sábado, 6 de enero de 2007

BULLYING

Parece mentira que en el siglo en que vivimos sea cada vez más frecuente ver los estragos del acoso escolar. Como personas cívicas e integradas en la sociedad no entendemos este comportamiento porque echa por tierra todas nuestras expectativas básicas como seres humanos. El problema se incrementa cuando observamos que el Bullying se está practicando entre los adolescentes cada vez más temprano.
Aun así el impacto en la sociedad todavía es efímero porque nuestra indignación desaparece a los pocos días de conocer la noticia, bien sea porque nos resignamos y queremos pasar página lo antes posible o porque pensamos que siempre ha habido y habrá seres tan indeseables capaces de cometer barbaridades.

La violencia juvenil puede estar nutrida por una mezcla variable de ingredientes personales, familiares y sociales pudiendo hacer al niño asombradamente cruel. Normalmente, aunque no siempre es así, los perpetradores del acoso tienen en común haber sido sometidos a un acosamiento previo. Son personas inseguras y provocadoras, poco maduras ante el sufrimiento ajeno.

Ahora bien, ¿porque no nos involucramos más en este problema? A fin de cuenta, son nuestros hijos (acosados y acosadores), son nuestro futuro.

Aunque normalmente el niño que recibe Bullying lo recibe a espaldas del profesorado, a este colectivo le suele costar bastante reconocer que pueda estar ocurriendo en sus clases. Suelen ser chicos y chicas pacificas, tímidas, introvertidas y muy vulnerables pudiendo mostrar aspectos físicos o actitudes distintas a los de la mayoría de la clase.

Las investigaciones han demostrado que el acosamiento continuado puede provocar en el niño daños corporales y lo que es peor, un desequilibrio emocional, causándoles ansiedad, fobia al colegio, aislamiento social, baja auto estima y depresión. Terminan culpándose ellos mismos, se sienten inferiores respecto a los demás, siendo incapaz de desvelar su sufrimiento y denunciar a su acosador.

¿Como los padres y profesorado de los acosadores y acosados deben involucrarse con las autoridades para concienciarlos? No lo olvidemos, es un problema bastante serio como para no hacernos participes todos de él. Ellos son nuestro futuro

Llanetjason

No hay comentarios: