martes, 8 de mayo de 2007

Internautas: los nuevos creativos publicitarios

Las empresas son cada vez más conscientes de la gran importancia que está tomando el concepto de web 2.0, fenómeno que implica el intercambio de informaciones y contenidos por parte de los internautas así como la creación de redes sociales. Por ello han decidido aprovecharse del tirón de este nuevo fenómeno. "Internet te abre un campo de posibilidades. La inteligencia de las marcas es utilizarlo", comenta al respecto Carlos Chaguaceda, director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola.

Y es que cada vez se ve con más frecuencia cómo las grandes empresas acuden al éxito de los medios participativos para crear sus campañas publicitarias, tal y como informa Actualidad Económica, haciendo que sean los propios usuarios los que las ideen, las filmen o las escriban. Casos de éxito hay múltiples: los últimos anuncios de Cepsa (Historias Cepsa), San Miguel (Se busca repartidor: Pon tu cara en la tele) o el más reciente proyecto de Filipinos (Tú haces el anuncio, nosotros los Filipinos).

Para explicar la enorme aceptación que tiene entre los usuarios el hecho de que les propongan crear ellos sus propios anuncios, Carlos Sanz, director creativo ejecutivo y estratégico de la agencia de publicidad Contrapunto, alude a la posibilidad de que lo enviado llegue al medio televisivo conjuntada con el fomento de la participación "con concursos y premios". Para Sanz además es importante también dirigir al usuario hacia los objetivos que la marca quiere lograr con su participación.

Estas nuevas estrategias publicitarias están encaminadas fundamentalmente al sector más joven de la población, usuarios profusos de este tipo de redes sociales y descargas de música vídeos y archivos. Con ellas, las empresas se perfilan como más modernas y cercanas. "Nos dirigimos a ellos porque consideramos que son nuestros prescriptotes. Además, son los usuarios más activos en el medio y lo hacen de forma natural", comenta Isabel Alonso, directora de Marketing Operativo de Jazztel, próxima marca que utilizará los beneficios de la publicidad adecuada a la web 2.0.

Un tema a discutir es si las empresas ahorran dinero al dejar a los usuarios crear sus campañas. La respuesta es clara por parte de Alonso: "Que los usuarios realicen el spot no es más económico. Sigues contratando a la agencia y los creativos, el espacio en los medios y la música". Además, este tipo de campañas implica gastos adicionales como los derivados de la creación de las páginas web donde los usuarios mandarán sus contenidos.

Cabría preguntarse si los anuncios realizados por internautas acabarán desplazando a las agencias publicitarias. Carlos Sanz, de Contrapunto, comentó al respecto que no es que se elimine la función de la agencia a favor de los internautas sino que ambos se complementan: "Nuestro departamento creativo se amplía, no se destruye".

Fuente: Marketingdirecto.com

No hay comentarios: