La empresa responsable continúa siendo un concepto aún difuso para una gran parte de los españoles. Así lo asegura el informe ‘El ciudadano ante la acción social de la empresa en España’, publicado por la Fundación Empresa y Sociedad y TNS. Asimismo, el estudio asegura que las administraciones públicas deberían ser las responsables de los grandes temas sociales o, por lo menos, eso opina un 85% de la población. Por su parte, el 35% de los encuestados piensa que son los propios ciudadanos los que deberían desempeñar este papel frente al 9% que otorga este cargo a las empresas.
A pesar de que la educación de los jóvenes (47%), la inmigración (43%) y el desempleo (35%) son los temas que más preocupan a la sociedad, los ciudadanos piensan que los recursos de las empresas en materia de responsabilidad social deberían ir destinados a proteger el medio ambiente, fomentar el empleo, así como de ocuparse de los principales problemas sociales como las personas discapacitadas, los niños y jóvenes con dificultades, o las personas mayores entre otros.
Un dato esperanzador para las empresas es que el 27% de los encuestados conoce alguna compañía que haya llevado a cabo un proyecto social frente al 4% registrado entre 1999 y 2003. En este ámbito, las cajas de ahorro son las más mencionadas, en especial La Caixa y Caja Madrid. Telefónica, BBVA, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo le siguen en el ranking.
Lo que aún parece estar demasiado difuso es el concepto de empresa responsable. Aunque un 61% de los trabajadores opina que es la empresa que se preocupa por sus derechos, un 37% creen que es quien cumple la ley, mientras que el 32% considera que es la que cuida el medio ambiente. Sin embargo, la actuación ante los grandes problemas sociales sólo es considerada por un 7%.
Lo que está claro es que la acción de las empresas repercute en la concienciación de sus empleados. De esta forma, a más de la mitad de los encuestados les parece bien que su empresa participe en este tipo de acciones y el 31% cree que debería centrarse en temas internos. A pesar de todo, el 88% estaría dispuesto a participar en actividades de este tipo, cifra que se ha incrementado en 11 puntos respecto a la postura de 2000.
El estudio de TNS y la fundación Empresa y Sociedad también recoge las opiniones de la sociedad acerca del ámbito geográfico en el que deberían desempeñarse estas acciones. Así, casi la mitad de la población piensa que la mayor parte de los recursos deberían destinarse en nuestro país, frente al 20%, que piensa que deberían dedicarse al entorno de la empresa y el 18% que opina que debería destinarse a países en vías de desarrollo.
A pesar de que la educación de los jóvenes (47%), la inmigración (43%) y el desempleo (35%) son los temas que más preocupan a la sociedad, los ciudadanos piensan que los recursos de las empresas en materia de responsabilidad social deberían ir destinados a proteger el medio ambiente, fomentar el empleo, así como de ocuparse de los principales problemas sociales como las personas discapacitadas, los niños y jóvenes con dificultades, o las personas mayores entre otros.
Un dato esperanzador para las empresas es que el 27% de los encuestados conoce alguna compañía que haya llevado a cabo un proyecto social frente al 4% registrado entre 1999 y 2003. En este ámbito, las cajas de ahorro son las más mencionadas, en especial La Caixa y Caja Madrid. Telefónica, BBVA, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo le siguen en el ranking.
Lo que aún parece estar demasiado difuso es el concepto de empresa responsable. Aunque un 61% de los trabajadores opina que es la empresa que se preocupa por sus derechos, un 37% creen que es quien cumple la ley, mientras que el 32% considera que es la que cuida el medio ambiente. Sin embargo, la actuación ante los grandes problemas sociales sólo es considerada por un 7%.
Lo que está claro es que la acción de las empresas repercute en la concienciación de sus empleados. De esta forma, a más de la mitad de los encuestados les parece bien que su empresa participe en este tipo de acciones y el 31% cree que debería centrarse en temas internos. A pesar de todo, el 88% estaría dispuesto a participar en actividades de este tipo, cifra que se ha incrementado en 11 puntos respecto a la postura de 2000.
El estudio de TNS y la fundación Empresa y Sociedad también recoge las opiniones de la sociedad acerca del ámbito geográfico en el que deberían desempeñarse estas acciones. Así, casi la mitad de la población piensa que la mayor parte de los recursos deberían destinarse en nuestro país, frente al 20%, que piensa que deberían dedicarse al entorno de la empresa y el 18% que opina que debería destinarse a países en vías de desarrollo.
Fuente: PRComunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario