viernes, 20 de abril de 2007

Los blogs son las paredes del aseo de internet.

Con estas palabras Jean-Remy von Matt ha provocado el revuelo en la blogosfera alemana e internacional. El co-fundador de la agencia Jung von Matt explica en una entrevista en Off the Record, el blog de la publicación especializada Horizont, por qué tiene este concepto de los blogs y por qué considera a YouTube como "la fosa común del marketing".

Jean-Remy von Matt mantiene su afirmación a pesar de las críticas surgidas en múltiples blogs. "Es una descripción muy gráfica de uno de los principales problemas de la blogosfera: la posibilidad de expresar una opinión personal de forma anónima y sin control, posibilidad que muy a menudo se aprovecha para hacer daño". En internet se vive un debate de plena actualidad acerca de hasta qué punto se puede hacer responsable a blogs y portales de todos sus contenidos, refiriéndose especialmente a los comentarios. Alemania acaba de conocer una sentencia del Tribunal Federal Supremo que afirma esta responsabilidad.

La imagen de Jean-Remy para esta situación es la siguiente: "El gerente del restaurante tiene que limpiar las paredes del baño cuando, por ejemplo, alguien garabatea que el alcalde se ha liado con el capellán". Von Matt señala que la sentencia que responsabiliza a los blogs de sus contenidos servirá para que haya algo más de seguridad jurídica al respecto.

En cuanto a las posibilidades de los blogs como medio para la publicidad, Jean-Remy von Matt cree que los blogs tendrán que demostrar su independencia y su credibilidad, "además de tener una audiencia habitual de más de 30 personas".
Resalta la confianza que los lectores tienen en los blogs, por lo que "los bloggers son los vendedores más dignos de crédito. Conforman una buena base para la publicidad online. Sin embargo, demasiada publicidad puede poner en duda su credibilidad".YouTube es la fosa común del marketing.

Pero Jean-Remy von Matt tiene más imágenes polémicas. En su opinión "YouTube se ha convertido en una fosa común del marketing, donde pululan miles de vídeos virales que nadie quiere ver, simplemente porque no son contagiosos". "La difusión viral se ha convertido en la fórmula mágica del marketing moderno. Pero como pasa con cada fórmula mágica, hay mucha confusión entre lo que es y lo que no es viral; pronto, este fenómeno genuino se volverá una gran decepción en manos de los anunciantes".

No hay comentarios: