lo haces, dicen que es apariencia y luego no lo cumples. Si lo haces al revés, dicen que es por imagen’, se lamenta Panadero. Por este motivo, empresas como Ferrovial afirman que la RSC debe estar ligada a la reputación, postura encontrada con las empresas de servicio que la ligan con la marca. ‘La marca no es publicidad, sino una forma de ser, experiencia”, concluye Alberto Andreu, director general Adjunto de Telefónica.

Aunque el valor real de la RSC está claro (sino, las organizaciones no lo desarrollarían), cada una lo interpreta de una forma distinta. Para empresas como el banco BBVA, es la que da valor al resto de acciones de la empresa y tiene valor por sí misma. De esta forma, aseguran que hay que conseguir que los clientes pasen de penalizar a las empresas que no cumplen estos principios éticos para premiar a las responsables.

Una cosa clara es que no es lo mismo el proceso de implantación en grandes corporaciones que en PYMES. ‘La ventaja de estas es que, aunque tengan menos recursos, en cuanto tienen el visto bueno de la directiva pueden aplicarlo de una forma mucho más fácil y con menos obstáculos y pasos’, asegura José Manuel Sedes, Manager de RC en Vodafone.

A pesar de todas las posturas divergentes acerca de la RSC, la mayoría de las empresas llegan a la conclusión de que el objetivo final no es otro que llegar a integrarla tanto en la estrategia de las empresas que no haya que hablar de ella de forma singular y que se vea, no como un coste, sino como una fuente de oportunidades.

Fuente: PR Noticias

Sra. Ruhsmore se presenta a sus vecinos

Dice el dicho popular que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. La misma idea podría trasladarse a la actividad publicitaria y, de este modo, la publicidad bien entendida sería la que empezase por la autopublicidad. Sra. Rhusmore así lo ha entendido y en plena Gran Vía madrileña, en el edificio donde la agencia tiene instaladas sus oficinas, ha colgado el cartel de Aquí vive la Sra. Rushmore, con la foto de la risueña abuela que presta su imagen de marca a la compañía.

En realidad es una lona ubicada en la medianera del edificio, que gestiona la empresa VSA, cuyo emplazamiento ha contratado la agencia por un año. De momento el mensaje es la propia Sra. Ruhsmore en su presentación a vecinos y viandantes, pero un año da para mucho y seguramente la agencia sabrá aprovechar este privilegiado espacio si no a pie, sí en plena calle.

Tal vez no sea raro que en algún momento de la lona cuelguen los anillos olímpicos, dado que falta poco más de un años para los Juegos de Pekín y que la agencia será la responsable de la campaña mundial del COI. De seguir así, es posible que Sra. Rushmore se convierta en la agencia más recordada por los ciudadanos. Hasta la fecha ocupa el tercer lugar, después de Efe y Bassat Ogilvy, según una reciente encuesta realizada por TNS por encargo de Anuncios para conocer los tópicos que sobre la publicidad imperan entre el público en general.

Fuente: anuncios.com

jueves, 26 de abril de 2007

La web 2.0 analizada en el nuevo libro de la Fundación Orange

La Fundación Orange ha presentado el primer libro en España sobre el fenómeno de la Web 2.0. La obra analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergirse en Internet.

La obra ha sido presentada en Madrid por el Director General de la Fundación Orange, Manuel Gimeno -también conferenciante en CESMA-, el Director General de Idealista.com, Jesús Encinar, y los autores del libro, Antonio Fumero y Genís Roca, en el que también ha colaborado Fernando Sáez Vacas.

“Web 2.0″ es el primer libro que analiza de forma minuciosa la revolución que ha supuesto para la Red y sus reglas de juego la llegada de la Web 2.0. Con ella, el usuario ha dejado de ser un mero receptor para convertirse en la pieza clave de su funcionamiento: suministra contenidos y, a la vez, los consume.

En declaraciones recogidas por Theslogan Magazine Antonio Fumero comenta que la Web 2.0 es “la web de las personas frente a la de los datos” y, Jesús Encinar, cree que es “un salto mental” que ha traído “una nueva democracia”. “Lo que hizo que Idealista.com saliese adelante fue que sus contenidos son generados por usuarios“, ha subrayado esta mañana el responsable de la exitosa web inmobiliaria, para quien estamos ante una “etapa de cambio total” que afecta a la sociedad a niveles muy distintos.

Para los autores, con la llegada de la web 2.0 el usuario ha dejado de ser un mero receptor para pasar a suministrar contenidos. “La Web 2.0 es la web de las personas frente a la de los datos”, señala Fumero. El texto completo del libro está disponible en http://www.fundacionorange.es/. El libro está publicado bajo licencia Creative Commons, que permite su copia y distribución por cualquier tipo de medio siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haya ánimo de lucro y no se modifique el texto original.

La obra presenta dos aproximaciones complementarias para enfocar el estudio de la web 2.0. Por una parte, un enfoque socio-técnico, que trata de aportar una base conceptual y metodológica; y por otro, recoge un acercamiento más tangible y orientado hacia el ámbito empresarial.

De este mismo estudio se desprende que, aunque la base y el éxito de la Web 2.0 es la interactividad de los usuarios, la gran mayoría de los internautas se limita a ‘consumir’ contenidos mientras una minoría se dedica a crearlos y ‘colgarlos’ en la Red. Sólo el 0,16% de los usuarios de Youtube suministra vídeos y sólo el 0,2% de los visitantes de Flickr comparte sus fotografías. La enciclopedia “on line” Wikipedia registra un porcentaje de participación un poco más elevado, ya que el 4,6% de sus lectores se encarga de renovar sus contenidos. Sin embargo, el número de redactores continúa siendo muy bajo respecto al de lectores o “contribuidores” de datos, según ha señalado Jesús Encinar.

Web 2.0 es un nuevo libro de la Fundación Orange sobre el mundo de internet. Anteriormente publicó "La Blogosfera Hispana", coordinado por José Cerezo, Gerente de Análisis y Prospectiva de la Fundación, así como profesor y director del Master Executive de CESMA, la Escuela de Negocios del Paseo de la Habana.

Andoni

Fuente: Theslogan Magazine

miércoles, 25 de abril de 2007

Segunda edición de ‘Los cien errores de la Comunicación de las organizaciones’

Se acaba de reeditar un libro de cabecera imprescindible para cualquier comunicador que no quiera pifiarla en su labor diaria, y no digamos en situaciones de crisis, se trata de ‘Los cien errores de la Comunicación de las organizaciones’, escrito por Luis Arroyo y su esposa Magali Yus.

Luis Arroyo, un auténtico experto en comunicación política, es director del Gabinete del secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de Presidencia y Magali Yus es responsable de Comunicación de Moda y Belleza en El Corte Inglés. Ambos son, para más señas, profesores de CESMA, la prestigiosa Escuela de Negocios del Paseo de la Habana.

En este libro divulgativo se analizan los errores más frecuentes que se producen en el mundo de la Comunicación Corporativa y Política, así como las prácticas adecuadas para evitarlos. A través de un recorrido práctico por las áreas más importantes de la Comunicación Corporativa, la nueva edición actualizada de ‘Los cien errores de la Comunicación de las organizaciones’, facilita una serie de consejos para evitar estos errores. Además, incorpora, en esta nueva edición, los errores estratégicos, reconocidos por sus autores como ‘errores fatales’.

Luis Arroyo aseguraba hoy en declaraciones al confidencial digital PRNoticias que, entre los errores más frecuentes destacan ‘la falta de estrategia, que la gente no sepa qué es realmente lo que quiere contar, y, sobre todo, la improvisación, no tener la información que se quiera transmitir, preparada’. La publicación, que nació con el objetivo de guiar a los encargados de dirigir la comunicación corporativa y política en las organizaciones, ‘hace hincapié en los errores ya que es más fácil explicar los fallos que lo que se hace bien’, señalaba su autor.

La obra, instructiva amena y hasta divertida para los que nos movemos en el mundo de la comunicación, destaca las relaciones con los medios, cómo llevar a cabo una comunicación de crisis, así como una serie de trucos y consejos de oratoria y telegenia, entre otra serie de temas que, de forma divulgativa, tratan de convertir la publicación en un manual de Relaciones Públicas.

Un libro de los que hay que leer si quieres comunicar con acierto.

Andoni

martes, 24 de abril de 2007

La mitad de los usuarios se conectará a Internet a través del móvil en 2008

Casi la mitad de los usuarios se conectarán a la Red a través de sus teléfonos móviles en 2008, según un estudio realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El aumento de las formas de acceso a Internet supondrá, además de la creación de una extensa base de clientes potenciales para los servicios tradicionales de transmisión de datos y voz, el primer paso para la introducción de nuevas ofertas de servicios innovadores.

Pagar por su consumo

Tal como se está viendo en los últimos años, el sector de las telecomunicaciones se encamina progresivamente hacia la convergencia de las redes fija y móvil, favorecida por el desarrollo de nuevas tecnologías de acceso, como 3G, wireless LAN o WIMAX. Una vez que este proceso haya cristalizado, el usuario podrá pagar en función del servicio utilizado y de los contenidos que consuma, con independencia de la tecnología de acceso.

El estudio de AEC señala que, para que se produzca la convergencia, debe existir una demanda creciente de los servicios, la extensión de la infraestructura de acceso y la disponibilidad de terminales que permitan al usuario aprovechar estos servicios.

Para ello, los fabricantes de teléfonos están desarrollando terminales que incorporen en un mismo aparato telefonía móvil, acceso a Internet, correo electrónico, mientras las operadoras lanzan al mercado tarifas de telefonía móvil e Internet a precios cada vez más competitivos.

Competencia

La competencia es otro de los factores que más peso ha ganado en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años, en especial desde que la telefonía móvil ha ido ganando terreno a la fija.

El despliegue de redes de próxima generación hará posible un mayor número de aplicaciones y servicios en un futuro cercano, según AEC. Al respecto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anunció esta semana que iniciará la consulta pública entre finales de abril y comienzos de mayo, para que todos los agentes implicados -instituciones, estamentos públicos y privados, usuarios y operadoras- se expresen al respecto.

Las redes de próxima generación supondrán un cambio tecnológico, ya que las actuales redes de cobre tienen unas limitaciones físicas en cuanto a desplegar un mayor ancho de banda, por ejemplo. Sin embargo, las nuevas se basan en una estructura diferente, con un núcleo de red IP más sencillo, que plantea un acceso digital a partir de una base de 'software'.

Fuente: Europa Press

lunes, 23 de abril de 2007

Contenidos creados por los usuarios: ¿amenaza u oportunidad?

El sector de los medios de comunicación y ocio no sabe cómo hacer frente a los contenidos creados por el usuario. Para ellos constituye un reto, pero también una amenaza, según un estudio de Accenture.

Más de la mitad de los encuestados (57%) considera el rápido crecimiento de este fenómeno como uno de los tres retos principales a los que se enfrenta el sector. Y no creen que se trate de una moda pasajera: el 70% considera que los contenidos generados por los usuarios seguirán creciendo.

Los consumidores tienen cada vez más posibilidades para crear y difundir sus propios contenidos, y esto es percibido como una de las principales amenazas para el negocio por los directivos del sector de medios de comunicación y ocio. Estas son las principales conclusiones del estudio Beyond the Hipe: How Content and Technology are redefining Media, presentado por Accenture, compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing.

Oportunidad de negocio.

Pero, a pesar de verlos como una amenaza, los directivos de los sectores de medios de comunicación y ocio no dejan de ver oportunidades de negocio en los contenidos generados por usuarios. El 68% de los encuestados cree que sus empresas podrán sacar provecho de este fenómeno, ya sea mediante publicidad y patrocinio (62%), suscripciones (21%) y ofertas de pago por uso (18%). Un 24% de los encuestados no sabe cómo participar de este negocio.

Además, entre los directivos se disipa el miedo a perder el control sobre la marca en las redes sociales. El 70% de los consultados considera que entrar en redes sociales no es un riesgo para su marca.

La publicidad costeará todo.

En cuanto a las previsiones sobre el modelo de negocio que prevalecerá dentro de cinco años, los consultados creen que el principal será el modelo basado en ingresos por publicidad y patrocinios (50%), seguido de las suscripciones (26%) y el pago por uso (23%).

Los consultados creen que pueden sacar beneficio de ciertos contenidos. Confían, sobre todo, en el potencial de los cortometrajes (53%), pero también creen que los videojuegos (13%), los largometrajes (11%), la música (11%), la publicación para el consumidor final (9%) y la publicación con fines empresariales (4%) pueden funcionar como motor de ingresos.

Más de la mitad de los directivos consultados es bastante optimista en sus expectativas de beneficios por consumo digital no lineal: el 30% cree que entre un 5% y un 10% del total de sus ingresos y el 25% cree que entre un 10% y un 25%. Un 23% no tiene claro que beneficios le reportará.

Los retos.

Los directivos consultados coinciden en la importancia de la convergencia tecnológica y de canales. Martin Sorrell, director ejecutivo de WPP, considera que "triunfarán aquellas empresas que puedan estudiar y analizar los cambios y que sean capaces de gestionarse y fusionarse tanto online como offline de la forma más eficaz".

Por su parte, Doug Neil, vicepresidente senior de marketing digital de Universal Studios, cree que "la distribución digital de contenidos será cada vez más importante con la convergencia de los ordenadores, la TV y las opciones de ocio para el hogar. Para triunfar en este entorno, hay que innovar y anticipar las necesidades del consumidor, estar dispuesto a correr riesgos y probar cosas nuevas".

La muestra.

Por segundo año consecutivo, el estudio se ha realizado mediante encuesta a 110 altos ejecutivos de empresas de publicidad, cine, música, publicaciones, radio, internet, videojuegos y televisión en Norteamérica y Europa. Aproximadamente el 60% de los encuestados se encuentra en Estados Unidos y Canadá, y el 40% restante en Europa (España, Austria, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido). El estudio se presentó en Roma durante la edición 2007 del foro anual de Accenture, Global Convergence Forum.

Fuente: Marketingdirecto.com

Anunciantes quieren que haya menos 'spots' en televisión y mejorar su impacto

La Asociación Española de Anunciantes ofrecerá un pacto a las televisiones para que acepten bajar hasta los 12 minutos en total, y no los 17 actuales, la publicidad que emiten y evitar así la saturación de 'spots' que, a su juicio, 'aleja al espectador' de sus productos.

Así lo explicó en declaraciones a Efe el presidente de la asociación, Juan Ramón Plana, momentos antes de asistir a la cena ofrecida por TVE a los anunciantes con motivo de su 42 asamblea. Plana afirmó es 'el momento de un pacto entre anunciantes y medios' porque quieren que los medios estén 'lo menos saturados posible y el mensaje llegue a los consumidores'.

El presidente de la asociación, de la que forman parte 160 anunciantes, que invierten el 60% del total que se factura en televisión y el 40% de lo que se inserta en el resto de medios, quieren que el pacto 'empiece' por la televisión porque es 'el soporte más eficaz de todos'. 'No es que la tele tenga menos anuncios, sino que tenga los justos para no cansar al espectador y al mismo tiempo que sean eficaces', afirmó.

Recordó que la ley actualmente permite un máximo de 12 minutos de publicidad convencional y otros 5 de 'otras publicidades', en las que se contienen las autopromociones, los microespacios o las caretas de patrocinios, entre otras. 'Lo que querríamos es que hubiese un total de 12 minutos. Pensamos que en un medio como la televisión la publicidad no debe tener un excesivo peso', afirmó.

Las televisiones, reconoció, 'podrían no acoger en un principio bien la idea, pero seguro que al final entenderán la postura' de la asociación, que invierte 'miles de millones de las antiguas pesetas' en publicidad en televisión.

Fuente: Efe

viernes, 20 de abril de 2007

Los blogs son las paredes del aseo de internet.

Con estas palabras Jean-Remy von Matt ha provocado el revuelo en la blogosfera alemana e internacional. El co-fundador de la agencia Jung von Matt explica en una entrevista en Off the Record, el blog de la publicación especializada Horizont, por qué tiene este concepto de los blogs y por qué considera a YouTube como "la fosa común del marketing".

Jean-Remy von Matt mantiene su afirmación a pesar de las críticas surgidas en múltiples blogs. "Es una descripción muy gráfica de uno de los principales problemas de la blogosfera: la posibilidad de expresar una opinión personal de forma anónima y sin control, posibilidad que muy a menudo se aprovecha para hacer daño". En internet se vive un debate de plena actualidad acerca de hasta qué punto se puede hacer responsable a blogs y portales de todos sus contenidos, refiriéndose especialmente a los comentarios. Alemania acaba de conocer una sentencia del Tribunal Federal Supremo que afirma esta responsabilidad.

La imagen de Jean-Remy para esta situación es la siguiente: "El gerente del restaurante tiene que limpiar las paredes del baño cuando, por ejemplo, alguien garabatea que el alcalde se ha liado con el capellán". Von Matt señala que la sentencia que responsabiliza a los blogs de sus contenidos servirá para que haya algo más de seguridad jurídica al respecto.

En cuanto a las posibilidades de los blogs como medio para la publicidad, Jean-Remy von Matt cree que los blogs tendrán que demostrar su independencia y su credibilidad, "además de tener una audiencia habitual de más de 30 personas".
Resalta la confianza que los lectores tienen en los blogs, por lo que "los bloggers son los vendedores más dignos de crédito. Conforman una buena base para la publicidad online. Sin embargo, demasiada publicidad puede poner en duda su credibilidad".YouTube es la fosa común del marketing.

Pero Jean-Remy von Matt tiene más imágenes polémicas. En su opinión "YouTube se ha convertido en una fosa común del marketing, donde pululan miles de vídeos virales que nadie quiere ver, simplemente porque no son contagiosos". "La difusión viral se ha convertido en la fórmula mágica del marketing moderno. Pero como pasa con cada fórmula mágica, hay mucha confusión entre lo que es y lo que no es viral; pronto, este fenómeno genuino se volverá una gran decepción en manos de los anunciantes".

jueves, 19 de abril de 2007

'Empresa responsable', un concepto aún difuso para los españoles

La empresa responsable continúa siendo un concepto aún difuso para una gran parte de los españoles. Así lo asegura el informe ‘El ciudadano ante la acción social de la empresa en España’, publicado por la Fundación Empresa y Sociedad y TNS. Asimismo, el estudio asegura que las administraciones públicas deberían ser las responsables de los grandes temas sociales o, por lo menos, eso opina un 85% de la población. Por su parte, el 35% de los encuestados piensa que son los propios ciudadanos los que deberían desempeñar este papel frente al 9% que otorga este cargo a las empresas.

A pesar de que la educación de los jóvenes (47%), la inmigración (43%) y el desempleo (35%) son los temas que más preocupan a la sociedad, los ciudadanos piensan que los recursos de las empresas en materia de responsabilidad social deberían ir destinados a proteger el medio ambiente, fomentar el empleo, así como de ocuparse de los principales problemas sociales como las personas discapacitadas, los niños y jóvenes con dificultades, o las personas mayores entre otros.

Un dato esperanzador para las empresas es que el 27% de los encuestados conoce alguna compañía que haya llevado a cabo un proyecto social frente al 4% registrado entre 1999 y 2003. En este ámbito, las cajas de ahorro son las más mencionadas, en especial La Caixa y Caja Madrid. Telefónica, BBVA, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo le siguen en el ranking.

Lo que aún parece estar demasiado difuso es el concepto de empresa responsable. Aunque un 61% de los trabajadores opina que es la empresa que se preocupa por sus derechos, un 37% creen que es quien cumple la ley, mientras que el 32% considera que es la que cuida el medio ambiente. Sin embargo, la actuación ante los grandes problemas sociales sólo es considerada por un 7%.

Lo que está claro es que la acción de las empresas repercute en la concienciación de sus empleados. De esta forma, a más de la mitad de los encuestados les parece bien que su empresa participe en este tipo de acciones y el 31% cree que debería centrarse en temas internos. A pesar de todo, el 88% estaría dispuesto a participar en actividades de este tipo, cifra que se ha incrementado en 11 puntos respecto a la postura de 2000.

El estudio de TNS y la fundación Empresa y Sociedad también recoge las opiniones de la sociedad acerca del ámbito geográfico en el que deberían desempeñarse estas acciones. Así, casi la mitad de la población piensa que la mayor parte de los recursos deberían destinarse en nuestro país, frente al 20%, que piensa que deberían dedicarse al entorno de la empresa y el 18% que opina que debería destinarse a países en vías de desarrollo.

Cómo sacar partido de la presencia en ferias y congresos

Si en un evento profesional o comercial no se tiene el impacto esperado, puede deberse a no haber planificado una campaña integrada de comunicación. Un congreso es una especie de mercado, y por eso, hay que estimular la vista (e incluso el oído) de los visitantes para que se decidan a pasar por el puesto.

