viernes, 25 de mayo de 2007

El marketing en el limbo

El limbo ha desaparecido hasta para la iglesia, pero algunos profesionales del marketing parecen vivir aún en él. Si el marketing directo y el telemarketing borrase los nombres de los fallecidos de las listas de sus clientes y potenciales clientes, se ahorraría esfuerzos innecesarios en los mailings y llamadas telefónicas.

Desafortunadamente, no se efectúa esta tarea más allá de echar una rápida mirada para borrar esos nombres, tal y como apunta el reportaje de Robert Dunhill para DMNews. El servicio postal de EEUU afirma que el 5% de los correos comerciales se envían a personas fallecidas, lo que significa malgastar una importante cantidad de dinero en impresión y envíos. Aparte del mal efecto que causa en sus familias seguir recibiendo cartas dirigidas al ser querido fallecido.

Se calcula que, cada año, se envían entre 15 y 17 millones de correos a direcciones de personas fallecidas. Para borrar estos nombres, los profesionales del marketing necesitarían entre seis meses y dos años.

Las dos fuentes más importantes de actualización de listas en este sentido son las bases de datos gubernamentales y las privadas. Cambiar o borrar el nombre de los fallecidos tomando como referencia estas fuentes son la forma más fiable de reducir el volumen de envíos fallidos. Por su parte, la industria privada hace un trabajo relativamente aceptable de borrado.

Sin embargo, el sector público debería esforzarse más. Para conseguir que el trabajo esté bien hecho de una vez por todas, se aconseja que los profesionales del marketing estadounidenses deberían comprobar por sí mismos las listas de la Seguridad Social.

Andoni

1 comentario:

Juan Sánchez dijo...

Muy buenas

Sin duda es un aspecto imperdonable para la salud del marketing... Este problema es importante pero ademas, se acentua cuando los propios proveedores de BBDD dan datos poco actualizados, al final esto se convierte en una perdida de imagen por parte de la empresa proveedora, por parte de la empresa que se dirige al cliente, y por supuesto una pérdida de tiempo, de calidad y eficiencia increible...

Esto hay que cambiralo sin duda... por no hablar de aquellos contactos fallecidos... Imaginémonos la imagen de que sea un tecnico en marketing el que te recuerde este hecho inolvidable...

Un saludo a los Apasionados del Marketing...