En el mundo actual, cada vez más, las empresas tienen muy claro que la comunicación estratégica es o debe ser una de las principales actividades de la misma.
Durante estos años hemos ido viendo como la publicidad está perdiendo poder de persuasión sistemáticamente. Campaña tras campaña tanta exageración en bondades, soluciones, etc.. de los productos que centraban las mismas ha hecho que la credibilidad de esta publicidad haya caído estrepitosamente. El consumidor, dotado de más armas de información, más mercado donde elegir y comparar, con una visión más global y mucho más crítico, ha ido desconfiando de los mensajes lanzados como panaceas de la evolución mercantil.
Las políticas de comunicación han estado durante mucho tiempo diseñadas alrededor de las campañas publicitarias, siendo las agencias de publicidad que las gestionaban órganos ajenos a la empresa y que influían en ellas de tal manera que las modificaban o sustituían según el desarrollo creativo dado a los productos del cliente.
Cada vez más las marcas, las empresas, incluso los organismos públicos, se han dado cuenta de que su prestigio no estaba directamente relacionado con la publicidad de sus productos si no con el enfoque que se da a todo su quehacer cotidiano, su transparencia informativa, responsabilidad con el mundo que las rodea, etc.. en sí con la imagen que los públicos en general tienen de las mismas, y eso se lleva a cabo con unas estrategias de comunicación adecuadas, con un equipo de Relaciones Públicas que sepa manejar a la perfección las herramientas adecuadas a tal fin.
Por tanto la comunicación estratégica es la base de un buen posicionamiento de marca y no cabe la menor duda que es y será el alma máter de las Relaciones Públicas.
Relaciones públicas son la función directiva que evalúa las actitudes públicas, identifica las estrategias y procedimientos de un individuo u organización frente al interés público y planifica y efectúa un programa de acción con el fin de conseguir la compresión y aceptación pública (Scout M. Cutlip, Allen H. Center y Glen M. Broun – Manual de Relaciones Públicas Eficaces-)
Si esto son las RRPP y el Marketing:
Es la función directiva que identifica las necesidades y deseos humanos, ofrece productos y servicios para satisfacer esa demanda y genera transacciones mediante las que se entregan productos y servicios a cambio de algo de determinado valor (Scout M. Cutlip, Allen H. Center y Glen M. Broun – Manual de Relaciones Públicas Eficaces-)
……y conocemos con claridad lo que es la comunicación y la publicidad en sí y la estrecha relación que existe entre todo ello. No es una locura pensar que ya existan y en un futuro muy cercano casi presente, sea lo más cotidiano en las empresas, un alto directivo que aglutine bajo su batuta todo tipo de comunicación que salga de la empresa, ya sea en forma de marketing, de publicidad, de publicity, de actos de RRPP …., un Súper RRPP, un Súper DIRCOM, …. Llámese Súper X, que con gran capacidad y creatividad pueda manejar la comunicación y las relaciones de una empresa con todos sus públicos de una manera eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.
1 comentario:
Tienes razón, José Manuel, las cambiantes exigencias de este mundo en materia de comunicación, especialmente en materia de internet, van a exigir a las empresas contar con los servicios de auténticos gurús de la comunicación que detecten las nuevas tendencias del mercado y tengan capacidad de escuchar, analizar, intuir, decidir... que tengan inteligencia, sentido empresarial, bagaje cultural, amplios conocimientos de periodismo, publicidad, relaciones públicas, marketing, economía...
Lo dicho, Super X
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