viernes, 19 de enero de 2007

Nueva medición de audiencias, a través del móvil


Nielsen//NetRatings extenderá sus servicios actuales de medición de audiencias en Internet a contenidos de dispositivos móviles (smartphones, PDA´s y 3G), así como de descargas de vídeos online, proporcionando datos precisos sobre el comportamiento y perfil socio-demográfico del consumidor de medios audiovisuales y terminales móviles.

Este sistema de medición de audiencias desde el móvil funcionará de la misma manera que la tradicional métrica de Nielsen//NetRatings basada en marcadores, aunque presentará un desarrollo con elementos específicos debido a las particularidades que presentan los dispositivos móviles, como son pantallas de menor dimensión, el uso de navegadores con limitaciones técnicas y contenidos condesados.

En la actualidad, el acceso a Internet desde el teléfono móvil es potencialmente más fácil que desde el ordenador, ya que su tasa de penetración es del 83%, frente al 50% que representan estos últimos en los hogares españoles. Además, la mayor parte de los teléfonos actuales con dos años de vida permiten el acceso a la Red, aunque muchos de los usuarios desconocen este servicio.

A pesar de estos datos, no existe información precisa sobre el nivel de demanda de "Internet móvil", lo que se traduce en una falta de motivación para generar contenidos más amplios y atractivos. Este desinterés reduce la capacidad del canal de atraer audiencias, y en definitiva produce que "Internet Móvil" no se termine de convertir en una de las principales puertas de acceso a la red.

Según el director de Marketing de Nielsen//NetRatings España, Diego Semprún, "si el mercado dispusiera de datos precisos sobre el consumo de Internet desde el móvil y el comportamiento de los usuarios, surgiría la motivación económica suficiente como para generar contenidos mucho más interesantes. De esta forma, este círculo vicioso podría convertirse en un ciclo virtuoso, donde usuarios, operadoras y productores de contenidos saliesen ganando".

Los portales de vídeos online exigen una medición precisa
Por otro lado, Nielsen//NetRatings también realizará la medición de contenidos de vídeo digital a través de su sistema censal (SiteCensus). El crecimiento exponencial que están experimentando en los últimos tiempos las páginas que comparten vídeos –con "fenómenos" como el de YouTube- ha obligado al mercado a ampliar su tecnología de medición para medir el consumo que se está realizando desde los sitios web.

Este proceso de medición se realiza a través de la inserción de un código dentro del propio vídeo, teniendo en cuenta sus formatos -Flash, Windows Media Player o RealTime-. Con estos procesos de medición, se obtiene información precisa sobre la interacción del visitante con el video, así como datos sobre el número de veces que se visiona, número de paradas, desde dónde se produce la descarga o el perfil sociodemográfico del usuario.
CTI

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