Roel Vertegaal un profesor universitario canadiense ha desarrollado para Xuuk una tecnología que permite a los anunciantes contar el número de personas que miran sus vallas o pantallas.
Este servicio incluye una cámara que monitoriza el movimiento de los ojos. Dado que también puede contar las veces que un determinado objeto es mirado, el fabricante espera que su utilidad sea apreciada en el monitoreo de campañas publicitarias.
Por ejemplo, podría utilizarse en supermercados o en la calle misma para determinar si una publicidad es observada o no, y de acuerdo a eso establecer estrategias de marketing adecuadas.
El rastreo o seguimiento de ojos no es una tecnología particularmente nueva, de hecho hay varios sistemas en funcionamiento. Pero tienen dos pegas: son caros (hasta 20.000 euros) y difíciles de calibrar, por lo que requieren de técnicos especializados para su instalación.
Eyebox2, en cambio, tiene un precio de tan sólo 999 dólares ó 740 euros y no necesita de ningún experto en calibración para comenzar a ser utilizada. Puede detectar y seguir el movimiento de ojos a distancias de hasta 10 metros, para hacerlo persigue el haz desprendido por los "ojos rojos", ese problema siempre odiado cuando sacamos alguna fotografía. Para lograrlo, utiliza un array de LEDs infrarrojos y su sensor de 1,3 megapíxeles. Xuuk afirma que su Eyebox2 no recolecta datos privados y que de hecho la cámara ni siquiera puede tomar fotografías de una cara.
Para variar, ya se rumoreaba que Google estaba detrás de Xuuk, aunque ambas compañías lo han negado.
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