martes, 1 de mayo de 2007

Crece la tendencia a comprar más barato, al margen de la marca, según la OCU


La tendencia a comprar el producto más barato, independientemente de la marca, crece, según un informe de la OCU sobre el gasto anual en la compra de la cesta tipo, que es de 4.683 euros al año por hogar, de la que se podría conseguir un ahorro de hasta 1.575 euros con una selección de establecimientos.

Según este estudio -realizado en 762 establecimientos de 54 ciudades y en 9 webs-, aunque los hipermercados siguen siendo la mejor opción en muchas ciudades, en 28 localidades los supermercados locales y cadenas regionales consiguen ser los más baratos.

El portavoz de la OCU, Enrique García, explicó que el análisis se centra en la 'cesta tipo', donde se incluyen los productos frescos y envasados más habituales que compra una familia media española, pero también hace un estudio de una 'cesta económica', donde se incluyen los productos más baratos, que son los de la marca del distribuidor.

En esta segunda forma de comprar, aseguró, se observa que algunos establecimientos han bajado los precios y han ampliado su política comercial de ofrecer productos de su marca, lo que ha incidido en una mayor demanda de estos productos más baratos.

El gasto medio por hogar en este tipo de productos de la marca del distribuidor es de 2.823 euros al año y se podría conseguir incluso un ahorro de 2.076 euros entre las cadenas más caras y las más baratas.

Cuenca, Lugo, Orense, Zamora y León son las ciudades más baratas a la hora de hacer la compra de los productos básicos de la marca líder, mientras que Las Palmas, San Sebastián, Pamplona y Bilbao son las más caras.

El estudio también analiza el ahorro que se podría lograr a la hora de adquirir esos productos entre el establecimiento más barato y el más caro, que oscila entre los 1.575 euros de Madrid y los 1.223 de Santa Cruz de Tenerife a los 83 euros de Cuenca y Teruel, y establece una media de 673 euros.

Por productos, se compra más caro el pescado en Las Palmas o La Coruña que en Teruel, Soria y Logroño, donde se oferta a precios inferiores.

La carne y las frutas también son más caras en las ciudades canarias, mientras que la primera se obtiene más barata en Orense, Pontevedra, Avila y Soria, y las segundas en Cuenca y Lugo.

Madrid también compra más cara la fruta y en general se coloca como la ciudad con precios más altos, aunque también es donde se puede conseguir el ahorro máximo haciendo una selección en la compra.

Galicia, La Rioja, Castilla y León, son las comunidades donde se compra mejor, seguidas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Asturias.

Para llenar la cesta hace falta más dinero en Canarias, Madrid, Navarra, País Vasco y a través de internet. En el centro de la tabla, se sitúan de más cara a más barata Extremadura, Cantabria, Baleares y Cataluña.

La cadena más barata de España es Dani, seguida de Cemar, Herbu's, Simply Market y Alcampo, y las más caras son El Corte Inglés, Ercoreca y Sánchez Romero.

Respecto a los productos envasados, se adquieren más baratos en Alcampo y más caros en Ercoreca, mientras que los frescos se compran a mejor precio en Dani y más caros en Sánchez Romero.

El responsable de la OCU señaló que la compra a través de internet 'es una opción que poco a poco se va consolidando' y respecto a los precios se equiparan a la compra media realizada en ciudades como Madrid y Barcelona.

Fuente: EFE

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