lunes, 28 de mayo de 2007

La mala comunicación de los jefes irrita a los empleados

El estudio realizado por CEF, centro de formación privado y escuela de negocios en España, consta de una encuesta hecha a 3.178 personas, entre febrero y marzo de 2007, a quienes se propusieron 34 posibles comportamientos de sus jefes entre los que tenían que escoger y valorar 10.

Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos del CEF, ha dirigido el estudio y, según explicó, sirve para que los jefes "hagan un examen de conciencia con el fin de erradicar esos comportamientos. Sus colaboradores se lo agradecerán".

Los resultados muestran que entre los comportamientos que menos agradan a los españoles se encuentran: no comunicar con claridad los objetivos, no motivar, no escuchar, mandar en vez de liderar, no enseñar y contradecirse con frecuencia.

De entre los defectos menos votados está: ser distante, un "robamedallas", no implicarse y ser lento en la toma de decisiones.

El perfil de los encuestados es diverso y de los 3.178 participantes, el 80 por ciento es español mientras que el resto son de otros 50 países, destacando Méjico, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela.

Ocho de cada diez encuestados tienen formación universitaria y el 45 por ciento de los participantes son jefes.

El resultado de la muestra, en función del perfil de los participantes, concluye que aquellos que tienen personal a su cargo son menos críticos con su jefe y que los de mayor edad se quejan más de los defectos en la comunicación dentro de la empresa.

Los responsables del CEF consideran el resultado final del estudio optimista ya que todos los comportamientos más valorados por los participantes se pueden modificar.

Según Ángel Fernández Muñoz "todos estos comportamientos de los jefes, además de irritantes, son una polilla que va minando la rentabilidad de las empresas".

Fuente: El Economista.com

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