viernes, 6 de abril de 2007

¿El teletrabajo ralentiza la carrera profesional?

Según un estudio de Korn Ferry, seis de cada diez ejecutivos piensan que el teletrabajo ralentiza la carrera profesional. Pero, según los teletrabajadores consultados por Expansión & Empleo, no siempre es así si se sabe combinar la actividad a distancia con la presencia física en la oficina.


Ventajas e inconvenientes

El teletrabajo se ha ensalzado como una de las panaceas para conciliar vida profesional y personal, por esta razón son cada vez más los directores de recursos humanos que apuestan de una u otra forma por ofrecer a sus empleados esta modalidad laboral. Pero, no es oro todo lo que reluce y, a la larga, esta opción puede minar las posibilidades de promoción. Esta es la principal conclusión del estudio de Futurestep–filial de externalización de reclutamiento y selección de Korn Ferry Internacional–, en el que han participado 1.320 profesionales en 71 países.

Seis de cada diez opinan que el teletrabajo ralentiza la carrera, pese a que el 78 por ciento de los encuestados considera que los teletrabajadores son igual o más productivos que el resto de los empleados. Este último aspecto no tiene discusión para los teletrabajadores consultados por Expansión & Empleo; aunque casi todos han progresado en su carrera, aseguran que para conseguirlo es clave combinar el teletrabajo con la presencia física.

La voz de la experiencia

Rosa María Arias es directora de márketing de tecnología de Oracle y realiza parte de su actividad desde casa: "Esta opción laboral no ha influido en mi trayectoria profesional, pero facilita mi actividad. Con el teletrabajo puedo realizar mi función de la misma manera que en la oficina".

Ellen Ferrara, directora de relaciones corporativas de BT Global Services, vive en Reino Unido y hace cinco meses que trabaja desde su domicilio, coincidiendo con el ascenso a su actual cargo. Explica que su jornada laboral es más flexible y que se concentra más en su trabajo, pero reconoce que la gran desventaja es perder las relaciones en el ámbito laboral. Este es uno de los grandes dilemas: ¿hasta qué punto las organizaciones están preparadas para valorar a un profesional al que no ven? "Creo que antes de optar por la actividad a distancia es recomendable trabajar en la oficina. De hecho BT no ofrece esta facilidad a ninguno de sus empleados con menos de un año de antigüedad en la compañía", señala Ferrara.

Daniel Catafal, gestor de proyectos senior de Telefónica de España, coincide con la directiva de BT en la soledad y la pérdida de networking que conlleva el teletrabajo, modalidad bajo la que desarrolla el cuarenta por ciento de su jornada laboral desde hace tres años y medio. "Los déficits relacionales se compensan en parte al estar en contacto con colaboradores de forma puntual entre semana", indica Catafal.

También percibe esta situación Arias, de Oracle, quien asegura que "existe cierta dificultad en contactar con personas que en la oficina sería sencillo abordar para solucionar asuntos de forma casi inmediata".

Edouard Castellant sostiene la misma opinión. Reside en París y es jefe de márketing de Nortel en Francia: "A veces el teléfono y el e-mail no son suficientes. Hay que hacer más esfuerzos para convencer a distancia". Al igual que sus homólogos, considera clave compaginar la actividad en remoto con la presencia física. "Si los profesionales quieren ascender, pasar los cinco días de la semana fuera de la oficina no es el camino más adecuado", asegura Castellant.

Sin embargo, Catafal es tajante: "La orientación a objetivos y a proyectos tiene un peso mucho más importante que mi presencia en las instalaciones de Telefónica". Ian Sullivan, jefe de producto de Sun Microsystems, también asegura que en su caso importan los resultados y que de momento no ha percibido un freno a su carrera. Trabajó cuatro años en las oficinas y lleva otros tantos haciéndolo a distancia, y reconoce que "los jefes y las empresas tienen que asumir que la promoción es compatible con el teletrabajo; pero, mientras tanto, creo que es importante y saludable compaginar la actividad a distancia con la presencial".

Trabajar en movilidad

Pese a todo, el teletrabajo es el futuro para muchas compañías. Así, a partir de la mudanza de Telefónica a Distrito C –la ciudad que acogerá a toda su plantilla en el barrio madrileño de Las Tablas– el cuarenta por ciento de sus empleados no tendrá sitio fijo, desarrollando casi la mitad de su jornada fuera de la oficina; tampoco los quinientos profesionales de Sun Microsystems Ibérica tienen puestos fijos ni horarios preestablecidos; y en BT once mil de los cien mil profesionales que integran la plantilla teletrabajan.

Fuente: expansion.com; Montse Mateos y Carlos García-León / Madrid.

No hay comentarios: