martes, 24 de abril de 2007

La mitad de los usuarios se conectará a Internet a través del móvil en 2008

Casi la mitad de los usuarios se conectarán a la Red a través de sus teléfonos móviles en 2008, según un estudio realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El aumento de las formas de acceso a Internet supondrá, además de la creación de una extensa base de clientes potenciales para los servicios tradicionales de transmisión de datos y voz, el primer paso para la introducción de nuevas ofertas de servicios innovadores.

Pagar por su consumo

Tal como se está viendo en los últimos años, el sector de las telecomunicaciones se encamina progresivamente hacia la convergencia de las redes fija y móvil, favorecida por el desarrollo de nuevas tecnologías de acceso, como 3G, wireless LAN o WIMAX. Una vez que este proceso haya cristalizado, el usuario podrá pagar en función del servicio utilizado y de los contenidos que consuma, con independencia de la tecnología de acceso.

El estudio de AEC señala que, para que se produzca la convergencia, debe existir una demanda creciente de los servicios, la extensión de la infraestructura de acceso y la disponibilidad de terminales que permitan al usuario aprovechar estos servicios.

Para ello, los fabricantes de teléfonos están desarrollando terminales que incorporen en un mismo aparato telefonía móvil, acceso a Internet, correo electrónico, mientras las operadoras lanzan al mercado tarifas de telefonía móvil e Internet a precios cada vez más competitivos.

Competencia

La competencia es otro de los factores que más peso ha ganado en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años, en especial desde que la telefonía móvil ha ido ganando terreno a la fija.

El despliegue de redes de próxima generación hará posible un mayor número de aplicaciones y servicios en un futuro cercano, según AEC. Al respecto, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anunció esta semana que iniciará la consulta pública entre finales de abril y comienzos de mayo, para que todos los agentes implicados -instituciones, estamentos públicos y privados, usuarios y operadoras- se expresen al respecto.

Las redes de próxima generación supondrán un cambio tecnológico, ya que las actuales redes de cobre tienen unas limitaciones físicas en cuanto a desplegar un mayor ancho de banda, por ejemplo. Sin embargo, las nuevas se basan en una estructura diferente, con un núcleo de red IP más sencillo, que plantea un acceso digital a partir de una base de 'software'.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: