jueves, 24 de mayo de 2007

La Red cada vez influye más en las decisiones de compra

Internet ejerce una influencia cada vez mayor sobre las decisiones de compra de los consumidores, ya sea a través de los buscadores, sitios web, publicidad, emails o artículos especializados. Es el resultado central del estudio Touchpoints IV, realizado por DoubleClick. Esta cuarta edición se ha fijado, además de en los consumidores de Estados Unidos, en los de Alemania, Francia y Reino Unido.

En los países anglosajones, las páginas web constituyen la principal fuente de información cuando se investiga sobre nuevos productos (más del 20%). En Alemania, la primera fuente suelen ser los amigos, seguidos de los vendedores, la publicidad online y los líderes de opinión. Por su parte, los franceses suelen verse más influidos por los vendedores (más del 20%). Como norma general, en los tres países europeos se confía en el "boca a oreja".

El 69% de los británicos y más de la mitad de los franceses y alemanes encuestados suelen emplear los motores de búsqueda para encontrar información sobre un producto. Junto a los buscadores, la publicidad y vídeos online, los mensajes SMS y los blogs se están convirtiendo en factores de influencia en las decisiones de compra de los europeos.

"Internet tiene cada vez más importancia en los procesos de compra de los consumidores europeos. Algunos formatos especiales, como los rich media y los anuncios en vídeo cada vez son más atractivos para los usuarios; y estos formatos son muy adecuados para mostrar los beneficios de un producto y realizar demostraciones", declara Ben Regensburger, presidente de DoubleClick International.

En cuanto a las formas de promoción menos atractivos, los usuarios mencionan los pop ups, el telemarketing y el spam, seguidos por los anuncios flotantes y los anuncios vía SMS.

La acción de respuesta a la publicidad que los consumidores realizan con más frecuencia, tanto en Estados Unidos como en Europa, es pinchar sobre los enlaces de los newsletters vía email (así lo afirma el 37% de los franceses y el 23% de los alemanes). La acción menos frecuente es la de darle al play en los vídeo-anuncios.

Otro dato confirma que los usuarios prefieren cada vez más ver la publicidad a hacer clic sobre ella. Los usuarios suelen percatarse de un determinado anuncio pero no tienden a hacer clic sobre él para ver qué le ofrece, sino que visitan el sitio web en el momento que lo necesitan. Este dato demuestra que los modelos de pricing tendrán que buscar procedimientos para medir la visibilidad de los anuncios online.

Fuente: markketingdirecto.com

No hay comentarios: