sábado, 14 de abril de 2007

Medios y publicitarios se comprometen a ofrecer una imagen más igualitaria de mujeres y hombres

Esta semana medios de comunicación, publicitarios, consumidores y Gobierno se comprometieron a ofrecer una imagen más igualitaria de mujeres y hombres, evitando estereotipos y representaciones discriminatorias para las mujeres, mediante la constitución de una comisión asesora en esta materia que, según dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, es un "código de autorregulación".

El objetivo principal de esta comisión es mejorar el tratamiento que la publicidad y los medios de comunicación dan a la imagen de las mujeres y, por tanto, contribuir a avanzar en el camino hacia la igualdad real.

Caldera subrayó tras la firma del protocolo de constitución de este órgano que "la violencia también es consecuencia de la falta de igualdad", por lo que consiguiendo mayores niveles de igualdad entre mujeres y hombres se mejorará, al mismo tiempo, el problema de los malos tratos.

El ministro indicó que la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación velará por garantizar la igualdad entre hombres y mujeres mediante la autorregulación, porque "el cambio en el modelo social no puede venir de medidas represivas", sino del avance en contenidos de autorregulación.

Por su parte, Inés Alba, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que forma parte de esta comisión, aseguró que para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad social deben empezar por fomentarla "los periodistas de base", que, al haberse educado con una serie de estereotipos, a veces cometen errores involuntarios de trato.

FUNCIONES E INTEGRANTES Entre las funciones de esta comisión figuran la de asesorar al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y proponer y colaborar en la realización de acciones a favor de la imagen de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación.

Del mismo modo, se propone promover la autorregulación dentro de los sectores de la publicidad y los medios de comunicación para el correcto tratamiento de la imagen de las mujeres.

La comisión asesora estará presidida por la directora general del Instituto de la Mujer, actuando de vicepresidenta la delegada especial del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres y un vocal representante de cada una de las entidades y organizaciones firmantes del protocolo.

Entre las entidades que han suscrito este protocolo figuran la Secretaría de Estado de Comunicación, la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Instituto Nacional de Consumo.

Igualmente, forman parte de este órgano la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Radio Televisión Española (RTVE), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómica (Forta).

También integran la comisión la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).

Los consumidores están representados por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) a través de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua).

Fuente: Agencias

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