El tiempo con que se cuenta para retener la atención es muy poco. Así que habrá que sorprender a los sentidos para que se fijen en el stand. Hay que tener en cuenta tres formas de publicidad:
  • Publicidad dirigida a los visitantes. Hay que desarrollar un tema relevante para presentar en el evento. Se genera un teaser que comunique el beneficio inmediato que puede tener para el destinatario acercarse al stand en el evento. Es interesante reproducir en el teaser elementos de la imagen gráfica que seguirá el stand. Un sorteo o un juego con un premio llamativo, y orientado al tipo de visitantes que tendrá el evento, pueden servir como reforzadores.
  • Publicidad en el stand. El stand debe estar diseñado de forma que represente de forma llamativa los beneficios del producto, servicio o tema que se promociona en él. El stand debe "contar una historia". Se pueden distribuir elementos publicitarios en los alrededores del stand, así como folletos y carteles en puntos de encuentro o de descanso y otros lugares en los que los visitantes se detengan. Tampoco es mala idea pensar en alguna actividad de marketing de guerrilla para sorprender a los visitantes.

  • Publicidad de seguimiento. Si se consigue causar impacto en el evento, es una buena idea planificar una continuación de la campaña mediante comunicación escrita o en la página web. Si durante el evento se recogen datos de los visitantes, se puede retomar la comunicación con ellos continuando la historia desarrollada en el evento. Si esta historia es lo bastante sólida, también se puede emplear como motivo para un microsite dentro de la web principal, dónde se pueden poner a disposición de los visitantes materiales y recursos relacionados con lo ofrecido en el evento.

Desde luego, la oferta es decisiva en el éxito final de la presencia en el evento. Pero no está de más cuidar su envoltorio, en este caso el stand.

Fuente: marketingdirecto.com

Un estudio sostiene que internet es ya la primera fuente de información de los españoles.


Internet es la primera fuente de información de los españoles, según el estudio realizado por KPMG Internacional que analiza el impacto de la era digital en EEUU, Reino Unido, Alemania, España y Holanda.

Según este estudio en el que se ha preguntado a 3.000 personas, España es el único de los cinco países en el que internet ha superado a la televisión y los medios escritos como principal fuente de noticias.

En España, internet es la primera fuente de información para el 34% de los encuestados, seguido de la prensa escrita con un 26% y la televisión (25%), mientras que la radio ocupa el cuarto lugar con el 11%.

Las cifras conjuntas de los cinco países, revelan que la principal fuente de información es la televisión con el 44%, seguida de los periódicos con un 28%, la radio con un 14% y en último lugar internet (13%).

Por grupos de edad, los que están por debajo de los 25 años ofrecen el consumo más bajo de noticias de televisión, con el 37%, y en el caso de España es del 13%, mientras que internet es preferido por el 70% de los españoles de esta edad.

La audiencia de los medios escritos se concentra en personas mayores de 35 años, con un 33%, mientras que internet sólo es utilizado como principal fuente de información por el 7%. En España este segmento elige el periódico en un 30% mientras que el uso de Internet es del 16%.
El grupo de edad español entre 25 y 34 años prefiere internet en el 61%. Este porcentaje baja al 24% en el grupo entre 35 y 54 años y al 5% en el de mayores de 55 años.

El informe hace hincapié en que si bien en España la utilización de internet como principal fuente de información es mayoritaria entre los más jóvenes, no sucede lo mismo en la participación de las redes sociales que sólo alcanza al 13% de los internautas de esa edad, mientras que los metaservidores (como Second Life) sólo son utilizados por el 3%.

En el extremo contrario se sitúa EEUU, donde sólo el 5% de los jóvenes menores de 25 años utiliza internet como fuente de información, pero el 52% utiliza las redes sociales en la red y los metaservidores.


FUENTE: El Periódico / EFEENLACE: El Periódico

miércoles, 18 de abril de 2007

El patrocinio de Fórmula 1 no siempre es útil

Durante el año 2006 se invirtió en patrocinios casi 34.000 millones de dólares, de los cuales la mayor parte se ha dedicado al patrocinio deportivo.

Las empresas globales tienen, en realidad, tres oportunidades: el mundial de fútbol, los juegos olímpicos y la Fórmula 1. Sin embargo, hay que cuestionarse si semejante inversión vale la pena.

Según el profesor de economía David Woisetschläger, hay que probar la eficacia de estas estrategias de marketing. Sus investigaciones muestran varias conclusiones: los patrocinios no ejercen ningún efecto sobre las personas interesadas en coches pero a las que no interesa la Fórmula 1. Entre estos sujetos aumenta la familiaridad con la marca, pero no mejora su imagen.

Sí se nota, en cambio, un leve efecto sobre las personas interesadas en la F1 y que ya tienen un concepto positivo de la marca. Las personas aficionadas a la F1 pero que no conocían la marca sí reciben una fuerte impresión. El mayor efecto se obtiene con espectadores jóvenes: "Éstos aún no se han aferrado a ninguna marca, aunque tienen cierta conciencia de marca".

Para que una marca tenga una imagen positiva hace falta tiempo. Sin embargo, sólo un desliz puede provocar la caída de una marca. Y el control de los efectos sólo es limitado.


Fuente: marketingdirecto.com

martes, 17 de abril de 2007

Un 40% de los usuarios de blogs han comprado alguna vez por recomendación de uno de ellos


Un 39,2% de los usuarios de blogs asegura haber comprado algún producto o servicio por haber leído algún comentario en un blog, según el primer estudio sobre el uso de blogs realizado por Zed Digital en España. Un 41,1% afirma haber dejado de comparar algún producto o servicio por haber leído un comentario negativo y un 44,1% asegura que podría estar dispuesto a cambiar de marca habitual si leyera un mal comentario sobre dicha marca.

En cuanto a la publicidad en los blogs, la opinión más generalizada es positiva (81,8%) siempre que ésta no se haga de una forma demasiado intrusiva. Los hombres son los más partidarios de que los blogs se financien a través de publicidad, mientras que en opinión de las mujeres debería existir la posibilidad de no verla.

La presencia de publicidad en los blogs aún no está generalizada aunque ya hay un 36% de los autores que lo hace. Estos aseguran que eso depende del sitio donde tienen alojada la página. El tipo de publicidad es Google adsense en un 34,2%, banners en el 27,5% y similares, un 5,0% de formatos editoriales integrados en el contenido y un 4,5% Pay/perpost. El principal motivo para incluir la publicidad, aparte de que lo exija el sitio de alojamiento, es conseguir unos ingresos extras.

Internet es el medio de comunicación que más influye en las decisiones de compra de los consumidores. Además, consideran los blogs como un medio independiente, que permite mayor participación. La televisión es considerada como entretenida y es donde más gusta la publicidad, mientras la prensa escrita es para ellos el medio que más confianza genera. Sin embargo, tanto las mujeres como los jóvenes de entre 14 y 19 años, creen que sus compras están más influidas por la televisión, las revistas y la publicidad exterior.

El tipo de sitios que suelen visitar son en nueve de cada diez casos webs en español y principalmente de carácter personal, de amigos... (68,4%), seguido por los de temas informáticos (36,4%), de cine y espectáculos (28,5%) y sobre viajes y turismo (25,5%). Algo más de la mitad lee páginas escritas por desconocidos, frente a un 39% que entra en blogs de amigos, familiares... Sólo un 10,1% afirma entrar en sitios de personajes famosos.

Normalmente los internautas entran por primera vez en un blog porque se lo ha recomendado un amigo (67,7%), en otras ocasiones llegan a ellos navegando en Internet (47,1%) y también hay quienes los localizan mediante buscadores (30,3%).

Fuente: marketingnews.es

lunes, 16 de abril de 2007

Kidzania: Parque temático de marcas para niños.


La nueva oferta de ocio para niños, proveniente de Japón y originaria de México, es Kidzania. Un parque temático donde los niños interactúan con diversos oficios.

Por 30 dólares al día los niños pueden "trabajar" en uno de las 70 profesiones de Kidzania.

Los pequeños candidatos a trabajadores son vestidos con cascos y uniformes, y son pertrechados con todo lo que necesitan para desarrollar su labor, de forma que pueden trabajar en una planta de embotellado de Coca Cola, en un restaurante-hamburguesería de Mo´s Gourmet, en un hospital de Johnson & Johnson, o en un concesionario de Mitsubishi.


La idea de este parque temático de Tokyo ha tenido tanto éxito que las entradas están vendidas desde hace meses y los directores de marketing de las mejores marcas comerciales hacen cola para su empresa esté presente en Kidzania.

Básicamente, según Martin Linsdstrom, guru del nuevo marketing, en este nuevo parque temático se establecen relaciones tempranas entre la marca y los futuros consumidores.

Además, se crean una nueva función de "Edu-entretenimiento" para la marca que puede desempeñar un papel crucial para entender en un futuro la relación marca-consumidor.

Finalmente se crea una plataforma para introducir a los adultos hacia nuevas perspectivas de las marcas gracias a sus hijos.

Andoni

Fuente: Advertising Age

¿Comienza a ser obsoleto el correo electrónico?

Se imponen MI y SMS

El correo electrónico podría estar siendo relevado por formas de comunicación más expedita como SMS o la mensajería instantánea. Aunque el correo electrónico es una forma de comunicación relativamente nueva, su uso está siendo sustituido por formas de comunicación en tiempo real como los mensajes de texto por teléfono móvil o los programas de mensajería instantánea. La causa sería que para muchos usuarios ya no es suficiente escribir un mensaje por correo electrónico y esperar una respuesta que puede demorar. Muchos desean que la respuesta sea inmediata.

"Muchos usuarios, especialmente los jóvenes, consideran que el correo electrónico es cosa del pasado. SMS y Messenger son preferidos, debido a su inmediatez", comenta el director de Cisco Systems, Mogens Bransholm, a la publicación FPN.

La migración hacia formas más rápidas de comunicación forma parte de un cambio más generalizado en el uso de medios de comunicación. La tendencia es evidente especialmente en Estados Unidos. "En EEUU por primera vez se observa que la gente ve menos televisión, ya que prefieren en grado cada vez mayor los medios en línea", indica Bransholm.

Fuente: Diarioti.com

Ikea organiza una jornada de relax en una estación de metro de Madrid

Ikea, compañía sueca especializada en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, va a desarrollar un evento abierto al público en la concurrida estación de Nuevos Ministerios, para animar a los madrileños a “Pelear por un buen descanso”.

La multinacional sueca ha organizado mañana martes 17 de abril una jornada en la que los ciudadanos podrán disfrutar de masajes y sesiones de relajación gratuitos en una atmósfera que invita al relax en pleno centro de la ciudad.

El objetivo de esta convocatoria ciudadana no es otro que continuar con el espíritu del “Catálogo IKEA 2007” en el que se anima a las personas a que “Vuelvan a conquistar sus vidas”.

El evento dará comienzo a partir de las 11.00, con una invitación para que los asistentes se tumben en las camas para darse un masaje. A las 11.30, el médico especialista en sueño Eduard Estivill y el fisioterapeuta de la Federación Española de Fútbol Benito Milano estarán disponibles para los medios de comunicación.

De 12.00 a 14.00 horas se realizarán varias sesiones de relajación de la mano de Nuria López, experta en yoga y relajación. De 14.00 a 16.00 horas, se invitará al público en general a que se eche la siesta en los colchones de la firma, a la vez que se dan un masaje.


Fuente: Marketingnews.com

sábado, 14 de abril de 2007

Medios y publicitarios se comprometen a ofrecer una imagen más igualitaria de mujeres y hombres

Esta semana medios de comunicación, publicitarios, consumidores y Gobierno se comprometieron a ofrecer una imagen más igualitaria de mujeres y hombres, evitando estereotipos y representaciones discriminatorias para las mujeres, mediante la constitución de una comisión asesora en esta materia que, según dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, es un "código de autorregulación".

El objetivo principal de esta comisión es mejorar el tratamiento que la publicidad y los medios de comunicación dan a la imagen de las mujeres y, por tanto, contribuir a avanzar en el camino hacia la igualdad real.

Caldera subrayó tras la firma del protocolo de constitución de este órgano que "la violencia también es consecuencia de la falta de igualdad", por lo que consiguiendo mayores niveles de igualdad entre mujeres y hombres se mejorará, al mismo tiempo, el problema de los malos tratos.

El ministro indicó que la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación velará por garantizar la igualdad entre hombres y mujeres mediante la autorregulación, porque "el cambio en el modelo social no puede venir de medidas represivas", sino del avance en contenidos de autorregulación.

Por su parte, Inés Alba, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que forma parte de esta comisión, aseguró que para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad social deben empezar por fomentarla "los periodistas de base", que, al haberse educado con una serie de estereotipos, a veces cometen errores involuntarios de trato.

FUNCIONES E INTEGRANTES Entre las funciones de esta comisión figuran la de asesorar al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y proponer y colaborar en la realización de acciones a favor de la imagen de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación.

Del mismo modo, se propone promover la autorregulación dentro de los sectores de la publicidad y los medios de comunicación para el correcto tratamiento de la imagen de las mujeres.

La comisión asesora estará presidida por la directora general del Instituto de la Mujer, actuando de vicepresidenta la delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres y un vocal representante de cada una de las entidades y organizaciones firmantes del protocolo.

Entre las entidades que han suscrito este protocolo figuran la Secretaría de Estado de Comunicación, la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Instituto Nacional de Consumo.

Igualmente, forman parte de este órgano la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Radio Televisión Española (RTVE), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómica (Forta).

También integran la comisión la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).

Los consumidores están representados por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) a través de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua).

Fuente: Agencias

viernes, 13 de abril de 2007

La Comunicación de Intervida, ¿la lucha por una reputación perdida?

La ONG publica a diario desmentidos con las noticias publicadas en los medios

A raíz de las noticias aparecidas a lo largo de la semana sobre los posibles escándalos financieros de la Fundación Intervida, la ONG ha desarrollado una asfixiante campaña de Comunicación basada en la publicación de notas de prensa diarias con las que pretendía rebatir todo aquello que los medios han destapado. Al mismo tiempo, conscientes de que esta mala publicity pudiera espantar a sus socios, Intervida se está poniendo en contacto con los mismos a través de cartas en las que dan su versión de los hechos.

Con 400.000 socios, una de las ONG mejor reconocidas en España, Fundación Intervida, está viendo peligrar su imagen de marca, después de las distintas noticias que informan de los posibles delitos de fraude por los que la organización está siendo investigada durante estos días por la Fiscalía de Barcelona. Concretamente, la entidad podría haber incurrido en el desvío de casi siete millones de dólares a la empresa peruana Argenta Inmobiliaria, vinculada a la ONG, para la fabricación de unas viviendas sociales en el país andino que, hasta ahora, no han sido construidas.

Tras el escándalo, que saltó la semana pasada a los medios de comunicación, la organización ha decidido dar la callada por respuesta y ‘no realizar ningún tipo de declaraciones por parte de sus responsables’, según ha podido constatar PRCOmunicación. La entidad se ha limitado a dirigir su Comunicación a través de notas de prensa y cartas enviadas directamente a los medios y sus socios, respectivamente, en las que intenta desmontar las acusaciones de las que está siendo objeto, asegurando que ‘todos los ingresos de Fundación Intervida se aplican a fines sociales’.

Estas acciones surgen con el objetivo de luchar por la buena reputación de la que la ONG ha gozado durante estos años, y que le podrían llevar a disminuir sus ingresos, que en los últimos años alcanzaron la cifra de 90 millones de euros anuales. Asimismo, dentro de esta estrategia de Comunicación, la organización ha publicado en su página web un informe, titulado, ‘Las Cuentas Claras’, en las que señala los datos de sus cuentas anuales, así como un resumen de auditoría, desde 1995 a 2005, intentando demostrar así su transparencia financiera.

Sin embargo, la otra ONG que ha sido noticia durante el último mes, Anesvad, tras la detención de su presidente acusado de apropiación indebida de fondos ha preferido no hacer más comunicación que la realizada a los dos días de la detención de su presidente, en la que sus trabajadores anunciaban que ‘no se responsabilizan de las acciones presuntamente realizadas’ por Gamarra.

Dos opciones distintas para dos organizaciones no gubernamentales que gozaban de gran prestigio en España y que ahora podrían ver en peligro la imagen labrada durante tantos años. Una pérdida que, si realmente se produce, dejaría ver sus primeros efectos en el número de socios, unos datos que, según asegura Gracia Escudero, dircom de Aldeas Infantiles ‘aún es pronto para saber a grandes rasgos cuánto ha afectado’.

Fuente: PRComunicación

Blogging empresarial

Surgen cada vez más expertos contratados por grandes empresas para crear y generar contenido en blogs con varios fines:

- Obtener trafico e insertar publicidad

- Ser punto de encuentro miembros de la empresa y foro de opinión

- Dar una imagen de transparencia y de puertas abiertas para con el entorno


Los expertos en la creación de Blogs Empresariales cada vez son más demandados entre las grandes empresas y su experiencia en la materia ayudan a alcanzar los objetivos propuestos.

En blogscorporativos, detallan 7 motivos (tomados de Marketingprofs.com), para iniciar un Blog Corporativo:

- Convierten a los clientes en ‘apóstoles’ de la empresa

- Funcionan como un mecanismo de feedback instantáneo

- Obligan a compartir (“napsterizar”) el conocimiento

- Facilitan la difusión de los temas de actualidad

- Permiten mantener conversaciones simultáneas (mucho más que en persona)

- Suelen ofrecer plantillas de diseño más atractivo que muchas páginas web

- Contribuyen a posicionarse como un experto en la materia.


Fuente: Posicionalia.com

jueves, 12 de abril de 2007

¿Qué es HABITAQUO?
La palabra más buscada de internet

Un concurso promovido por las empresas españolas Alianzo y Media Contacts y patrocinado por Orange ha conseguido que una palabra recién inventada se convierta en pocos días en una de las más buscadas en internet.

´Habitaquo´, término creado para el concurso de marketing viral HazRuido ha llegado a ocupar la primera posición en días pasados y sigue en estos momentos entre los top de los más buscados. Para comprobarlo basta con ir a Technorati, -una herramienta de búsqueda en blogs que se actualiza minuto a minuto- y consultar su ranking de Top Searches.


El término ´habitaquo´ no existía hasta el lunes 2 de abril, cuando los organizadores de HazRuido decidieron anunciarla en el marco del concurso. Inmediatamente después, cientos de internautas se lanzaron a crear webs utilizando técnicas de ´posicionamiento´, con las que intentan conseguir que su página sea más visible que la del resto de concursantes.

El ganador de este concurso será aquel webmaster que haya conseguido colocar su web en primer lugar al buscar ´habitaquo´ en Google el próximo 23 de mayo de 2007. Como reconocimiento será premiado con un ordenador portátil Apple MacBook Core 2 Duo de Intel a 1.83 GHz y 512 MB de RAM.

Para conseguir su objetivo, los concursantes están utilizando algunas técnicas como crear blogs, -ya que este tipo de páginas alcanzan mejores posiciones en Google-, registrar dominios con la palabra ´habitaquo´, -como habitaquo.com, habitaquo.es- o incluir sus webs en directorios y en páginas como Menéame –que sirven para promocionarla-. Otras acciones son crear vídeos que se suben a páginas como YouTube y organizar foros y grupos de discusión en diversos puntos de internet.

Además de la batalla de posicionamiento, el concurso HazRuido gratificará a los mejores creadores de aplicaciones novedosas de marketing viral. En esta categoría, el primer y segundo premio son un viaje a Punta Cana y un viaje a Canarias respectivamente.

Fuente: Marketingdirecto.com

miércoles, 11 de abril de 2007

Fanta lanza la primera serie de humor en Internet.

'Divertirse y compartir experiencias', objetivos de Fantavisión.


A través de una nueva campaña de marketing viral, la conocida marca de Coca Cola estrena hoy ‘Fantavisión’, una nueva miniserie de humor creada para Internet, móviles y videoconsolas, de la mano de la agencia Genetsis. La iniciativa, con el que la compañía pretende llegar a más de 100.000 jóvenes, nace como evolución del popular formato sit-com de televisión adaptado a la Red. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Carmen Berrocoso, responsable de la sección de Internet de Fanta, asegura que esta nueva iniciativa, dirigida a los jóvenes, ‘trata de crear un punto de encuentro entre aquellos que sienten pasión por la diversión’.

Con el objetivo de demostrar que ‘siempre con Fanta te vas a divertir con tus amigos’, la marca de Coca-Cola lanza hoy una iniciativa pionera en el mundo del marketing en España, ‘Fantavisión’. El proyecto, consistente en una ‘fast-com’, una comedia acelerada preparada para disfrutarla y compartirla a través de Internet, móviles y videoconsolas, permitirá, además, ‘construir imagen de marca’, según asegura Ana Callol, senior brand manager de Fanta.

La presentación de la miniserie, que ha tenido lugar en las oficinas de Coca-Cola, ha contado con la presencia de ‘Felix webmaster’, protagonista de la miniserie, que se ha encargado de mostrar la Caravana-Laboratorio donde se han grabado la mayoría de escenas de los episodios. Asimismo, cada capítulo de la serie convocará a los jóvenes a que participen en el concurso de videos virales ‘Fantavisión’, en el que los ganadores podrán conseguir ediciones exclusivas de consolas portátiles Sony PSP y viajes.

De la mano de la agencia Genetsis, y a cargo de la productora La Chula Productions, especializada en videos virales, la nueva campaña de marketing viral de Coca-Cola está dirigida a un target de entre 16 a 25 años. La serie, que será adaptada a distintas plataformas, pretende ‘convertir la web de Fanta en un site muy participativo, en el que la gente aporte sus propios contenidos, se comunique con el resto y comparta sus experiencias’, según ha asegurado a PRMarketing y Publicidad Carmen Berrocoso, responsable de la sección de Internet de Fanta.

La nueva iniciativa de Fanta, que se presenta como pionera en España, ha confiado en las nuevas tecnologías ‘ya que cada vez se puede comprobar que la gente crea más contenidos y les gusta compartirlos por los demás’, señala Berrocoso. A partir de hoy, todos los martes la marca de refrescos lanzará un nuevo capítulo hasta un total de nueve. Además, Carmen ha señalado que ‘habrá otras iniciativas, además de nuevas promociones, pero todo dependerá del ritmo al que vaya nuestro público, que es importantísimo en este tipo de proyectos’.

Fuente: PRNOTICIAS

Proponen código de conducta para los blogs

Inmediata reacción, tanto de apoyo como desagrado, generó la iniciativa presentada por Tom O'Reilly -creador del concepto de Web 2.0- y Jimmy Wales -responsable de la enciclopedia on line Wikipedia- de elaborar una serie de normas para regular laconducta de los internautas en los blogs.

Ideas tan simple como: No digas en internet lo que no dirías en persona; si hay un conflicto responde por e-mail antes que públicamente; toma una posición cuando alguien es atacado injustamente y no permitas comentarios anónimos a menos que haya una dirección de correo electrónico real son algunos de los consejos propuestos porestos personajes.

Como recuerda el propio O'Reilly, la historia de esta propuesta surge a finales del pasado mes de marzo cuando una amiga personal, Kathy Sierra, decide hacer público el acoso al que le someten algunos lectores a través de los comentarios de su blog, con bromas de malgusto e incluso amenazas de muerte. La cadena británica BBC se hace pronto eco del asunto, y el propio O'Reilly se da poco más tarde la respuesta a sí mismo al crear junto a Jimmy Wales siete puntos sin una estructura demasiado definida, pero que van dirigidos directamente a los propietarios de este tipo de páginas.

Posteriormente, el diario estadounidense The New York Times vuelve a mencionar la historia y vuelve a abrirse la discusión. Lógicamente, fue en los propios blogs donde la noticia ha sido largamentecomentada. Un ejemplo es la bitácora de Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, donde señala: "me parece muy, pero que muy recomendable tomar una actitud proactiva y de apoyo".
En Microsiervos, otro blog reconocido porla blogósfera, dice que "algunas de estas ideas recuerdan a las del Manifiesto Blog España, otros a la tradicional netiqueta (etiqueta dela Red) que todo Internauta debería conocer y respetar, está el tradicional consejo sobre los trolls (en internet, un mensaje u otraparticipación que intencionalmente sólo busca crear controversia, porextensión se denomina troll también a quien envía esos mensajes) (...) parecen de sentido común y buena educación".

Para otros, este tema se refiere más a la censura, como es la opinión de Manuel M. Almeida en Mangas Verdes y deFernando Polo en Abladías. En el primer caso, se señala que la mayor parte de los puntos no son de difícil cumplimiento, "abogar por que los bloggers sean responsables de los comentarios vertidos en su bitácora es de una enorme gravedad y supondría un grave paso atrás en la lucha por las libertades en laRed".

Polémicas al margen, las siete normas elaboradas por O'Reilly y Walesson:

1. Sé responsable de los comentarios que permites en tu blog, no sólo de tus propias palabras.

2. Etiqueta el nivel de tolerancia para comentarios abusivos.

3. Considera eliminar todo comentario anónimo.

4. Evitar a los troll

5. Crea la conversación offline y habla directamente o encontrando un intermediario que pueda hacerlo.

6. Si conoces a alguien que tiene un mal comportamiento, hazlo saber.

7. No digas en internet lo que no puedas decir a la cara.

Fuente: AméricaEconomía.com

martes, 10 de abril de 2007

La revolución fallida de Ask.com

Hace unas semanas, el Reino Unido se despertaba con sus principales ciudades llenas de publicidad de algo que se autodefinía como "movimiento revolucionario". Había carteles por las calles, ocupaba los espacios publicitarios del metro e incluso aparecía en televisión. Todos los soportes pedían la colaboración de los ciudadanos para terminar con el "monopolio" que se está creando en internet, haciendo referencia a Google como el buscador "único" y remitían a una web.

En cuanto entras en la web te das cuenta de que no se trata exactamente de un movimiento "revolucionario", sino una estrategia de marketing del buscador Ask.com, cuyo logo aparece en la página principal del "movimiento". Lo más interesante del sitio es la parte donde los internautas dejan sus comentarios... muy malos comentarios. Si lo que pretendía la campaña diseñada por Fallon era ganar adeptos para Ask, lo único que ha logrado es que ganara detractores.

Al consumidor no le gusta que se le engañe, y que te vendan una campaña de marketing como movimiento revolucionario parece no gustar nada. Lo que no les parece a la mayoría de ellos es que Ask intente sacar beneficio de una cuestión tan importante como la libertad en la red. El Wall Street Journal publicó un artículo sobre este caso al que le va perfecta la frase "le salió el tiro por la culata".

Posters a los que se pegan insectos, una original acción exterior de un pesticida

Los pesticidas pasaban por una racha de mala prensa, cuando Orkin decidió demostrar con una original campaña exterior lo necesarios que son.

Para promocionar el spray Orkin, esta acción, destacada como idea de la semana por Adage.com, buscaba mostrar a los ciudadanos la cantidad de bichos que hay en el ambiente. Un poster impregnado de un aroma que atraía a los insectos y los pegaba fue la solución. Además, las letras del logotipo de la marca quedaban libres.

Esta acción fue llevada a cabo en Canadá el pasado mes de octubre, aunque el anunciante tenía previsto ampliar la acción en primavera y utilizar también las paradas de autobuses.

La agencia creativa fue ReThink y la de medios, Outdoor.

Fuente: marketingsnews.es

lunes, 9 de abril de 2007

Diez años de Blogs

San Francisco (EEUU).- Los 'blogs' cumplen este mes sus primeros diez años de vida con una discusión sobre la paternidad de la herramienta que dio pie a la explosión de los millones de bitácoras que pueblan la Red.

Parece que siempre haya sido así, que Internet siempre haya estado poblada de millones de narraciones, muchas de ellas en primera persona, sobre las gracias de la mascota, el crecimiento de los hijos o las tribulaciones del coleccionista de cascos de cerveza.

La fertilidad pasmosa —existen más de 100 millones de 'blogs' en el mundo, según algunos cálculos— y su contribución como eje de la 'web 2.0' o 'web social' hacen olvidar que, en realidad, las bitácoras están, como quien dice, en su infancia.

Su estatus como herramienta omnipresente está fuera de discusión, pero no así la paternidad del invento.

¿El primero?

A la cabeza está Dave Winer, el editor de Scripting News, un sitio que salió a la luz el 1 de abril de 1997.

Winer señaló que "hace diez años, un weblog llamado Scripting News apareció por primera vez", por lo que se trata del "weblog que ha aparecido más tiempo seguidamente en la Red".

Según Winer, muchos de los primeros 'weblogs' crecieron a imagen y semejanza del suyo, además con el mismo 'software' de Scripting News.

El desarrollador, de 51 años, pionero de herramientas como RSS 2.0 (Really Simple Syndication), define el medio como "una jerarquía de textos, imágenes, objetos y datos colocados cronológicamente y que pueden verse en un explorador html" (una definición que, entre otros, dejaría fuera al inmensamente popular DrudgeReport).

El concepto

El título de inventor del concepto bitácora se lo disputa Jorn Barger, un programador futurista que asegura que inventó el término 'Weblog' cuando, en diciembre de 1997, creó RobotWisdom.com, un batiburrillo de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología.

El de Winer no es un blog, señaló Barger en declaraciones al sitio de tecnología News.com , ya que el orden cronológico es confuso.

El término weblog, en cualquier caso, se lo atribuye Peter Merholz, de Peterme.com, y en cuanto a su definición más "filosófica", sirva la de Winer: un 'blog' es "la voz sin editar de una persona".

La herramienta

Al margen de estas discusiones, hay en su historia otros protagonistas y fechas importantes que recordar.

En 1999, Pyra Labs, una pequeña compañía de San Francisco (California) creó la herramienta para escribir bitácoras Blogger.

Google adquirió Blogger en febrero de 2003, lo que supuso la introducción de la estrella de internet también en este dominio y la difusión a su gigantesca base de usuarios.

Mientras tanto, en enero de 2001 se celebró la primera edición de los 'bloggies' un concurso para destacar los mejores "blogs" en 30 categorías elegidos por el público.

En la última edición, los 'bloggies' destacaron sitios como el inmensamente popular YouTube (en la categoría de herramientas para editar blogs), que Google adquirió el año pasado; Cooking Diva en la de mejor bitácora latinoamericana; o Wonkette, en la categoría de política.

'Perodismo ciudadano'

Capítulo aparte merecen las discusiones. Ante la explosión de 'blogs' y el papel cada vez más importante que juegan en el panorama informativo, es una tarea urgente perfilar hasta dónde llegan los derechos y las obligaciones de quienes los suscriben.

Dicho de otra manera: ¿Son o no periodistas los autores de 'blogs' de noticias? Esta es la gran pregunta ya que de su respuesta se desprende que tengan o no los derechos y obligaciones que se atribuyen a la figura del periodista en este país, sobre todo en lo que se refiere al derecho a mantener la confidencialidad de las fuentes.

Un conflicto entre la informática Apple y tres 'bloggers' que publicaron informaciones que la empresa consideraba secretos comerciales puso el asunto sobre la mesa el año pasado, ya que se debatió si tienen o no derecho a que se proteja su identidad.

"Este es un caso importante para todos los medios de comunicación", señaló entonces Kurt Opsahl, abogado de Fundación Fronteras Electrónicas.

El grupo es uno de los mayores exponentes en la protección de los derechos de los 'bloggers', y dispone incluso de una extensa "guía legal" donde expone hasta dónde alcanzan los derechos de la blogosfera.

Quién y quién no lo es

Para Dick Rogers, defensor del lector del 'San Francisco Chronicle', preguntarse si los 'bloggers' son o no periodistas es un planteamiento equivocado, ya que "confunde el medio con el mensajero".

La cuestión, en opinión de Rogers, es dilucidar quiénes, de entre el abultado universo de 'bloggers', pueden llamarse periodistas.

Uno de los episodios más controvertidos a este respecto lo protagonizó el 'blogger' independiente Josh Wolf, quien se convirtió en el 'periodista' —si se le quiere llamar así— que más tiempo ha pasado entre rejas en la historia de EEUU.

Tras más de siete meses encarcelado en California por su negativa a revelar sus fuentes a la justicia, los jueces lo dejaron en libertad esta semana: qué mejor manera de celebrar este décimo aniversario.


Fuente:Natalia Martín Cantero (EFE)/El Mundo

¿Están reñidos la responsabilidad y el beneficio?

Resulta bastante evidente que las empresas han de ser responsables con la sociedad. Por supuesto, es una cuestión de ética, aunque desde una perspectiva puramente empresarial fijándonos en la rentabilidad, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está adquiriendo una importancia creciente e incluso puede llegar a representar una ventaja competitiva para la empresa. Sin embargo, pese a su enorme repercusión en la reputación de la compañía, la gran mayoría de las organizaciones españolas aún carecen de una política corporativa en este sentido y, por tanto, su comunicación, incluyendo el marketing y la publicidad, se ve privada de mensajes clave en este ámbito.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja los valores y la identidad cultural de la empresa, y se orienta hacia una acción constructiva de ésta en su entorno. Por ello, sirve como herramienta de gestión de la reputación corporativa ya que la acción responsable impacta positivamente en la reputación, suponiendo una oportunidad para diferenciarse de la competencia. Además, ésta contribución de la compañía a la sociedad influye positivamente en la decisión de compra de los consumidores. Una gestión adecuada de la RSC permite desde aumentar las ventas, hasta mejorar la cotización en bolsa o motivar a los empleados.

Sin embargo, hay un único requisito. Es necesario que exista un verdadero compromiso con la causa social, es decir, se ha de creer de una manera sincera y honesta en las actividades desarrolladas en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa que se propone la empresa, en lugar de emplear estas acciones como marketing puro y duro.

Si estas actividades no son auténticas y no se nutren de una verdadera convicción nacida en la dirección de una compañía, no serán recibidas como éticas, ni como una herramienta positiva que derive en ventaja. Los consumidores esperan que los productos que compran sean desarrollados de manera ética y, si la inversión en marketing social es superficial, la empresa corre el riesgo de suscitar un sentimiento de rechazo en los consumidores y líderes de opinión, empezando por la prensa económica y general. Si se adquiere un compromiso sincero, se consigue influir en la decisión de compra de manera favorable. La Responsabilidad Social Corporativa es un arma comercial para seducir consumidores, consigue influir en la decisión de compra de manera favorable pero, hemos de evitar el marketing "maquillado".

Los efectos tangibles de ser una empresa responsable se han hecho evidentes en países como Inglaterra, Holanda y Alemania que han encabezado esta tendencia en Europa, una vez los americanos inventaron el concepto de corporate social responsibility. España comienza a unirse a esta tendencia aunque aún sigue a la cola, principalmente debido a la necesidad de colaboración por parte del gobierno para que a través de medidas institucionales, los empresarios no deban sacrificar su productividad a favor de la responsabilidad social.

Recientemente, algunas grandes empresas españolas se han unido para promover la responsabilidad social pero, hasta el momento, su ejemplo no ha tenido una repercusión notable en las demás empresas del país.

Hasta el momento, la estrategia de las compañías españolas ha sido aliarse con terceros que posean una amplia experiencia en este terreno, con el fin de favorecer su imagen y dar una visión acertada y una sólida definición de cada proyecto. Generalmente, se asocian a una fundación. Así la empresa se beneficia, en una primera instancia, de claridad en las ideas y capacidad de ejecución, a disposición de la presidencia y la dirección de comunicación, los máximos responsables de la gestión de la RSC.

Didier Lagae
Director General de Marco de Comunicación

Fuente: Marketingdirecto.com