jueves, 31 de mayo de 2007

Alberto Astorga: "La publicidad en España está muy mal".

El director creativo ejecutivo de DDB, Alberto Astorga, lo dijo bien claro: "La publicidad en este país está mal; estamos muy mal. Tenemos que recuperar el tiempo perdido". En su opinión, el problema no está en los creativos, sino en que cuesta mucho"vender buena publicidad". "Muchos clientes nos dan la espalada y no hay un trabajo conjunto", afirmó a MarketingDirecto.

No todo es negativo. "Por suerte, todavía tenemos una categoría (la de coches) que, al margen de los premios, lo hacemos bien". Para Astorga, que presidió los jurados de Gráfica y Radio de El Sol, los concursos están haciendo mucho daño a la publicidad. "El sistema nos está matando, con tantos concursos. Los ingleses y los americanos son los que lo tienen más claro: hacen campañas muy creativas, pero muy rompedoras y muy dirigidas a lo que el cliente necesita", añadió.

Astorga reconoció que muchas de las piezas que se han presentado en Gráfica en El Sol son inventadas: "Deberíamos salir del armario. Hay muchas piezas inventadas, sobre todo, en gráfica. Yo creo que ni el festival está dispuesto a renunciar a tanta pieza".

Los festivales, la "zanahoria" de las agenciasEso sí, el director creativo de DDB no está en contra de los festivales. "Los festivales son importantes y son válidos, sirven de motivación, son la zanahoria para los creativos y las agencias, aunque hay aspectos que han degenerado". ¿Por ejemplo? Que no debería haber tantas categorías y que el festival debería ser importante para los anunciantes. "Los anunciantes deberían ser los reyes y deberían venir aquí. Los festivales están de espaldas a los anunciantes".

Fuente: Marketingdirecto.com

Joost y el incierto futuro de la televisión en línea


Forrester prevé el fracaso del modelo de acceso actual: apenas uno de cada nueve internautas compra vídeos por la Red.

EL FUTURO de la tele por red es prometedor, pero nadie sabe todavía por dónde pasará. Forrester acaba de publicar un informe anunciando que la fórmula iTunes de venta de programas de vídeo está condenada. Días antes un nuevo servicio de acceso a la televisión P2P en el que muchos ven el futuro se había lanzado de manera semipública: Joost.

La principal amenaza al modelo en boga proviene de Joost. Con una arquitectura P2P, promete "imágenes de calidad" y funciones típicas de la 'web' El acceso por pago es un "callejón sin salida", estima James McQuivey, responsable del estudio. Invoca dos argumentos: apenas uno de cada diez internautas (9%) ha comprado vídeo online. Además, presenciamos la existencia de ofertas en las que no hace falta pagar. El informe prevé que después de un crecimiento cercano al 300% en 2007, iTunes llegará a su techo en 2008 antes de conocer años difíciles. Según Jacqui Cheng, de ArsTecnica.com, que vio el informe en su totalidad, los sitios que funcionan sobre un modelo similar (Unbox de Amazon, Xbox Live Video de Microsoft, BitTorrent, y Movielink, entre otros) vivirán situaciones peores.

"Televisión y cable pasarán la mayor parte de la tele en la web a fórmulas basadas en la publicidad donde controlan los anuncios y tienen medidas efectivas de medición de audiencias", vaticina McQuivey.

La principal amenaza al modelo en boga proviene de Joost. Sobre una arquitectura P2P promete "imágenes de calidad" y varias de las funciones que se encuentran en la web. La oferta resultó lo suficientemente atractiva como para que un grupo de capital riesgo pusiera 45 millones de dólares a disposición de los fundadores. La empresa ya tenía 18 meses de vida y había logrado probar su programa con medio millón de usuarios. Al igual que Gmail en sus inicios, el sitio es accesible hoy por invitación de los ya están inscritos.

La primera virtud de Joost es su arquitectura P2P, en la cual nadie tiene más experiencia que Niklas Zennstrom y Janus Friis, sus creadores y padres de Kazaa y Skype. En vez de conectarse a un servidor central los usuarios reciben fragmentos ya bajados por otros. Así distribuida, la carga es más ligera para el sistema y el tiempo de descarga más corto. Es más, cuantas más personas se interesan en una pieza, más fácil es conseguirla. Esto explica por qué la calidad de las imágenes deja que desear: todavía hay un número limitado de usuarios.

Quienes asocian el P2P con el intercambio libre de material bajo copyright tendrán que revisar su posición. Joost sólo publica vídeos de los que controla los derechos de difusión. Los ha obtenido de un centenar de fuentes, como Viacom, CBS, MTV y CNN.

La segunda apuesta clave viene de la oferta de herramientas propias de la web. Bajo cada pantalla figura una ventanilla de búsqueda que permite encontrar canales, actores y hasta anuncios. Cada internauta compone sus canales con los programas que quiere, y comparte el resultado. Los comentarios y los chats permiten conversar entre amigos a medida que avanza la película. El modelo funciona con publicidad. Cualquier inscrito debe dar un mínimo de información personal. El sistema aprende de los sitios que visita, de los programas que visiona y propone publicidad. Joost dice que puede producir "una televisión personalizada financiada por anuncios que le interesarán".

Cuando Joost funcionaba en modo semisecreto (como Venice Project) muchos anunciaban maravillas. Lo que se ve hoy es prometedor, pero está lejos de constituir una revolución. Uno de los retos es la apuesta por formatos largos como los que vemos en televisión convencional. Nadie sabe si se verán igual en el ordenador. En Youtube el promedio es de 11,5 minutos.

Lo más sorprendente es que se trata de una mezcla de cadena televisiva, donde el contenido es escogido por un equipo, pero con telespectadores que se comunican entre sí en el puro estilo Web 2.0. Después de haber trastocado -contra los poderes establecidos- el mundo de la música (Kazaa) y el de las telecomunicaciones (Skype), los enfants temibles de la web han escogido una fórmula más cautelosa para guiar los pasos de los poderes de la televisión en su necesaria adaptación a la web. No puede ser solamente una cuestión de edad.

Fuente: Elpaís.com

Las mesas de comida de los aviones, soportes publicitarios

Brand Connections, agencia estadounidense especializada en medios no tradicionales y servicios de marketing, ha presentado su nueva plataforma publicitaria y editorial, en conjunto con la revista BusinessWeek, que utiliza las bandejas de comida ubicadas en la parte posterior de los asientos de los aviones para difundir contenidos creados por la empresa editorial combinados con anuncios publicitarios, según Produ.com.

La plataforma estará disponible a partir de junio y busca llegar a los usuarios en momentos cuando se encuentran fuera del alcance de sus teléfonos móviles y PDAs. Los patrocinadores contarán con la opción de ser anunciantes únicos de uno o varios aviones. Entre los contenidos se desplegarán columnas de BusinessWeek, que serán diferentes para las butacas centrales y laterales, y cambiados mensualmente.

“BusinessWeek está entre las revistas de más popularidad entre los viajeros de negocios. Ahora, esos pasajeros pueden simplemente bajar las bandejas de comida de sus asientos y disfrutar de una lectura durante este momento único de inactividad. Y para anunciantes nacionales, ésta es una oportunidad exclusiva para alcanzar a los ocupados ejecutivos durante una cantidad de tiempo sin precedentes”, ha declarado Brian F. Martin, fundador y CEO de Brand Connections, a Produ.com.

miércoles, 30 de mayo de 2007

A la búsqueda de los océanos azules

Existen dos tipos de mercado básicos dentro del mercado general, según argumentan Kim y Mauborgne. Por un lado están los "océanos rojos" y, por otro, los "océanos azules".

Los océanos rojos son aquellos mercados "caracterizados por tener unos límites definidos y unas reglas competitivas asumidas por las empresas que en ellos operan", comenta Soler. Son mercados en los que la competencia es feroz, y el objetivo principal de una empresa es hacerse un hueco en la cota de clientes.

Por otra parte, los océanos azules son nuevos espacios de mercado, creados por determinadas empresas, en los que no aparece la competencia, o es ínfima. En los océanos azules "la demanda se crea y se capta, no se lucha por ella".

La teoría clásica dice que para lograr una buena posición en las ventas de un producto, lo que hay que hacer es, o diferenciarlo de los demás que puedan serle competencia, o reducir el coste del mismo.

Para que se cree un océano azul, lo que debe de hacerse es conjugar ambos modelos: diferenciación y reducción de precios. A su vez, dentro de la concepción de océano azul, están surgiendo otro tipo de empresas que utilizan lo que Y. Moon denomina "posicionamientos disruptivos". Son esas compañías que son capaces de diferenciarse de los competidores, no en una categoría de producto concreta sino en la propia categoría en su conjunto. Así surgen ejemplos de cómo determinados productos han logrado crear nuevas clasificaciones de sus productos dentro de las que ya existían, como la serie Los Simpson, Disney, eBay o Dell.

Fuente: marketingdirecto.com

Nintendo realizará campañas de publicidad en directo en los cines británicos

Nintendo ha llegado a un acuerdo con la empresa CommentUK para lanzar una campaña de publicidad interactiva, en riguroso directo, que se mostrará en diversos cines del Reino Unido, según recoge Hardgame2.com. Durante dos semanas, cinco parejas de actores harán su aparición en nueve cines británicos para demostrar las capacidades de Wii y su Wii Sports.

En un principio en la pantalla del cine se proyectará un anuncio tradicional de Nintendo, pero entre el público habrá un actor que interpretará a un adolescente de 15 años llamado Steve. Una actriz interpretará a la madre del muchacho, que entrará en el cine buscando a su hijo. En ese momento el anuncio en pantalla se detendrá y un par de focos iluminarán a madre e hijo en plena discusión. En un momento dado, la madre retará al hijo a una partida de Wii Sports. Los dos actores jugarán un partido de tenis frente a toda la audiencia que se halla ese día en la sala para demostrar lo excitante y fácil que es jugar.

martes, 29 de mayo de 2007

Juan Plana: "Este año se ha premiado una publicidad más clásica en el Sol"


Para Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y miembro del profesorado de CESMA, la Escuela de Negocios del Paseo de la Habana de Madrid, ha declarado a marketingdirecto.com que este año el festival de El Sol se ha premiado una publicidad más clásica.

"El año pasado fue más viral (con Amo a Laura). Pero lo importante es premiar la creatividad, venga de donde venga". Juan Ramón Plana señaló que si se quiere que el anunciante acuda a festivales como El Sol es necesario que se le emplace "de otra forma". "Aquí lo que se valora es la creatividad, pero el anunciante lo que muchas veces quiere es resultados", destacó.

Por eso, si El Sol se abriera a los anunciantes, los criterios de elección de las piezas no serían meramente creativos, tal y como explicó Plana. En su opinión, que hayan quedado desiertas las categorías de El Sol de Platino y Soportes Interactivos, no significa que no hayan sido campañas "eficaces", sino que no tenían la altura creativa que los jurados buscaban.

Alberto Astorga, director creativo ejecutivo de DDB y presidente de los jurados de Gráfica y Radio de El Sol, lo dijo claro: "Los anunciantes deberían ser los reyes del festival. Los festivales están de espaldas a los anunciantes". Astorga reconoció a MarketingDirecto.com que este festival es una fiesta "muy nuestra", muy de creativos. Eso sí, "en Cannes todavía hay menos anunciantes que aquí", recalcó.

Enrrredando

Fuente: marketingdirecto.com

lunes, 28 de mayo de 2007

La mala comunicación de los jefes irrita a los empleados

El estudio realizado por CEF, centro de formación privado y escuela de negocios en España, consta de una encuesta hecha a 3.178 personas, entre febrero y marzo de 2007, a quienes se propusieron 34 posibles comportamientos de sus jefes entre los que tenían que escoger y valorar 10.

Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos del CEF, ha dirigido el estudio y, según explicó, sirve para que los jefes "hagan un examen de conciencia con el fin de erradicar esos comportamientos. Sus colaboradores se lo agradecerán".

Los resultados muestran que entre los comportamientos que menos agradan a los españoles se encuentran: no comunicar con claridad los objetivos, no motivar, no escuchar, mandar en vez de liderar, no enseñar y contradecirse con frecuencia.

De entre los defectos menos votados está: ser distante, un "robamedallas", no implicarse y ser lento en la toma de decisiones.

El perfil de los encuestados es diverso y de los 3.178 participantes, el 80 por ciento es español mientras que el resto son de otros 50 países, destacando Méjico, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela.

Ocho de cada diez encuestados tienen formación universitaria y el 45 por ciento de los participantes son jefes.

El resultado de la muestra, en función del perfil de los participantes, concluye que aquellos que tienen personal a su cargo son menos críticos con su jefe y que los de mayor edad se quejan más de los defectos en la comunicación dentro de la empresa.

Los responsables del CEF consideran el resultado final del estudio optimista ya que todos los comportamientos más valorados por los participantes se pueden modificar.

Según Ángel Fernández Muñoz "todos estos comportamientos de los jefes, además de irritantes, son una polilla que va minando la rentabilidad de las empresas".

Fuente: El Economista.com

viernes, 25 de mayo de 2007

El marketing en el limbo

El limbo ha desaparecido hasta para la iglesia, pero algunos profesionales del marketing parecen vivir aún en él. Si el marketing directo y el telemarketing borrase los nombres de los fallecidos de las listas de sus clientes y potenciales clientes, se ahorraría esfuerzos innecesarios en los mailings y llamadas telefónicas.

Desafortunadamente, no se efectúa esta tarea más allá de echar una rápida mirada para borrar esos nombres, tal y como apunta el reportaje de Robert Dunhill para DMNews. El servicio postal de EEUU afirma que el 5% de los correos comerciales se envían a personas fallecidas, lo que significa malgastar una importante cantidad de dinero en impresión y envíos. Aparte del mal efecto que causa en sus familias seguir recibiendo cartas dirigidas al ser querido fallecido.

Se calcula que, cada año, se envían entre 15 y 17 millones de correos a direcciones de personas fallecidas. Para borrar estos nombres, los profesionales del marketing necesitarían entre seis meses y dos años.

Las dos fuentes más importantes de actualización de listas en este sentido son las bases de datos gubernamentales y las privadas. Cambiar o borrar el nombre de los fallecidos tomando como referencia estas fuentes son la forma más fiable de reducir el volumen de envíos fallidos. Por su parte, la industria privada hace un trabajo relativamente aceptable de borrado.

Sin embargo, el sector público debería esforzarse más. Para conseguir que el trabajo esté bien hecho de una vez por todas, se aconseja que los profesionales del marketing estadounidenses deberían comprobar por sí mismos las listas de la Seguridad Social.

Andoni

jueves, 24 de mayo de 2007

La Red cada vez influye más en las decisiones de compra

Internet ejerce una influencia cada vez mayor sobre las decisiones de compra de los consumidores, ya sea a través de los buscadores, sitios web, publicidad, emails o artículos especializados. Es el resultado central del estudio Touchpoints IV, realizado por DoubleClick. Esta cuarta edición se ha fijado, además de en los consumidores de Estados Unidos, en los de Alemania, Francia y Reino Unido.

En los países anglosajones, las páginas web constituyen la principal fuente de información cuando se investiga sobre nuevos productos (más del 20%). En Alemania, la primera fuente suelen ser los amigos, seguidos de los vendedores, la publicidad online y los líderes de opinión. Por su parte, los franceses suelen verse más influidos por los vendedores (más del 20%). Como norma general, en los tres países europeos se confía en el "boca a oreja".

El 69% de los británicos y más de la mitad de los franceses y alemanes encuestados suelen emplear los motores de búsqueda para encontrar información sobre un producto. Junto a los buscadores, la publicidad y vídeos online, los mensajes SMS y los blogs se están convirtiendo en factores de influencia en las decisiones de compra de los europeos.

"Internet tiene cada vez más importancia en los procesos de compra de los consumidores europeos. Algunos formatos especiales, como los rich media y los anuncios en vídeo cada vez son más atractivos para los usuarios; y estos formatos son muy adecuados para mostrar los beneficios de un producto y realizar demostraciones", declara Ben Regensburger, presidente de DoubleClick International.

En cuanto a las formas de promoción menos atractivos, los usuarios mencionan los pop ups, el telemarketing y el spam, seguidos por los anuncios flotantes y los anuncios vía SMS.

La acción de respuesta a la publicidad que los consumidores realizan con más frecuencia, tanto en Estados Unidos como en Europa, es pinchar sobre los enlaces de los newsletters vía email (así lo afirma el 37% de los franceses y el 23% de los alemanes). La acción menos frecuente es la de darle al play en los vídeo-anuncios.

Otro dato confirma que los usuarios prefieren cada vez más ver la publicidad a hacer clic sobre ella. Los usuarios suelen percatarse de un determinado anuncio pero no tienden a hacer clic sobre él para ver qué le ofrece, sino que visitan el sitio web en el momento que lo necesitan. Este dato demuestra que los modelos de pricing tendrán que buscar procedimientos para medir la visibilidad de los anuncios online.

Fuente: markketingdirecto.com

Nike aprueba un spot específico para España

Un anuncio de 60” (aunque también habrá una versión de 30”) reúne a Rafa Nadal, Ronaldinho, Pau Gasol, Fernando Torres, Sergio Ramos y los hermanos Muñoz de Estopa. Bajo un ritmo de cajón y palmas gitanas demuestran cómo sus habilidades, su entrega, su sacrificio, su lucha continua, su búsqueda incansable de la excelencia, les han llevado a ser deportistas de elite reconocidos a nivel mundial.

La agencia barcelonesa Villarrosàs, que lleva cuatro años trabajando para la marca, es la responsable de la creatividad. Ésta es la primera gran campaña que desarrolla para España. MPG es la agencia de medios. Agosto ha sido la productora.

Pablo Zea, director general de Villarrosás, y que anteriormente había trabajado en Nike durante cinco años como director de Publicidad para España y Portugal y Brand Communications Manager de Nike Europa, explica que para la agencia “es un orgullo haber podido rodar un spot para Nike ya que habitualmente lo que hacen son adaptaciones internacionales. El trabajo empezó hace un año. Cada país tenía que hacer la adaptación del Just Do It. La idea fue evolucionando y al final España ha sido el único país que ha rodado spot propio”.

La campaña comienza el próximo 26 de mayo en televisión, cine e internet (se ha creado un site en el que de momento se puede ver el spot http://www.tumomentum.es/) y se podrá ver hasta septiembre. Sin embargo, el propio Zea reconoció que “seguramente habrá alguna sorpresa en eventos especiales tipo Roland Garrós o el Eurobasket, aprovechando alguna imágenes que no han salido en este primer spot”.



Fuente: Marketingnews.es

martes, 22 de mayo de 2007

Agustín Medina en la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid está ya a la vuelta de la esquina. Desde este viernes hasta el 10 de junio, todos los amantes de la lectura podrán disfrutar de esta tradicional edición, que este año estará dedicada a la cultura africana.

Eso sí, el sector publicitario también estará presente. El asesor estratégico en marketing y motivación, publicitario, creativo y profesor de CESMA, Agustín Medina, estará el 9 de junio, de 18.30 a 20.30 de la tarde, firmando ejemplares de sus libros Historia de mi banda, Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso e Ideas para tener ideas. La cita es en la caseta de la editorial Pearson.

La mirada de hombres y mujeres sigue un camino diferente

Cómo distribuir los elementos en una publicidad impresa es un elemento clave para hacerla atractiva. La posición del logotipo es vital para el recuerdo y el refuerzo de la marca. El estudio Ad Attraction, de la editorial alemana Milchstrasse Verlag, se ocupa de comprobar la eficacia publicitaria de los anuncios impresos, con interesantes resultados.

Para medir la eficacia, además de los indicadores clásicos como el recuerdo y la notoriedad, Ad Attraction utiliza elementos del neuromarketing y observa aspectos espontáneos e irracionales de la atención.

Según los resultados de Ad Attraction, las diferencias de género en cuanto a la recepción del mensaje se dejan ver desde la segunda mirada. Por ejemplo, ante un anuncio de ropa interior femenina, en el que una modelo muestra un conjunto con un zapato de tacón en la mano, el hombre observa primero la zona superior y cara de la modelo para dirigir su mirada luego a los muslos de la modelo. La mujer, en cambio, presta más atención al logo y al zapato.

En los anuncios sin testimonial la mirada se dirige al elemento con una orientación más fuerte, al denominado key visual. En los anuncios de automóviles la mirada se dirige al logotipo sobre el radiador; en los de cerveza, a la imagen del producto. "Para que funcione el branding, el logo de la marca tiene que entrar lo antes posible en el campo de atención del lector", afirma Marion Sperlich, directora de investigación en marketing de la editorial. Cuanto antes capte la mirada un motivo, con más fuerza se grabará en el recuerdo.

No hay una norma establecida para la colocación del logotipo, que depende del contexto y del resto de elementos visuales del anuncio. Una norma generalizada es que a mayor cantidad de elementos, menor atención para la marca.

lunes, 21 de mayo de 2007

Los creadores de Youtube ultiman una plataforma publicitaria

Los fundadores de Youtube, Steve Chen y Chad Hurley, están culminando el diseño de una plataforma para la proyección de vídeos publicitarios a través de internet. En su primera entrevista tras la venta del portal a Google el pasado año, realizada a la agencia Associated Press, aseguran que el proyecto estará concluido en los próximos dos meses. No obstante, admiten que su entrada en funcionamiento podría sufrir algún retraso tras la reciente adquisición de DoubleClick por parte del popular motor de búsqueda en internet.

Chen y Hurley, que no quisieron que las imágenes de la entrevista fueran grabadas, insistieron en que durante estos meses no han estado dormidos, sino que sólo se han limitado a guardar silencio. Los dos directivos señalan que en estos momentos están desarrollando herramientas para identificar vídeos dentro de Youtube que violen los derechos de emisión. 'Es una prioridad', dijeron. En este sentido, Hurley y Chen afirman que estas aplicaciones facilitarán el reparto de ingresos entre la propia compañía y los creadores de los vídeos, una de las novedades estratégicas que Google busca implantar en Youtube.

Los ejecutivos dicen también que no están preocupados por los esfuerzos conjuntos que están realizando NBC y News Corp para lanzar su propio canal de vídeos en internet, que podría ver la luz este verano.

Nuevos contenidos

De igual forma, los fundadores de Youtube aseguran que no se sienten amenazados por Joost, la nueva web de vídeos creada por los fundadores de Kazaa y Skype. Según Chad Hurley, Youtube se ha convertido ya en algo más que un destino de entretenimiento para los usuarios y cita los vídeos de política o noticias que ya corren por el sitio web. Para el ejecutivo, aunque las majors de Hollywood y las grandes discográficas lograran retirar los vídeos, la filial de Google no se resentiría en su actividad.

Finalmente, Hurley precisó que Youtube emite más de 200 millones de vídeos todos los días, mientras que cerca de 200.000 se incluyen cada día en su catálogo.

Fuente: Cincodías.com

Google unificará todas sus búsquedas en una sola página

Entrará en vigor el próximo miércoles y presentará los resultados de webs, noticias, imágenes y vídeos en una sola página, esta decisión cambiará el sistema de búsquedas de la compañía. Google ha anunciado que está combinando sus diferentes servicios de búsqueda para ofrecer una "búsqueda universal" que presente webs, noticias, imágenes y vídeos en una sola página.

La iniciativa, que supone una importante renovación de la función más utilizada de Google, entrará en vigor el próximo miércoles y será mejorada con el tiempo, dijeron ejecutivos de la compañía en la sede de la firma "Googleplex".

La "búsqueda universal" supone que búsquedas convencionales de Google ofrecerán resultados de diferentes sitios que cubrirán libros, información local, imágenes, noticias y vídeo, dijo la vicepresidenta de búsquedas y experiencia del usuario de Google, Marissa Mayer.

"Se trata de derribar los silos de información que se han construido. Es una visión general a largo plazo que se desarrollará en los próximos años", declaró Mayer.

Fuente: Theslogan Magazine

Los departamentos de RR.PP. se están adaptando mejor a los nuevos de medios que los de marketing, según un estudio

La encuesta, realizada a directores de marketing, relaciones públicas y comunicación en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, muestra que el 42% de los encuestados considera que la estrategia de marketing y comunicación es responsabilidad del director de marketing, un 30% opina que el responsable es el director de comunicación, y un tercio, el 34%, piensa que los nuevos métodos digitales de comunicación cambiarán la responsabilidad de la estrategia de marketing y comunicación de una compañía.

Finalmente, el 28% considera que la responsabilidad recaerá en un nuevo puesto todavía no desarrollado, planteando cuestiones como la futura estructuración de los departamentos de marca y comunicación y, particularmente, en cómo se presentarán en el organigrama de la compañía.

No son únicamente los equipos internos los que deberán adaptarse a este cambio, sino que el 78% de los encuestados considera que el papel de los intermediarios y agencias cambiará como resultado de la interacción directa con el cliente, siendo necesario expandir sus servicios para abarcar nuevas áreas de comunicación.

Internamente, los departamentos de relaciones públicas parecen estar adoptando nuevos canales de medios digitales más que los departamentos de marketing, con dos tercios (un 63%), de los encuestados de relaciones públicas planeando utilizar plataformas como el podcasting en el futuro, comparado con sólo un tercio de los encuestados de marketing. El 79% de los responsables de relaciones públicas consideran que técnicas como el podcasting y el videocasting jugarán un papel fundamental en la comunicación con clientes e influencias clave, comparado con sólo un 50% de los profesionales del marketing.

La diferencia queda reflejada en la percepción de los dos departamentos sobre la importancia de contenido generado por los usuarios. Mientras que un masivo 84% de los encuestados de relaciones públicas considera que los contenidos generados por los usuarios serán cada vez más influyentes en las relaciones públicas, sólo el 36% de los responsables de marketing se mostró de acuerdo con esta cuestión. Además, más de un tercio (un 36%) de los encuestados de marketing opina que los contenidos generados por los usuarios serán más eficientes que la publicidad, indicando que las agencias de publicidad tendrán que replantearse su papel en el nuevo mercado de las comunicaciones.

Fuente: Marketingnews.com

viernes, 18 de mayo de 2007

Separar Above y Below The Line es como ponerle vallas al campo

La realidad digital lo cambia todo. Ahora todo es más interactivo, más personalizado, hay mayor movilidad, mayor control y más y mayores comunidades.

Este es el escenario en el que conviven agencias de publicidad, agencias de medios y anunciantes, o al menos es así como tendría que ser a ojos de Peter Boland, director communications planning en Universal McCann. Para él, los pilares fundamentales para el cambio son pensar en el consumidor, en las estrategias integradas y en un nuevo enfoque en las mediciones.

Nadie puede negar ya que el papel del consumidor ha cambiado radicalmente, además de que cada vez está más informado. Ahora debe ser el protagonista de cualquier estrategia de comunicación y, por lo tanto, se debe pensar como él. "Los consumidores no entienden de líneas above y below, son líneas que nosotros nos hemos inventado para intentar ponerle vallas al campo, pero esto ya no funciona, por lo que debemos cambiar el chip en la planificación y medición", asegura Boland.

La notoriedad no es el único indicador válido a la hora de medir resultados, por lo que el director de comunicación propone que se ponga más atención en cuestiones como la percepción, la motivación, el impacto y el vínculo emocional que se logra en el consumidor. Para lograr ese vínculo con los consumidores se necesita algo más que una campaña publicitaria. Perter Boland explica que el consumidor tiene dos tipos de contactos con la marca, los directos y los indirectos.

Dentro de los contactos directos, los generados por el propio anunciante, se encuentran la publicidad, las promociones, los eventos, el packaging, etc., mientras que en los indirectos están la prescripción o recomendación, la actividad de la competencia, las influencias culturales, etc. La marca, dice Boland, "no es sólo contacto directo, es la suma de ambos".

Muchas veces el anunciante se enfoca demasiado en la estrategia de comunicación directa, olvidando la importancia que tienen los contactos indirectos. Los índices de influencia demuestran que el "boca a oreja" es el método que mayor influencia tiene en los consumidores, seguido de las recomendaciones de amigos, los spots, la prueba del producto y los mensajes que proceden de expertos; sólo los spots son impacto directo, el resto son parte de la comunicación indirecta.

La falta de integración en las estrategias de comunicación son un reflejo de la estructura y comportamiento actual de las agencias. Según Boland, la realidad de las agencias es que hay escasez de gestores de cuentas 360º, todas pujan sólo por la creatividad y la ejecución, pocas salen de su zona de confort y más que en la consolidación de la integración piensan en reducir costes. Boland recordó que los anunciantes también tienen que poner de su parte, probar y arriesgar con presupuestos más orientados a 360º. "Lo importante en este negocio es el trabajo en equipo", aseguró, sólo trabajando así se obtienen campañas brillantes, y utilizó como ejemplo la campaña integrada de Lynx ganadora en Cannes 06.

El experto en planificación y comunicación concluyó aconsejando a los anunciantes presentes destinar un 5% del presupuesto asignado a televisión a otros medios para crear cosas diferentes y así descubrir que hay otros soportes que también funcionan.

Fuente: marketingdirecto.com

jueves, 17 de mayo de 2007

Internet es el medio de publicidad de mayor crecimiento en España

Nedstat, compañía holandesa y proveedor de soluciones de analítica Web, indica que España es el quinto país europeo que más utiliza Internet. En el último año, las inversiones en publicidad online han alcanzado los 310 millones de euros, el medio de marketing con mayor tasa de crecimiento.

Fundada en 1996 en Amsterdam, Nedstat se especializa en analizar el tráfico de páginas y sitios Web como herramienta de inteligencia de marketing y publicidad, y cuenta con una base de datos de más de 1.500 millones de direcciones IP. La compañía tiene oficinas en Ámsterdam, Amberes, Frankfurt, Londres, París y Madrid.

El producto estrella de Nedstat es Sitestat, una solución ASP de interfaz API SOAP que proporciona información del rendimiento de un sitio Web en tiempo real en función de los parámetros establecidos por el cliente, y que permite integrar los datos de la analítica con otras herramientas y aplicaciones. En todo momento, el cliente obtiene estadísticas sobre la cantidad y calidad de tráfico que entra en su página Web como pueden ser: las zonas más populares, los vínculos más visitados, la publicidad que más interés genera, etc.

Así, el módulo Office Link, permite solicitar información directamente dentro de las aplicaciones Excel, Word y PowerPoint de Windows. A través del botón de refrescar de Sitestat en la barra de herramientas de MS-Office, los datos se actualizan instantáneamente.

El módulo Direct View de Sitestat permite visualizar las métricas en la misma página Web. Esto habilita el entendimiento de forma inmediata cómo los visitantes interactúan dentro de cada página.

Por último, el módulo Stream Sense facilita la analítica de vídeos online. A través de esta herramienta, el cliente puede analizar el comportamiento de los visitantes durante mensajes publicitarios.

Sitestat está disponible en España como licencia anual a partir de 4.950 euros por sitio Web y 12 millones de páginas vistas.

FUENTE: ItWeek

miércoles, 16 de mayo de 2007

Los servicios de vídeo de pago no tienen futuro, asegura un estudio


Las páginas de vídeos en Internet que venden programas y películas como el iTunes de Apple probablemente llegarán a sus niveles máximos este año ya que cada vez hay más programación disponible de forma gratuita gracias a la publicidad, según un estudio publicado el lunes.

Se prevé que las ventas de películas y programas de televisión casi se tripliquen desde las estimaciones de 98 millones de dólares el año pasado a 279 millones de dólares en 2007. Pero a menos que el consumidor medio comience a pagar por sus vídeos en línea de forma masiva, el crecimiento de las ventas probablemente desaparecerá el año que viene, según Forrester Research.

"En el espacio del vídeo, iTunes es solo un 'flash' temporal mientras que los consumidores esperan mejores modos de obtener vídeos. Ya están llegando", dijo James McQuivey, analista de Forrester Research y autor del estudio, que también calificó el mercado de descarga de vídeos de pago un "callejón sin salida".

Forrester estimó que no es probable que el crecimiento de las ventas se triplique e incluso se doble en 2008 y más allá, después de que los pioneros y adictos a los medios hayan comenzado a usar los nuevos servicios.

La confusión sobre los diferentes formatos de archivos de vídeo, las dificultades para ver los vídeos bajados en pantallas de televisión y otros problemas técnicos han mantenido al consumidor medio alejado de los servicios de pago por programas en Internet.

Además, los esfuerzos de las compañías tradicionales de distribución de medios para que cada vez más programas estén disponibles de forma gratuita en la Red - incluido el servicio respaldado por Hollywood MovieLink, Wal-Mart Stores y el servicio Unbox de Amazon.com - funcionan contra los servicios de pago.

Liderados por la ABC.com de Walt Disney, las cadenas de televisión, como la Fox de News Corporation, ofrecen algunos de sus programas estrella gratis.

News Corp y la NBC Universal de General Electric han lanzado una sociedad conjunta para distribuir un archivo combinado de programas por Internet.

"Lo gratuito va a ganar", dijo McQuivey.

Fuente: Theslogan Magazine

Vallas que contabilizan las miradas

Roel Vertegaal un profesor universitario canadiense ha desarrollado para Xuuk una tecnología que permite a los anunciantes contar el número de personas que miran sus vallas o pantallas.

Este servicio incluye una cámara que monitoriza el movimiento de los ojos. Dado que también puede contar las veces que un determinado objeto es mirado, el fabricante espera que su utilidad sea apreciada en el monitoreo de campañas publicitarias.

Por ejemplo, podría utilizarse en supermercados o en la calle misma para determinar si una publicidad es observada o no, y de acuerdo a eso establecer estrategias de marketing adecuadas.

El rastreo o seguimiento de ojos no es una tecnología particularmente nueva, de hecho hay varios sistemas en funcionamiento. Pero tienen dos pegas: son caros (hasta 20.000 euros) y difíciles de calibrar, por lo que requieren de técnicos especializados para su instalación.

Eyebox2, en cambio, tiene un precio de tan sólo 999 dólares ó 740 euros y no necesita de ningún experto en calibración para comenzar a ser utilizada. Puede detectar y seguir el movimiento de ojos a distancias de hasta 10 metros, para hacerlo persigue el haz desprendido por los "ojos rojos", ese problema siempre odiado cuando sacamos alguna fotografía. Para lograrlo, utiliza un array de LEDs infrarrojos y su sensor de 1,3 megapíxeles. Xuuk afirma que su Eyebox2 no recolecta datos privados y que de hecho la cámara ni siquiera puede tomar fotografías de una cara.

Para variar, ya se rumoreaba que Google estaba detrás de Xuuk, aunque ambas compañías lo han negado.

Google descubre la pólvora


1. Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo

2. Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien

3. Deprisa es mejor que despacio


4. La democracia funciona en Internet


5. No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas

6. Puedes ganar dinero sin ser malvado

7. Siempre hay más información ahí fuera

8. La necesidad de información cruza todas las fronteras

9. Puedes ser serio sin un traje

10. Excelente no es suficientemente bueno

Se preguntarán qué es esto. Nada menos que un decálogo de cosas que Google ha comprobado que funcionan en Internet. Algo así como unos 'mandamientos' sobre la Red.

¿Aportan algo nuevo? La verdad es que muy poco. Son sentencias en su mayoría lógicas, aunque es bonito ver estas ideas verbalizadas, porque invitan a la reflexión. Son fruto de la experiencia de Google y aplicables a casi cualquier compañía que haya triunfado —o que quiera hacerlo— en Internet. Lo que no significa que la del buscador vaya a cumplir este decálogo siempre.

Añadiría que hay que ser absolutamente transparente para salir adelante. Que los internautas no perdonan. Y que nunca sabes qué va a triunfar. Pero decir todo esto es decir obviedades. Lo que no significa que lo obvio no sea interesante.

¿A alguien se le ocurre algo que añadir a la lista?

Sergio Rodriguez. Elmundo.es

lunes, 14 de mayo de 2007

NH Hoteles coloca en Amsterdam el mayor anuncio de Europa

NH Hoteles ha alquilado 24.000 metros cuadrados de terreno en las inmediaciones del aeropuerto Schiphol de Amsterdam, uno de los de mayor tránsito de Europa con 44 millones de viajeros anuales, para utilizarlo como un innovador y vistoso soporte publicitario para la imagen de marca de la compañía.

Se trata de un mensaje sencillo y un logo cosechado en una plantación de maíz, situada junto a la autopista que accede al aeropuerto desde Kaagbaan, que será visible por todos los pasajeros al aterrizar en el aeropuerto. El mensaje “Next landing NH Hoteles” invita a los viajeros a aterrizar en cualquiera de los 30 hoteles que la cadena dispone en Holanda, 11 de los cuales se encuentran en Amsterdam.

Entre los atractivos del anuncio destaca la especial circunstancia de que el color del anuncio irá cambiando con el paso de los meses y las estaciones.

El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam representa el cuarto aeropuerto de Europa por número de pasajeros y el décimo del mundo donde el 35% de estos pasajeros proceden de vuelos intercontinentales.

En cuanto a los objetivos de esta acción publicitaria destaca resaltar, entre la saturación publicitaria del aeropuerto holandés, la marca de la compañía con un formato sorprendente e innovador durante todo un año y con un presupuesto limitado.

Asimismo, este nuevo formato pretende diferenciarse de otros anunciantes y competidores en un entorno tan crítico para el negocio de la hotelería urbana como son los aeropuertos y reforzar la imagen de marca de la compañía en Holanda.

A finales de 2007 Internet podría llegar al límite de su capacidad

En algunos puntos ya son visibles los primeros problemas en el acceso y en la velocidad de la Red.

Según el Diario Ti la universalización del acceso a Internet desde el hogar, acentuada tras el lanzamiento de tarifas planas cada vez más asequibles, junto con la popularización del uso de determinadas aplicaciones –como YouTube- y servicios –como la telefonía IP- y el incremento del número de dispositivos de acceso, están poniendo al límite la capacidad de Internet.

Algunas de las principales consultoras, como Deloitte, vaticinan que la llamada Red de redes podría alcanzar en 2007 su capacidad máxima, con los problemas que ello conllevaría a la comunidad empresarial on-line y al consumidor final.

En la actualidad, más de un tercio de todo el tráfico de Internet son aplicaciones de vídeo y audio, que consumen mucho ancho de banda. De hecho, hoy por hoy, YouTube está sirviendo al día 40 millones de vídeos lo que supone unos 200 terabytes de datos, es decir, aproximadamente 200.000 gigas, por lo que bastaría un incremento inesperado en el uso de esta aplicación para que se hicieran visibles los primeros problemas en el acceso y en la velocidad de la red como latencia, caída o ralentización del servicio.

Los nuevos protocolos de vídeo y voz requieren cada vez más calidad y más ancho de banda, por lo que en algunas ocasiones, los ISPs y las empresas de telecomunicaciones no consiguen cubrir las crecientes necesidades de ancho de banda para soportar el exponencial crecimiento del uso de Internet. Además, la gestión de los archivos es una tarea complicada y de elevado coste para los proveedores de servicio y los operadores de telecomunicaciones. Así, por ejemplo, de acuerdo con Infonetic Research, un archivo típico de vídeo en Internet llega a consumir 1.000 veces más ancho de banda que un mensaje de correo electrónico. Y mientras el envío de 100.000 emails cuesta a una compañía de telecomunicaciones alrededor de 20 céntimos, la transmisión de 100.000 vídeos de baja resolución tiene un coste próximo a los 15 dólares y 100.000 películas de alta definición alrededor de 10.800 dólares, según datos de la misma consultora.

“Definitivamente, estamos en el principio de un nuevo boom", explica Jon Lindén. “La transmisión de las aplicaciones de vídeo demandan más ancho de banda. Después de años de calma, la industria se enfrenta a un nuevo período, resultado del crecimiento sin precedentes de servicios de vídeo on-line y otras aplicaciones grandes consumidoras de ancho de banda, que exige un aumento de la capacidad de la Red pero también una utilización más eficiente de los recursos existentes".

viernes, 11 de mayo de 2007


BT ha advertido que el crecimiento de Web 2.0 está creando una creciente inquietud en el mundo corporativo. La buena voluntad de las generaciones más jóvenes de compartir información en blogs y redes sociales está poniendo nerviosas a las empresas, ya que la información confidencial puede convertirse de dominio público a través de Internet.

A la vez, los demandantes de empleo están preocupados porque sus opiniones publicadas on-line puedan ser utilizadas contra ellos por posibles empresas contratantes, que pueden encontrarlas fácilmente mediante una simple búsqueda de su nombre a través de Internet.

“Las tecnologías Web 2.0 tiene el potencial de permitir a las empresas colaborar más rápidamente y de forma más creativa y eficiente que antes”, afirmó Ray Stanton, máximo responsable de la práctica de continuidad de negocio, seguridad y buen gobierno en BT.

Estas oportunidades sólo se aprovecharán si las empresas de hoy aprenden a adoptarlas. Por el momento existe un clima de cierto temor: Web 2.0 ha causado la mayor división generacional desde el Rock’n ‘Roll”, explicaba Bruce Schneier, fundador y CTO de BT Counterpane en el discurso que pronunció en Infosec 2007. Sin embargo, a pesar de este análisis, Schneier y Stanton esbozaron un plan de tres fases para ayudar a las empresas a lidiar con las tecnologías Web 2.0.

El primer paso concierne al comportamiento: las organizaciones deben formar a sus usuarios sobre lo que constituye un uso aceptable e inaceptable de las tecnologías Web 2.0. El segundo paso es relativo a la tecnología desde un punto de vista de disponibilidad y ciclo de vida de puestos de trabajo.

Por ejemplo, un software que permite a los usuarios limitar quién tiene acceso a sus blogs y a páginas web personales podría convertirse en la opción más efectiva y amplia disponible. El tercer paso es para las organizaciones, que tienen que ser lo suficientemente previsoras para comprender que las tecnologías Web 2.0 están aquí para quedarse. Luchar contra ellas es inútil. De hecho, las compañías que tengan éxito serán aquellas que encuentren soluciones para integrarlas y sacarles el máximo provecho.

Fuente: Informativos.net

miércoles, 9 de mayo de 2007

La publicidad llega al formato MP3


La compañía estadounidense Intent Media Works ha propuesto una forma de incorporar publicidad en los archivos MP3. Han escogido este formato por su gran filón comercial sobre todo fundamentado por la gran circulación de estos archivos por las redes P2P, aunque ya trabajan con otro tipo de archivos.

Esta publicidad funciona en el momento de descarga de los archivos de música procesados por Intent haciendo que el sistema pregunte al internauta si quiere ver publicidad a cambio de poder acceder al archivo deseado.

Según la empresa, el porcentaje de usuarios que acepta el visionado de la publicidad es de un 60% con lo que resulta una iniciativa provechosa.

El hecho de que se pretenda incorporar publicidad en estos archivos pretende solucionar el problema de la piratería que tanto afecta a los sellos discográficos, a parte de que crear ganancias mediante el flujo de las redes P2P.

Fuente: Marketingdirecto.com

Marquesinas provistas de la Playstation 3

Sony Pictures Releasing, Playstation3, Sony Electronics (Bravia) y Activisión han realizado una acción conjunta en la que se promocionan a la vez el estreno de la película Spiderman 3, la consola, el videojuego y la televisión de alta definición. En cuatro marquesinas, dos en Madrid y dos en Barcelona, ubicadas en las zonas de mayor trafico peatonal de ambas ciudades han sido provistas de una pantalla de 40" Sony Bravia con calidad Full HD y una consola Playstation3 con el juego de Spiderman3 y del trailer de la película en Full HD.

Durante los días 10 y 11 de mayo unas azafatas estarán junto a la marquesina ofreciendo la posibilidad a los transeúntes de jugar al juego de Spiderman3 para Playstation3 con la mayor calidad FULL HD de Bravia. El resto del tiempo que no esté la azafata la pantalla de estará emitiendo el trailer de la película Spiderman3 en HD.

Este tipo de acciones no se ha llevado nunca a cabo en España y supone un paso más a la hora de acercar los contenidos de una película y de un video juego a los consumidores. El grupo Sony ha desarrollado esta acción aprovechando las sinergias que resultan de la combinación de sus productos de entretenimiento y tecnología punta, con una iniciativa en formatos tan pionera como espectacular.

Además Sony ha instalado una lona de Spiderman 3 en la Avenida Diagonal de Barcelona, y que por primera vez en España, reproduce un sorprendente efecto 3D mediante la clonación de los edificios contiguos, creando sensación de profundidad y de movimiento real.

Un autobús totalmente tematizado de Spiderman 3 recorre las calles de Madrid. Dentro del autobús es posible tener acceso a contenidos exclusivos de la película vía bluetooth, disfrutar del juego en la nueva Playstation 3, ver el trailer de la película.

Fuente: marketingnews.com

martes, 8 de mayo de 2007

Servimedia lanza una nueva sección informativa de RSC

González Huesa: 'El gran reto de las empresas es dar a conocer la RSC al público'

La agencia de comunicación Servimedia ha renovado su línea informativa al incluir una nueva sección dedicada a las informaciones de Responsabilidad Social Corporativa. Con ‘Noticias RSC’, Servimedia quiere impulsar las prácticas de Responsabilidad Social entre las empresas y dar a conocer un ámbito aún confuso para el gran público. La sección recogerá la actualidad informativa nacional e internacional de las empresas públicas y privadas, así como reportajes, entrevistas, debates y convocatorias relacionadas con este campo.

‘Las informaciones de RSC estaban tomando tal magnitud que creíamos que un medio de comunicación tenía que recogerlo con la suficiente aptitud. A lo largo del día, se informa de muchas acontecimientos sobre políticas sociales. Sólo se trata de reunirlas en una sección para darle la importancia que requieren’, afirmó José Manuel González Huesa, director general de Servimedia en declaraciones a Prnoticias.

A pesar de que la también agencia de noticias Europa Press ya cuenta desde hace tiempo con la sección de RSC ‘Europa Press Social’, el director general de Servimedia asegura que ellos siguen más de cerca la actualidad social y que publica a lo largo del día más noticias de este campo. ‘Que ellos lo hayan sacado antes, no tiene importancia. Para nosotros, era un paso lógico’, dijo.

‘En estos momentos, nuestro gran reto es hacer que las empresas apliquen las políticas de responsabilidad social y que estas prácticas lleguen al público’, aspecto que, como afirma el propio González Huesa, se encuentra aún lejano. ‘La RSC aún es un campo propio de las empresas, algo político e importante para las compañías. Pero aún la gran mayoría del público no lo conoce o no lo valora lo suficiente’, añadió.

De esta forma, el lanzamiento del nuevo servicio informativo no deja de ser un escalón más en la política interna de la agencia constituida por la Fundación ONCE hace 18 años y que en la actualidad trabaja de forma activa en el fomento de la responsabilidad social como miembro de Forética. Como asegura González Huesa, Servimedia es una empresa pionera en el campo de la RSC que ha dado un puesto de trabajo a personas con algún tipo de discapacidad, en estos momentos, el 40% de sus empleados.

La propia empresa afirma que la responsabilidad social corporativa es un nuevo modelo de comportamiento y gestión que no sólo deber ser asumido por las empresas, sino también por las administraciones públicas y organizaciones con impacto económico en la sociedad. En los últimos años, Servimedia se han especializado en el desarrollo de nuevos productos y servicios de noticias, comunicación y publicaciones.

Fuente: Prnoticias.com

Centenares de Hombres-Anuncio invadirán este jueves la ciudad portando la imagen del nuevo canal de televisión digital ‘TNT’


El próximo jueves 10 de mayo a las 17:45h, las calles de Madrid y Barcelona serán invadidas por una masa de hombres-anuncio ataviados de negro.

El canal de televisión digital, TNT, dirigido a un público joven y urbano, convoca una reunión de hombres-anuncio que participarán en el sorteo de 50 consolas PlayStation 3.

Los participantes tendrán que patear la ciudad portando el logotipo del nuevo canal de televisión.
De ese modo optarán a conseguir una de las 50 PlayStation 3 que se sortearán en directo ese mismo día.

eldiaTNT.com
Lugar: Madrid en la Plaza de Felipe II y en Barcelona en la Paseo Lluis Companys. 17:00h Citación participantes. 18:00h Pistoletazo de salida de los hombres-anuncio. (Participación hasta las 20:00h) 21:00h Sorteo de 50 PlayStation 3 en directo.

Fuente: Estrategias.com

Internautas: los nuevos creativos publicitarios

Las empresas son cada vez más conscientes de la gran importancia que está tomando el concepto de web 2.0, fenómeno que implica el intercambio de informaciones y contenidos por parte de los internautas así como la creación de redes sociales. Por ello han decidido aprovecharse del tirón de este nuevo fenómeno. "Internet te abre un campo de posibilidades. La inteligencia de las marcas es utilizarlo", comenta al respecto Carlos Chaguaceda, director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola.

Y es que cada vez se ve con más frecuencia cómo las grandes empresas acuden al éxito de los medios participativos para crear sus campañas publicitarias, tal y como informa Actualidad Económica, haciendo que sean los propios usuarios los que las ideen, las filmen o las escriban. Casos de éxito hay múltiples: los últimos anuncios de Cepsa (Historias Cepsa), San Miguel (Se busca repartidor: Pon tu cara en la tele) o el más reciente proyecto de Filipinos (Tú haces el anuncio, nosotros los Filipinos).

Para explicar la enorme aceptación que tiene entre los usuarios el hecho de que les propongan crear ellos sus propios anuncios, Carlos Sanz, director creativo ejecutivo y estratégico de la agencia de publicidad Contrapunto, alude a la posibilidad de que lo enviado llegue al medio televisivo conjuntada con el fomento de la participación "con concursos y premios". Para Sanz además es importante también dirigir al usuario hacia los objetivos que la marca quiere lograr con su participación.

Estas nuevas estrategias publicitarias están encaminadas fundamentalmente al sector más joven de la población, usuarios profusos de este tipo de redes sociales y descargas de música vídeos y archivos. Con ellas, las empresas se perfilan como más modernas y cercanas. "Nos dirigimos a ellos porque consideramos que son nuestros prescriptotes. Además, son los usuarios más activos en el medio y lo hacen de forma natural", comenta Isabel Alonso, directora de Marketing Operativo de Jazztel, próxima marca que utilizará los beneficios de la publicidad adecuada a la web 2.0.

Un tema a discutir es si las empresas ahorran dinero al dejar a los usuarios crear sus campañas. La respuesta es clara por parte de Alonso: "Que los usuarios realicen el spot no es más económico. Sigues contratando a la agencia y los creativos, el espacio en los medios y la música". Además, este tipo de campañas implica gastos adicionales como los derivados de la creación de las páginas web donde los usuarios mandarán sus contenidos.

Cabría preguntarse si los anuncios realizados por internautas acabarán desplazando a las agencias publicitarias. Carlos Sanz, de Contrapunto, comentó al respecto que no es que se elimine la función de la agencia a favor de los internautas sino que ambos se complementan: "Nuestro departamento creativo se amplía, no se destruye".

Fuente: Marketingdirecto.com

Un estudio de marketing abre el bolso a las mujeres

Tradicionalmente, el bolso de una mujer es territorio comanche para los anunciantes, pero puede dejar de serlo. Por lo menos, en Estados Unidos.

Kelley Styring, una investigadora de mercado con gran experiencia que ha trabajado en Procter & Gamble y en Pepsico, ha realizado un estudio en el que ha pedido a 100 mujeres que le enseñen lo que llevaban el bolso.

Además, Styring ha filmado el curioso estudio y ha escrito un reportaje de 160 páginas, sobre el cual planea publicar un libro con sus conclusiones.


Advertising Age adelanta los objetos más comunes encontrados

Tarjetas de fidelización. La mayoría de las mujeres llevaban al menos una tarjeta de algún club de fidelización, videoclub o tienda.

Bolígrafos, llaveros y navajas promocionales. Estos objetos no han pasado la prueba del tiempo y frecuentemente los nombres de las marcas se han borrado. Una impresión barata no es una buena idea para este tipo de promociones.

Teléfonos móviles. El 72% de los bolsos transportaban uno, auque las mujeres aseguran que suelen tener problemas para encontrarlos cuando suenan. También prefieren que el volumen sea más alto.

Cupones descuento. El 61% de los bolsos contenían cupones descuento, sobre todo de tiendas. Las más jóvenes no los llevaban.

Recibos. El 85% de los bolsos guardaban recibos, incluyendo algunos de hacía más de varios años.

Kit de maquillaje. EL 91% de las mujeres guardan en sus bolsos un kit de maquillaje, aunque las condiciones de éstos no eran muy saludables. Estaban desordenados, rotos y con las marcas borradas.

Crema de manos y de cuerpo.

Comida. A pesar de su facilidad de transporte, las barritas de desayuno no fueron los alimentos más encontrados en los bolsos. Lo más habitual es que las mujeres lleven caramelos en cajitas.

Fuentes: MarketingNews.com, Avertising Age

lunes, 7 de mayo de 2007

Nace YouLike.TV, primera plataforma de TV por Internet en España

YouLike.TV permite distribuir a una audiencia mundial todo tipo de contenidos multimedia de forma rápida y efectiva, haciendo de la televisión una experiencia personal.

YouLike.TV es una plataforma de distribución de servicios de televisión Internet que permite a los proveedores distribuir sus contenidos, tanto en abierto como en modalidad de pago, sin necesidad de infraestructura propia y con una audiencia mundial. La red, diseñada y operada por LambdaStream, ya distribuye cuatro canales de televisión por Internet (http://www.canaldeportivo.tv/, http://www.coruna.tv/, http://www.mundosdigitales.tv/ y http://www.culleredo.tv/) y tiene previsto aumentar su oferta en los próximos meses.

Esta red de TV por Internet es un complemento más al desarrollo de la televisión (y radio) digital terrestre, ya que permite llegar a aquellas zonas no cubiertas por la TDT.

Con YouLike.TV, LambdaStream se convierte en la primera empresa tecnológica en realizar el outsourcing de una red de televisión por Internet, lo que, a juicio de Jesús Fernández, director comercial de la compañía, "permite a los proveedores desplegar sus servicios de televisión por Internet de forma rápida y efectiva, sin tener que realizar grandes inversiones para ponerlos en marcha, ya que nosotros suministramos la infraestructura necesaria". Además, YouLike.TV permite desarrollar nuevos modelos de negocio basados en nuevos oportunidades publicitarias, suscripción o micro-pagos por visión o descarga, tienda en Internet y servicios de valor añadido, entre otros.

Un servicio con 3 elementos

El servicio se compone de tres elementos: una Red de Distribución Multimedia, basada en la plataforma de Vídeo bajo demanda de LambdaStream, VoDKA, con alta capacidad de almacenamiento y streaming y con todo tipo de estadísticas disponibles: Gestión Inteligente de Activos, que permite a los proveedores de TV por Internet transcodificar contenidos y gestionar sus activos con los sistemas más avanzados; y un Portal de Internet e IP TV, con el middleware abierto de LambdaStream que posibilita un rápido despliegue de portales de TV por Internet y TV sobre IP compatible con cualquier tecnología o protocolo. YouLike.TV es compatible con todos los estándares y soporta todo tipo de protocolos (3GPP, TSolverIP, RTP, HTTP, MMS...), tecnologías (Windows Media, Flash Media, Real, MP3, MP4...) y contenidos (basados en la web, multimedia, archivos genéricos...)

LambdaStream ha puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo que se plasmará con la próxima apertura de varias oficinas internacionales en Madrid, Rusia, Singapur y Oriente Próximo. Además, LambdaStream negocia con varios inversores privados para dar entrada a nuevos socios en su accionariado, en un proceso que se completará en mayo o junio y que reforzará la posición de liderazgo de la compañía.

martes, 1 de mayo de 2007

Crece la tendencia a comprar más barato, al margen de la marca, según la OCU


La tendencia a comprar el producto más barato, independientemente de la marca, crece, según un informe de la OCU sobre el gasto anual en la compra de la cesta tipo, que es de 4.683 euros al año por hogar, de la que se podría conseguir un ahorro de hasta 1.575 euros con una selección de establecimientos.

Según este estudio -realizado en 762 establecimientos de 54 ciudades y en 9 webs-, aunque los hipermercados siguen siendo la mejor opción en muchas ciudades, en 28 localidades los supermercados locales y cadenas regionales consiguen ser los más baratos.

El portavoz de la OCU, Enrique García, explicó que el análisis se centra en la 'cesta tipo', donde se incluyen los productos frescos y envasados más habituales que compra una familia media española, pero también hace un estudio de una 'cesta económica', donde se incluyen los productos más baratos, que son los de la marca del distribuidor.

En esta segunda forma de comprar, aseguró, se observa que algunos establecimientos han bajado los precios y han ampliado su política comercial de ofrecer productos de su marca, lo que ha incidido en una mayor demanda de estos productos más baratos.

El gasto medio por hogar en este tipo de productos de la marca del distribuidor es de 2.823 euros al año y se podría conseguir incluso un ahorro de 2.076 euros entre las cadenas más caras y las más baratas.

Cuenca, Lugo, Orense, Zamora y León son las ciudades más baratas a la hora de hacer la compra de los productos básicos de la marca líder, mientras que Las Palmas, San Sebastián, Pamplona y Bilbao son las más caras.

El estudio también analiza el ahorro que se podría lograr a la hora de adquirir esos productos entre el establecimiento más barato y el más caro, que oscila entre los 1.575 euros de Madrid y los 1.223 de Santa Cruz de Tenerife a los 83 euros de Cuenca y Teruel, y establece una media de 673 euros.

Por productos, se compra más caro el pescado en Las Palmas o La Coruña que en Teruel, Soria y Logroño, donde se oferta a precios inferiores.

La carne y las frutas también son más caras en las ciudades canarias, mientras que la primera se obtiene más barata en Orense, Pontevedra, Avila y Soria, y las segundas en Cuenca y Lugo.

Madrid también compra más cara la fruta y en general se coloca como la ciudad con precios más altos, aunque también es donde se puede conseguir el ahorro máximo haciendo una selección en la compra.

Galicia, La Rioja, Castilla y León, son las comunidades donde se compra mejor, seguidas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Asturias.

Para llenar la cesta hace falta más dinero en Canarias, Madrid, Navarra, País Vasco y a través de internet. En el centro de la tabla, se sitúan de más cara a más barata Extremadura, Cantabria, Baleares y Cataluña.

La cadena más barata de España es Dani, seguida de Cemar, Herbu's, Simply Market y Alcampo, y las más caras son El Corte Inglés, Ercoreca y Sánchez Romero.

Respecto a los productos envasados, se adquieren más baratos en Alcampo y más caros en Ercoreca, mientras que los frescos se compran a mejor precio en Dani y más caros en Sánchez Romero.

El responsable de la OCU señaló que la compra a través de internet 'es una opción que poco a poco se va consolidando' y respecto a los precios se equiparan a la compra media realizada en ciudades como Madrid y Barcelona.

Fuente: EFE