lunes, 21 de mayo de 2007

Los departamentos de RR.PP. se están adaptando mejor a los nuevos de medios que los de marketing, según un estudio

La encuesta, realizada a directores de marketing, relaciones públicas y comunicación en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, muestra que el 42% de los encuestados considera que la estrategia de marketing y comunicación es responsabilidad del director de marketing, un 30% opina que el responsable es el director de comunicación, y un tercio, el 34%, piensa que los nuevos métodos digitales de comunicación cambiarán la responsabilidad de la estrategia de marketing y comunicación de una compañía.

Finalmente, el 28% considera que la responsabilidad recaerá en un nuevo puesto todavía no desarrollado, planteando cuestiones como la futura estructuración de los departamentos de marca y comunicación y, particularmente, en cómo se presentarán en el organigrama de la compañía.

No son únicamente los equipos internos los que deberán adaptarse a este cambio, sino que el 78% de los encuestados considera que el papel de los intermediarios y agencias cambiará como resultado de la interacción directa con el cliente, siendo necesario expandir sus servicios para abarcar nuevas áreas de comunicación.

Internamente, los departamentos de relaciones públicas parecen estar adoptando nuevos canales de medios digitales más que los departamentos de marketing, con dos tercios (un 63%), de los encuestados de relaciones públicas planeando utilizar plataformas como el podcasting en el futuro, comparado con sólo un tercio de los encuestados de marketing. El 79% de los responsables de relaciones públicas consideran que técnicas como el podcasting y el videocasting jugarán un papel fundamental en la comunicación con clientes e influencias clave, comparado con sólo un 50% de los profesionales del marketing.

La diferencia queda reflejada en la percepción de los dos departamentos sobre la importancia de contenido generado por los usuarios. Mientras que un masivo 84% de los encuestados de relaciones públicas considera que los contenidos generados por los usuarios serán cada vez más influyentes en las relaciones públicas, sólo el 36% de los responsables de marketing se mostró de acuerdo con esta cuestión. Además, más de un tercio (un 36%) de los encuestados de marketing opina que los contenidos generados por los usuarios serán más eficientes que la publicidad, indicando que las agencias de publicidad tendrán que replantearse su papel en el nuevo mercado de las comunicaciones.

Fuente: Marketingnews.com

No hay comentarios: