miércoles, 31 de enero de 2007

Subidas y bajadas en el precio de las llamadas de telefonía móvil


Todo cambia para que todo siga igual. Los tres principales operadores de telefonía móvil en España, Movistar , Vodafone y Orange, están preparados para aplicar a partir del 1 de marzo, la facturación por segundos.
Hasta ahora los operadores de telefonía móvil cobraban 12 céntimos de euros por el inicio de la llamada, el primer minuto completo y después en periodos de 30 segundos. Sin embargo, con la llegada de la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, deben que facturar por segundos desde el primer segundo.
Pero todo lo bueno tiene una vertiente negativa. Para compensar la pérdida de ese minuto completo que ahora se cobra, Movistar, Vodafone y Orange han decidido incrementar el precio de establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos de euro.
La única operadora que se ha desmarcado del resto ha sido Yoigo, que mantiene los 12 céntimos por establecimiento de llamada. El coste por segundo de sus llamadas será de 0,2 céntimos de euros, lo que supone mantener el precio de 12 céntimos por minuto, pero al cobrar exclusivamente los segundos consumidos supondrá una reducción de precio para el usuario de entre el 10 y el 20%, según datos del propio operador.
Llanetjason

viernes, 19 de enero de 2007

Nueva medición de audiencias, a través del móvil


Nielsen//NetRatings extenderá sus servicios actuales de medición de audiencias en Internet a contenidos de dispositivos móviles (smartphones, PDA´s y 3G), así como de descargas de vídeos online, proporcionando datos precisos sobre el comportamiento y perfil socio-demográfico del consumidor de medios audiovisuales y terminales móviles.

Este sistema de medición de audiencias desde el móvil funcionará de la misma manera que la tradicional métrica de Nielsen//NetRatings basada en marcadores, aunque presentará un desarrollo con elementos específicos debido a las particularidades que presentan los dispositivos móviles, como son pantallas de menor dimensión, el uso de navegadores con limitaciones técnicas y contenidos condesados.

En la actualidad, el acceso a Internet desde el teléfono móvil es potencialmente más fácil que desde el ordenador, ya que su tasa de penetración es del 83%, frente al 50% que representan estos últimos en los hogares españoles. Además, la mayor parte de los teléfonos actuales con dos años de vida permiten el acceso a la Red, aunque muchos de los usuarios desconocen este servicio.

A pesar de estos datos, no existe información precisa sobre el nivel de demanda de "Internet móvil", lo que se traduce en una falta de motivación para generar contenidos más amplios y atractivos. Este desinterés reduce la capacidad del canal de atraer audiencias, y en definitiva produce que "Internet Móvil" no se termine de convertir en una de las principales puertas de acceso a la red.

Según el director de Marketing de Nielsen//NetRatings España, Diego Semprún, "si el mercado dispusiera de datos precisos sobre el consumo de Internet desde el móvil y el comportamiento de los usuarios, surgiría la motivación económica suficiente como para generar contenidos mucho más interesantes. De esta forma, este círculo vicioso podría convertirse en un ciclo virtuoso, donde usuarios, operadoras y productores de contenidos saliesen ganando".

Los portales de vídeos online exigen una medición precisa
Por otro lado, Nielsen//NetRatings también realizará la medición de contenidos de vídeo digital a través de su sistema censal (SiteCensus). El crecimiento exponencial que están experimentando en los últimos tiempos las páginas que comparten vídeos –con "fenómenos" como el de YouTube- ha obligado al mercado a ampliar su tecnología de medición para medir el consumo que se está realizando desde los sitios web.

Este proceso de medición se realiza a través de la inserción de un código dentro del propio vídeo, teniendo en cuenta sus formatos -Flash, Windows Media Player o RealTime-. Con estos procesos de medición, se obtiene información precisa sobre la interacción del visitante con el video, así como datos sobre el número de veces que se visiona, número de paradas, desde dónde se produce la descarga o el perfil sociodemográfico del usuario.
CTI

jueves, 18 de enero de 2007

"TORPEDEANDO CULTURA"


La última gran idea con la que se descuelga el Ministerio de Sanidad es la de sacar adelante la Ley del Alcohol, que medirá con el mismo rasero el vino y la cerveza y el Chichón seco, el licor de patata o el vodka.

En unos meses un Gran Reserva del 95 de 904 de La Rioja Alta va a tener las mismas restricciones publicitarias que el tequila con cadáver de gusano en su interior o el “agua de fuego” que te sirven con cola en los garitos con poca luz y música muy alta.

En un país en el que la cultura del vino es algo tan profundamente arraigado, y en el que gracias a la Ley de la viña y el vino de 2003 este bien está considerado como un alimento básico de la dieta mediterránea, es absurdo simplificar de una manera tan burda etiquetando como alcohol a toda aquella bebida con una graduación superior a 1.2 grados

Se intenta potenciar la idea de lo saludable que puede resultar un vaso de vino al día y lo fundamental que resulta éste para la dieta mediterránea. Se apuesta por la cultura del vino como uno de sus principales valores del producto España enfocado al exterior - amén de la gastronomía y el sol - relacionando ésta, además, con una serie de reclamos tan atractivos como la arquitectura innovadora o el ocio.

Sin embargo, la realidad es que la Administración se empeña en torpedear sistemáticamente este beneficio nacional con medidas y leyes restrictivas en aras de conseguir educar a nuestra juventud ante un problema tan acuciante como el alcoholismo y sus posibles consecuencias como los accidentes de carretera tan comunes en fin de semana.

La cultura del vino debería ser una asignatura obligatoria a partir de cierta edad, y de hecho la gente que la conoce seguramente no formará parte, en su mayoría, de ese grupo con factor de riesgo ante los accidentes de fin de semana. Los estudios sociológicos probablemente demuestren que la persona de mediana edad y con cultura media que se beba dos copas de un buen Ribera del Duero un sábado por la noche en el transcurso de una cena con su pareja sea poco proclive a tener un accidente de coche por ese hecho.

Otra lectura importante es que se nos llena la boca al decir que estamos en una sociedad cada vez más libre, cuando el hecho es que cada día más nos encontramos ante leyes más prohibitivas que lo que hacen es intentar educar al individuo mediante la coacción, filosofía muy extendida entre los grandes estadistas Bush o “Gobernator” Schwarzenegger, y esa maravillosa y mal ponderada doble moral americana.

En fin, animo al Ministerio de Sanidad a proponer restricciones publicitarias frente al consumo de tomates. Un par de tomates al día puede ser muy saludable para el individuo, pero si te comes 45 en un par de horas, seguramente sufrirás un cólico que te lleve al otro barrio. Defendamos a nuestra juventud frente a este horroroso peligro.

Menos mal que el vino es cultura y los que la conocen no necesitan de mucha persuasión publicitaria para convencerlos…




"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador". (Federico Fellini).

LUIGI

miércoles, 17 de enero de 2007

Super X

En el mundo actual, cada vez más, las empresas tienen muy claro que la comunicación estratégica es o debe ser una de las principales actividades de la misma.

Durante estos años hemos ido viendo como la publicidad está perdiendo poder de persuasión sistemáticamente. Campaña tras campaña tanta exageración en bondades, soluciones, etc.. de los productos que centraban las mismas ha hecho que la credibilidad de esta publicidad haya caído estrepitosamente. El consumidor, dotado de más armas de información, más mercado donde elegir y comparar, con una visión más global y mucho más crítico, ha ido desconfiando de los mensajes lanzados como panaceas de la evolución mercantil.

Las políticas de comunicación han estado durante mucho tiempo diseñadas alrededor de las campañas publicitarias, siendo las agencias de publicidad que las gestionaban órganos ajenos a la empresa y que influían en ellas de tal manera que las modificaban o sustituían según el desarrollo creativo dado a los productos del cliente.

Cada vez más las marcas, las empresas, incluso los organismos públicos, se han dado cuenta de que su prestigio no estaba directamente relacionado con la publicidad de sus productos si no con el enfoque que se da a todo su quehacer cotidiano, su transparencia informativa, responsabilidad con el mundo que las rodea, etc.. en sí con la imagen que los públicos en general tienen de las mismas, y eso se lleva a cabo con unas estrategias de comunicación adecuadas, con un equipo de Relaciones Públicas que sepa manejar a la perfección las herramientas adecuadas a tal fin.

Por tanto la comunicación estratégica es la base de un buen posicionamiento de marca y no cabe la menor duda que es y será el alma máter de las Relaciones Públicas.

Relaciones públicas son la función directiva que evalúa las actitudes públicas, identifica las estrategias y procedimientos de un individuo u organización frente al interés público y planifica y efectúa un programa de acción con el fin de conseguir la compresión y aceptación pública (Scout M. Cutlip, Allen H. Center y Glen M. Broun – Manual de Relaciones Públicas Eficaces-)

Si esto son las RRPP y el Marketing:

Es la función directiva que identifica las necesidades y deseos humanos, ofrece productos y servicios para satisfacer esa demanda y genera transacciones mediante las que se entregan productos y servicios a cambio de algo de determinado valor (Scout M. Cutlip, Allen H. Center y Glen M. Broun – Manual de Relaciones Públicas Eficaces-)

……y conocemos con claridad lo que es la comunicación y la publicidad en sí y la estrecha relación que existe entre todo ello. No es una locura pensar que ya existan y en un futuro muy cercano casi presente, sea lo más cotidiano en las empresas, un alto directivo que aglutine bajo su batuta todo tipo de comunicación que salga de la empresa, ya sea en forma de marketing, de publicidad, de publicity, de actos de RRPP …., un Súper RRPP, un Súper DIRCOM, …. Llámese Súper X, que con gran capacidad y creatividad pueda manejar la comunicación y las relaciones de una empresa con todos sus públicos de una manera eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.

José Manuel Gallego

martes, 16 de enero de 2007

Generation "You"



El recientemente nombramiento de “You” (“tú” o de “vosotros”) como el personaje del año por la revista Time, el reconocimiento del consumidor como agencia del año por parte de Advertising Age, con autonomía propia para crear un clima de comunicación que trascienda la esfera individual y se esparza con potencia viral por medio mundo o todo él gracias a Internet, nos habla de la utilización que hace de la red toda una nueva generación entre los 12 y los treinta y pocos años, que hasta hace poco llamabamos “Y”, y que algunos ya titulan “You”.

Son consumidores, como ya nos adelantaba Marc Gobé en 2001, en su obra “Branding Emocional”, que van más deprisa y hacen más cosas que cualquier generación anterior. Así, es, realizan varias cosas a la vez mientras están con el ordenador: escuchan la radio, ven la tele, leen, hablan por el móvil…

En Japón se ha descubierto que en una gran mayoría de hogares la tele se sitúa en la misma habitación del ordenador, por tanto, si no echan nada interesante (también ocurre en Japón) se ponen a juguetear con el teclado. Ya hay avisadores de noticias a través del ordenador alertando al internauta para que deje de ver la tele y se siente ante la computadora.

Es una generación que choca con el aprendizaje tradicional y la recepción de información tradicional. Mientras las generaciones pasadas trabajaban más el hemisferio izquierdo donde reside el lenguaje escrito, la habilidad numérica, el lenguaje hablado o la habilidad científica, la Generación “You”, gracias a los videojuegos, la televisión o el bombardeo de estímulos visuales ha desarrollado el hemisferio derecho más que generaciones anteriores, justo donde reside la habilidad tridimensional y espacial, la imaginación, el sentido musical, la perspicacia. Por tanto los estímulos dirigidos a esta generación han de utilizar necesariamente los ingredientes que les proporcionen una experiencia interesante en la que sientan reflejados su forma de comunicarse y expresarse. La clave es la multisensorilidad. Más 3D, más virtualidad, más internet, más YouTube, más música temática, más diversión…

No pongas a sus padres como ejemplo negativo. Probablemente se lleven bien con ellos, incluso aunque estén separados. Han visto muchos divorcios. Por eso, son más conservadores a nivel familiar y respetan la autoridad.

Hijos de madres trabajadoras, los “You” han crecido con un gran acceso a la información y una ausencia de supervisión. Por tanto esta generación han desarrollado prematuramente un sentido de la responsabilidad, una maduración temprana, que se traduce en su apoyo a las grandes causas: la cooperación cibernética, la concienciación social, la sensibilidad hacia problemas globales como la pobreza, la guerra, el medio ambiente, la discriminación. Una tendencia imparable que se va filtrando y expandiendo en toda la sociedad. Los jóvenes de hoy optan por arreglar la sociedad más que derribarla.

Para llegar a esta generación la información a comunicar debe ser breve y directa al grano, en su mismo lenguaje, sin artificios, sin falsas pretensiones, porque tienden a rechazar las tendencias mayoritarias. Tienen un deseo de expresarse individualmente, y con Internet pueden hacerlo. Además, si una marca crece mucho puede dejar de gustarles. Así que siempre debemos mantener un nivel de exclusividad. Quieren tratar con empresas especiales, responsables, sensibles y receptivas a sus necesidades individuales.

Las marcas que respeten la identidad madura de los “You” triunfarán. Por eso, debemos comunicarnos con ellos directamente, con inteligencia, amoldándonos a su individualidad, haciéndole partícipes de una forma específica de nuestra comunicación. Sólo así podremos comunicarnos con ellos con eficacia.

Andoni

lunes, 15 de enero de 2007

Iniciativas para comunidades ¿minoritarias?

CTI

Empresa de Marketing Étnico

Publicado en marketingdirecto.com

Ethnical Consultants, primera empresa dedicada al marketing étnico, va mas allá: "Aunque a veces se considera a la inmigración como un solo colectivo, en realidad su composición es muy heterogénea, y la comunicación dirigida a una persona de Marruecos no puede ser igual a la dirigida a un Latinoamericano", afirma Pilar García de Viedma, Directora de Desarrollo de Negocio de la empresa. "Aún mas, no es lo mismo dirigirse a un argentino, un ecuatoriano o colombiano", añade, y es que la experiencia del día a día hace al maestro.

Ethnical Consultants ha lanzado al mercado el concepto "Caravana Étnica" un recorrido por distintas localidades ofreciendo a estos colectivos una promoción especifica. La Caravana está formada por ejecutivos de distintas nacionalidades, capaces de dirigirse a su colectivo no sólo en su "idioma", sino también en su "lenguaje", formando parte del colectivo es más fácil saber sobre sus necesidades, la forma de acercarse a ellos, los símbolos que utilizan en la comunicación y hasta los colores que pueden marcar la diferencia. A través del Street Marketing los productos son ofertados por promotores étnicos directamente a sus compatriotas. El inmigrante se siente más cerca del producto y por tanto lo acepta más como algo "propio", llegando a confiar en la marca.

Ethnical Consultants, a través de sus proyectos a generado tráfico masivo de inmigrantes a las oficinas de sus clientes y ha sabido generar el boca a boca de un producto entre estos colectivos. No sólo diseñando estrategias para captarlos, sino que llevando a cabo la labor más difícil para nuestros clientes, el Street Marketing, captandoles allí donde se encuentren y llevándoles a los puntos de venta para que consuman sus productos/servicios.

La empresa ha diseñado desde campañas de productos/servicios dirigidos al mercado étnico, hasta estrategias globales, incluyendo promoción comercial, estudios de mercado, (focus groups, encuestas), elaboración de bases de datos, telemarketing, plan de medios, propuestas para imagen visual de campañas dirigidas a estos nuevos consumidores.

Ethnical cuenta con expertos en marketing dirigido a inmigrantes y son la empresa referente en este campo.

viernes, 12 de enero de 2007

Beckham. De los galácticos a los Galaxy.


En la actualidad el fútbol ha dejado de ser un deporte para convertirse en un escenario comercial donde las marcas compiten a brazo partido. En este sentido David Becham, el rubio macizo con cara de buen chico, ha probado ser un gancho comercial de primer orden que ha atraído para el Madrid una publicidad inusitada en todo el planeta.

Cuando llegó al Madrid hace tres años las ventas de camisetas y el resto del merchandising subieron un 67 %. Gillete, que firmó un acuerdo con él de tres años, en 2004 ha hecho de él su imagen en 150 países. Ahora quedar saber si ese contrato se renovará. Todo el mundo conoce a Bechkam y a su mujer, Victoria, siendo por tanto un resorte de comunicación muy difícil de reemplazar.

No sabemos si porque el Madrid se le queda pequeño o porque sólo con caras guapas no se conquistan los títulos, Beckham ha firmado con los Galaxy de Los Ángeles, aunque algunas voces proclaman que yéndose a Estados Unidos puede que la gente lo olvide en Europa.

Eso no parece importarle mucho a Adidas que ya ha anunciado que se va con él a la ciudad californiana. Con un contrato de 10 millones de dólares anuales durante 10 años (wow!), más un contrato de 150 millones por vestir a toda la liga americana de fútbol, Adidas no quiere dejar escapar la oportunidad de estar ahí cuando esta liga despegue, por eso, está negociando ya el patrocinio de los Galaxy. Y es previsible que lo haga, porque el espectáculo está asegurado con la fórmula BECKAM+VICTORIA+BEVERLY HILLS.

Se calcula que Bechkam puede hacer ganar a los Galaxy unos 250 millones de dólares en 5 años. El fútbol en estados Unidos es minoritario pero desde el mundial celebrado en aquel país es un deporte en continuo crecimiento. A este fenómeno se suman las importantes minorías que gustan del fútbol, la irlandesa, la italiana y la hispana, esta última la que experimenta un crecimiento mayor. Y lo más importante, el fútbol es un océano azul en el mercado americano, un cebo irresistible para cualquier inversor con olfato.
Andoni

Casi todo en la vida es comunicación...

Adaptando el título de una maravillosa canción de Aute... casi todo en la vida es comunicación...

y en España más.

LUIGI

Los españoles, los que más nos comunicamos

España destaca en todo lo relacionado con la comunicación, según un informe sobre los hábitos de comunicación de la gente dentro de diferentes sectores elaborado en cinco países europeos: España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Ray Pahl, un prestigioso sociólogo inglés, diseñó los cuestionarios y coordinó la evaluación de los resultados con un sociólogo de cada país participante para anunciar el lanzamiento del BlackBerry Pearl. Los encuestados dividieron sus contactos en cuatro categorías: Cercanos y Queridos, Amigos Íntimos, Simplemente amigos, Conocidos y Contactos útiles y después describieron su forma y frecuencia de comunicación con cada una de estas categorías.

La investigación muestra que la tecnología se está convirtiendo en una herramienta importante que permite una comunicación más eficiente con nuestros amigos, conocidos y contactos útiles y parece alcanzar el mismo nivel que la comunicación cara a cara como manera de estar en contacto con los que nos rodean.

España tiene una media de 20 contactos Cercanos y Queridos mientras que en otros países la media es de 10 contactos. En el resto de Europa, el número de Contactos Útiles es mayor que en España (147 en Francia, 203 en Reino Unido, 406 en Italia y 100 en Alemania), que en total suma 82.

Según Nereida López, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, "España se diferencia de otros países porque los españoles le dan más importancia a las relaciones personales que a las profesionales, lo que explica la diferencia en el número de contactos Cercanos y Queridos y Contactos Útiles".

Debido al amplio círculo de amigos con el que la mayoría de los españoles está en contacto, el 87 % piensa que la tecnología les ayuda a conseguir un contacto más cercano con sus familiares y amigos. Las formas de comunicación principales son Cara a Cara con un 32 %, teléfono con 28 % y SMS con 15 %.

La tecnología es además muy importante en el trabajo, y es que más del 30 % admite comunicarse con sus contactos útiles por correo electrónico cada día y el 84 % no puede imaginar su vida laboral sin tecnología. Dos de cada cinco españoles e italianos considera que la tecnología ha reducido la necesidad de la comunicación Cara a Cara mientras que 3 de cada 5 franceses e ingleses está de acuerdo con esta afirmación.

Los españoles e italianos se quejan de la falta de tiempo para comunicarse con sus Cercanos y Queridos pero la tecnología les ayuda a solventar este problema. "La investigación muestra que los españoles no pueden encontrarse con sus amigos cada día así que sustituyen este encuentro por una llamada de teléfono o un correo electrónico y mantienen el contacto cara a cara una vez a la semana" explica Nereida López. "En España la extensa jornada laboral no nos permite disfrutar de nuestros amigos", afirma.

Los países mediterráneos son más cariñosos con sus contactos y se comunican más frecuentemente con ellos. Por ejemplo, intentan comunicarse con sus contactos Cercanos y Queridos por lo menos 2/3 veces a la semana mientras que con sus Contactos Útiles se comunican cada día pero por correo electrónico.

En otros países, la frecuencia de comunicación es semanal con sus Cercanos y Queridos y mensual con sus Contactos Útiles, e incluso menos de una vez al mes en Francia.
El uso de las fotos digitales es aún pequeño, pero se trata de un creciente método de comunicación con los Cercanos y Queridos. El correo postal es el menos afortunado; sólo es utilizado en un 30 % de los casos y siempre en situaciones concretas.



Fuente: Dircom digital

jueves, 11 de enero de 2007

Marketing contagioso.

Primero fue Time quien declaró que el personaje del año eramos nosotros o tú, o yo. Y ahora, Advertising Age, la “biblia” publicitaria americana dictamina que la agencia del año es el consumidor. Y todo viene a cuenta de lo contagioso que resulta el marketing viral en los últimos tiempos, de la cada vez mayor participación del consumidor en los nuevos procesos de comunicación en la red y, finalmente, de su emancipación del férreo control marketiniano.

Cuando se reunieron las mentes pensantes de Advertising Age para decidir a qué agencia debían premiar pensaron en todo lo que había sucedido durante el año, pensaron en Lonelygirl15 –la adolescente que colgaba sus reflexiones en YouTube, que volvía locos y cachondos a los geeks cibernéticos y que resultó ser una actriz neozelandesa de 19 años detrás de un futuro negocio de internet-,



los blogs engañosos de “Todo lo que quiero por Navidad es una PSP” y los almacenes americanos “Wallmart”, los locos y divertidos experimentos de Coca Cola y Mentos,



También se les pasó por la cabeza TBWA Londres pidiendo ideas al público o la certeza –ahora se dan cuenta- de que el consumidor ya no está bajo control...

En la reunión de la Asociación Nacional de Anunciantes americanos la mayoría de las voces proclamaron el mismo mantra: es tiempo de darse por vencidos y aceptar que los consumidores tienen el control de las marcas. De alguna forma era algo que había que asumir porque, hoy, el consumidor tiene muchas más formas de comunicar su experiencia con la marca e influir en la estrategia de marketing de una forma como no lo había hecho hasta ahora.

Por supuesto, en Advertising Age sabían que los consumidores no son agencias, pero estaban convencidos de que son los creadores y distribuidores más eficaces de contenido comercial. Anheuser-Busch (Budweisser) lanza este año su propio canal de televisión por internet, el cual incluirá videos hechos por los propios consumidores de Bud. Habrá que prepararse para unas cuantas carcajadas.

http://www.bud.tv/

Por otra parte, el interés del mercado publicitario americano se centra este mes en la Superbowl, auténtico laboratorio y muestrario de la publicidad norteamericana. Frito-Lay Doritos ha solicitado anuncios de 30 segundos de los consumidores y el mejor de ellos lo emitirá durante la final de fútbol americano. ¡Ya han recibido más de 1000!. Algunos huelen sospechosamente a agencias y creativos publicitarios con ganas de fama.



http://promotions.yahoo.com/doritos/

Y es que la publicidad tradicional, como nos anunciaba Ries, está de capa caída, intentando utilizar las eficaces herramientas de las Relaciones Públicas pero sin conseguir su eficacia y las agencias tienen que hacer malabarismos para justificar sus fees y los gastos aparte. Tendrán que evolucionar y aportar nuevas soluciones para este mundo cibernético que nos ha tocado vivir.

Sin embargo, en la misma revista, Advertising Age, hay voces disonantes con respecto a los alegres profetas del marketing viral. Scott Donason opina que la fiebre del “yotambién” que ha invadido los departamentos de comunicación y marketing y las agencias norteamericanas apesta. Por la sencilla razón de que no poseen una idea que refleje una estrategia de comunicación sólida sino que son el resultado del desesperado deseo de hacer algo en internet, cualquier cosa. Es el síndrome “HUDE” (“Hazme uno de esas”), por parte del cliente a la agencia, sólo porque lo viral está de moda. Algo parecido a lo que ocurrió con la fiebre de los websites cuando todas las empresas corrieron como liebres para registrar sus marcas en la red, aunque no supieran muy bien para qué utilizar sus nuevas webs.
Así, las malas ideas conviven con las buenas como la serie de Gamekiller´s de Axe en MTV, en la que se representaban algunos de los principales arquetipos juveniles.







En realidad una buena idea sería la que entiende, conecta y habla el mismo lenguaje de su audiencia y mantiene una conexión relevante con la marca. Serían el equivalente de los videos de YouTube en el que lo chavales se dan el costalazo con el patinete. El marketing viral precisa de una estrategia que incluya respeto hacia sí misma y hacia los consumidores y de una disciplina. Porque hacer algo por hacer algo, no sirve de nada.


Andoni

Fuente: Advertising Age. Scott Donaldson

miércoles, 10 de enero de 2007

Publicidad efectiva


Pues parece ser que al final la publicidad imaginativa va a ser efectiva y todo !!...

Tengo que decir que he visto veces y veces esta pieza y no me había quedado muy claro que el mensaje pudiera llegar a ser efectivo y posicionar en la mente de la audiencia que lo que verdaderamente necesita para mejorar su vida es un BMW X3.

Porque sí, el anuncio ha estado en la boca de todo el mundo gracias al marketing viral y al fenomeno Youtube, pero la gente hablaba fundamentalmente del anuncio "del Bruce Lee", y sus incontables parodias... y no del de BMW X3.

Sin duda, y en mi opinión, la filosofía - nunca mejor dicho - de esta publicidad es posicionar la marca BMW en la mente del espectador , como muy bien han estado haciendo en los últimos años, utilizando para ello, aparte de la impagable colaboración de Bruce Lee - este sí que es el primer "sensei"- y el BMW X3, uno de los elementos de su gama.

En fin, algo bueno habrá hecho BMW en los últimos años, porque ahora mismo me encuentro mirando por la ventana de la oficina hacia el parking de la empresa y ningún coche de los jefazos es desde luego un Mercedes. Adivináis de qué marca son ?

Os dejo... voy a mirar un catálogo de l BMW x3 que casualmente ha caido en mis manos...

LUIGI


El efecto “Bruce Lee” consigue aumentar un 60% las ventas del BMW X3 sobre las previsiones

Be water, my friend (Sé agua, amigo mío). El sabio consejo de Bruce Lee ha corrido de boca en boca durante meses gracias a la última campaña de SCPF para BMW X3. El popular spot, objeto de variopintas versiones y comentarios múltiples, ha logrado que el discurso del mítico actor de origen chino haya llegado a millones de ciudadanos 35 años después de haberse producido.
El anuncio ha logrado que las expectativas de ventas del mismo para octubre, primer mes en el que se emitió la campaña, hayan sido superadas en un 60% y que un 75% de los encuestados asocien el anuncio con la marca BMW.

La televisión, la prensa, la radio y, en especial, internet, sobre todo por el efecto multiplicador de páginas como la de Youtube y Google Vídeo, tienen buena parte de culpa de la enorme repercusión lograda por el anuncio protagonizado por las imágenes de una entrevista con Bruce Lee y creado por SCPF para BMW.

“Desde un inicio estuvimos convencidos del potencial de la campaña, sabíamos que iba a ser un anuncio impactante, pero tenemos que reconocer que estamos sorprendidos y, a la vez, encantados del ruido tan positivo que la campaña ha generado”, comenta Nicolás Cicuéndez, jefe de publicidad y medios en BMW España, a la revista Anuncios.

Los responsables de BMW estiman, según datos aportados por su agencia de medios Carat, que la repercusión de la campaña en medios off line ha tenido hasta el momento de redactar este reportaje (finales de diciembre de 2006) un valor equivalente a 500.000 euros, una valoración que resulta mucho más compleja de calcular para la repercusión en internet.

Según datos manejados por BMW, la notoriedad de marca conseguida es de 10 puntos porcentuales – “lideramos nuestro segmento de competencia”, dice Cicuéndez—, la notoriedad publicitaria, de 9 puntos porcentuales –“marcando el record del año y superando nuestro segmento de competencia”— y la notoriedad del modelo, de 10 puntos porcentuales, logrando ser el todoterreno de lujo más conocido del mercado.

Fuente: Marketing News

Spamigos

¡Cuánta gente me ha escrito hoy!. Tengo en el buzón más de 120 correos superinteresantes. Me dan ganas de reenviárselos al Director de Informática de mi empresa para compartirlos con él y darle las gracias por permitirme recibir los mensajes de estos nuevos amigos.

Qué gente más amable, aunque un pelín indiscretos, algunos como Brandon Murdock están convencidos que algo anda flojea en mi dormitorio y me ofrecen un cóctel de pastillitas de colores de lo más diverso para subir, digamos, los ánimos. Brandon, chavalote, el español anda sobrado de hormonas y de duchas frías.

Katina y Ronda, me pasan su teléfono, qué simpáticas, tendré que llamarlas para charlar un rato. Me cuentan que en sólo dos semanas puedo tener un master con título incluido colgado de la pared. ¡Vaya! Estoy perplejo. Y yo haciendo un Master de Dirección de Comunicación en CESMA de un año de duración. Lo mismo es una pildorita que se traga y te hace saber la lección. CESMA, toma nota.

Eurovip Casino me invita a visitar sus salas de juego virtuales, seguro que me invitan a un cubata virtual cuando les visite y apueste en el black jack. Me dan ganas de hacer saltar la banca en un par de clicks.

El Banco Santander Central Hispano está intranquilo con mi clave y quiere que se la confirme para que evitar que algún aprovechado me la juegue. Lástima que no tenga cuenta en el Santander. Por cierto, a ver si revisan sus textos con el corrector ortográfico:

”Nuestro banco regularmente perfecciona tecnologias para defender la
informaci.n privada de nuestros clientes en la Red.
Ayer presentamos nuevas enmiendas en el sistema de seguridad del banco. “

Adela Huff, Tabatha Logan, Alicia Boone y un buen montón de colegas suyos me cuentan como anda el mercado bursátil americano. ¡Qué detalle!, pero con las navidades y, ahora, la temporada de rebajas, en las españas andamos un poco tiesos para invertir. Además, ya tenemos el fresh banking de ING Direct.

Bettye Spangler, Isidro Rivers y Celina Winslow, me cuentan que esta Navidad todavía estoy a tiempo de comprar una réplica de Rolex a buen precio. Chatines, si los Reyes ya han pasado y, la verdad, es que 239 dólares me parece mucho dinero por una copia de los chinos. En cambio me parece más sensato el mensaje de Bridgette Burroughs que me ofrece bajar 12 kilos y medio en un mes (¿sólo?) con unas pildoritas que han salido en el show de Oprah, ya sabes, la presentadora americana. Todo sea por la línea.

Ríete tú del lenguaje del sms, en estos mensajes de nuestros amigos de internet ha nacido un nuevo lenguaje simbólico, paradigmático y peculiar. Ni yo, ni Babel Fish entendemos ni papa. Pero a lo mejor tú le encuentras algún sentido:

“She proved it recently while launching the water and sanitation play Omunaku Kaama by Advocacy Through Entertainment-Uganda in Rakai district. With the help of producer Travis Kazibwe, they mined the rich Congolese soukous. The volleyball courts will be built next to the go-cart racing track opposite the E. After trying out different projects in Tanzania, he decided to return home to Uganda to battle his way to prominence. The young people mostly favoured jeans and trendy tops.”

Lo dicho, ni papa. Parece la traducción romuliana al inglés de un mensaje cifrado en idioma klingon (los alienígenas malos y brutotes de Star Trek). Por cierto, si quieres aprender klingon no pierdas el tiempo e inscríbete en http://www.kli.org/

Estos nuevos spamigos hasta me ofrecen curro, Juliana R. me dice que aproveche la oportunidad. ¡Hey! y pagan una pasta gansa:

“Nuestra compania internacional busca a los empleados de la Espana.
Ofrecemos el trabajo legal y seguro.
Puedes ganar 200-400 Euros por dia.”

Francesca Bean, me pide que le eche un vistazo al Office Profesional 2007. ¡Qué guay! Está creado por la misma compañía que me facilita recibir todos estos mensajes. Se me saltan las lágrimas, pero no es de tristeza, sino de felicidad. Me siento feliz porque no estoy sólo en este planeta. Hay tantos y tantos amigos que se interesan por mi seguridad, por mi bienestar, por mi salud... Sólo te digo una cosa, no tengas miedo de los spamigos, abre tus brazos y tus correos al spam, siente el cosquilleo de los virus, gusanos y troyanos por tu piel, disfruta la caricia del adware, el vértigo de los spybots, intégrate en la red, sé la red, querido amig@. Hay todo un mundo nuevo por descubrir.

Andoni

lunes, 8 de enero de 2007

La tienda a la carta

Si entra en una tienda de alimentación y lo que ve en el escaparate no es lo mismo que había al mediodía, no se asuste, los yogures no se han movido de sitio solos
Si mañana, a primera hora, lo que encuentra en la misma tienda son los periódicos matutinos, siga sin asustarse, no está delirando.
De ser así, los responsables del establecimiento están aplicando nuevas políticas de venta. Esa sería la explicación menos paranoica. Y en ese caso, lo más probable es que estén adaptando el almacén o mini mercado al modelo japonés de tienda multiservicio. El futuro de nuestro consumo diario ya está aquí. O al menos, en otro país.
Las tiendas multiservicio fueron creadas a partir del modelo estadounidense de tienda de gasolinera -establecimientos abiertos las veinticuatro horas del día-, y los japoneses estiraron la idea hasta crear uno de los tipos de negocio más lucrativos del país.

Adaptación
Los konbini son micromercados adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de clientes a lo largo del día. Abren todos los días, y no solamente venden productos de alimentación y limpieza, sino que también ofrecen servicios de correo y paquetería, fax, Internet, descarga de videojuegos, cajero automático…
Lo que realmente sorprende de estas tiendas es la gestión del espacio. Nunca superan los cien metros cuadrados, y cada porción está pensada para explotar al máximo su capacidad. Al mediodía, se dedican varios estantes a los sándwiches y a la comida rápida para oficinistas. Por la tarde, en ese espacio se colocan productos básicos, y por la noche proliferan las revistas, el alcohol, los videojuegos y la comida caliente para el que no tiene tiempo de cocinar. Los sándwiches de mediodía pasan a ser ofertas a mitad de precio, para no tener que tirar nada.
En España este modelo de negocio automatizado al máximo todavía está algo lejano. Aún así, se comienza a ver como crecen sin cesar las ventas de las tiendas abiertas las veinticuatro horas al día, mientras que los hipermercados son centros de consumo de fin de semana.
En cualquier caso, si sus yogures mañana han cambiado de sitio a la hora de comer, a lo mejor no es solamente una estrategia casual. A lo mejor el konbini ya está aquí.

De todo un poco
Desde el pago de facturas o la compra de entradas para eventos, hasta medicamentos y servicio de mensajería. Todos tienen cajeros y la compra por internet desde la oficina minutos antes de entrar en la tienda es práctica habitual.
Peculiaridad: como los konbini no tienen apenas espacio, los camiones de distribución llegan constantemente para entregar mercancía.

Fuente: Lucía Lijtmaer, www.diarioadn.com

Andoni Urkiaga

sábado, 6 de enero de 2007

Gente corriente

Esta tarde cuando bajaba desde mi domicilio al trabajo, me he encontrado, en la A-6, con un accidente de tráfico protagonizado por varios coches. No he visto el momento en que se ha producido pero dando un volantazo he parado mi vehículo entre los dos accidentados, de uno salía una señora llorando y muy asustada gritándole al teléfono, no sé si al 112. El otro vehículo permanecía apoyado sobre su techo, todo lo de dentro había girado 360 grados con la consiguiente anarquía de su interior, me he bajado y acercado rápidamente, creo que por deformación profesional en esos pocos segundos había sacado ya una serie de conclusiones, el conductor un hombre mayor (cercano a los 70 años de edad) intentaba salir pero la puerta había sufrido tanto daño que se lo estaba poniendo difícil, también observe que al otro lado, en el lado del copiloto, había otra persona-
Mi cerebro sacaba conclusiones con rapidez, había visto mucho humo y la radio del coche permanecía encendida, PELIGRO, cualquier chispa eléctrica puede producir una explosión ya que al estar volteado el coche la gasolina y el aceite del motor se suelen salir de sus depósitos.
A todo esto varios vehículos casi por necesidad han tenido que parar y algunas personas habían salido de los mismos, unos se han acercado y otros algo más alejados observaban lo acontecido, todo esto en segundos, no creo que haya transcurrido ni un solo minuto, automáticamente comencé a dar gritos para que la gente no se acercara, antes de intentar cualquier cosa el coche tenía que ser desconectado.
Como sabía que la puerta del conductor estaba hasta cierto punto atorada me he dirigido al otro lado, de un fuerte tirón he conseguido abrirla y todo su interior quedo a mi vista, en el habitáculo se encontraba una señora también de unos 70 años colgando hacia abajo del cinturón de seguridad, chorreando sangre e intentando proteger a un pequeño perrito de pelo rizado, durante estos momentos se acerco alguien a mi espalda que dijo ser enfermera y se prestó a ayudarme.
Introduciéndome, casi en mi totalidad, dentro del coche, con la señora colgando y mientras el conductor seguía forcejeando con la puerta al otro lado, conseguí alcanzar la llave, girarla y arrancarla del bombín.
Mientras reptaba sobre el techo del coche me di cuenta que todas nuestras acciones corrían más prisa de lo que se podía pensar, olía a gasolina y por el quemazón de mi piel, me estaba bañando en ella. Gritaba que alguien me acercara una navaja o cuchillo para poder descolgar a la señora, y también he visto como varias personas a pesar de mis advertencias se han acercado por el otro lado y forzando la puerta del conductor han conseguido sacarlo y alejarlo del coche.
De un solo empujón salí del coche y alguien me ha dado unas tijeras de esas plegables con las que he podido cortar el cinturón de seguridad, apoyado por la enfermera hemos sacado a la señora hasta ponerla en una zona suficientemente alejada como para que si el coche comenzaba a arder no le produjera más heridas de las que tenía.
Encontrándose varias personas atendiendo a los dos ancianos me he puesto a retirar de la calzada todos los trozos de coche que he podido para que no obstaculizaran el paso de los demás vehículos, que en esa carretera son muchos, y se pudiera producir otro accidente. Alguien más, al observar mis acciones y a pesar del peligro que supone interponerse entre los coches que pasan se ha puesto a emularme.
Ni un solo minuto después ha aparecido un coche de la policía municipal de Las Rozas a los que muy gentilmente les he pasado el “enredo” ya que tenía que entrar a trabajar.
He cogido mi coche y me he limitado a conducir camino a mi trabajo, pero me ha venido a la mente otras situaciones muy parecidas (menuda suerte la mía, me los encuentro todos) y sobre todo un atentado de ETA en la Plaza de la República Dominicana (Madrid) donde murieron 12 jóvenes guardias civiles…..
……yo me encontraba con otro compañero a varias calles del lugar, cuando estalló la furgoneta, supimos lo que había pasado, por eso nos dirigimos con celeridad hacia el lugar; no sé lo que tardamos pero como mucho un par de minutos, el cuadro era totalmente dantesco, fuego, muerte y destrucción por doquier, como en una película que pasa por delante de mis ojos a cámara lenta vi como gente normal y corriente, personas que se dirigían a su trabajo, vecinos de la zona, etc. se metían en los autobuses incendiados y pese a la alta temperatura arrastraban hacia la puerta a los guardias o lo que quedaba de ellos. Recuerdo perfectamente como una señora, una madre de familia que con zapatillas de andar por casa, su bata de felpa y sus rulos en el pelo corría al lado de otro ciudadano corriente que transportaba en sus brazos a una de las víctimas, la señora intentaba tapar el orificio de unos quince centímetros que tenía en la cabeza y sujetar su cerebro el cual se le escurría entre los dedos y le goteaba sobre sus ropas azul cielo.
He recordado como la gente corriente se convierte en héroes en décimas de segundo, he recordado como ha pesar del peligro todavía encontramos personas capaces de arriesgar su propia integridad física por alguien que no han visto en su vida y no conocerá personalmente nunca.
Dejadme por todo esto que desde esta ventana deje escrita mi gratitud y admiración de todas ellas, de esas personas corrientes que por un impulso innato se convierten en …..
….. HÉROES.

José Manuel Gallego

Eventos en comunicación

PRNoticias publica un interesantísimo artículo, como muchos de los suyos, en el que nos da pistas sobre la realización de eventos comunicativos que tan de moda están en esta época navideña.
Habiendo paseado mis huesos por innumerables eventos de una gran cantidad de tipos y modalidades como ruedas de prensa, presentaciones variadas, despedidas, desayunos de trabajo, etc.. lo que tengo muy claro en esta faceta de comunicación y relaciones públicas es que los periodistas y el resto de nuestros públicos, están un poco artos de todos ya que los mismos se celebran basados en unos cánones muy marcados y establecidos.
Siempre lo mismo!!!………..
Todos estos eventos son auténticos ritos basados en las experiencias del pasado y que no contienen ni una pequeña dosis de imaginación con la cual emprender acciones quizás revolucionarias, o quizás un poco escandalizadoras, todas ellas, claro está, dentro de las normas de conducta y de buen gusto.
Últimamente no se ven actos o eventos, ni uno solo, con la suficiente creatividad como para llamar la atención de estos públicos y convencer a los profesionales de la comunicación de que su asistencia ha sido totalmente provechosa.
Debemos, por tanto, utilizar todas las armas a nuestro alcance para generar actos suficientemente adecuados a lo que queremos transmitir y a la calidad y esfuerzo de comunicación que realizamos para ello. Utilicemos por tanto todos los efectos que puedan salir del desarrollo creativo de una idea y plasmémoslas en nuestro procedimiento de organización.
CREATIVIDAD AL PODER!!!!!
José Manuel Gallego

BULLYING

Parece mentira que en el siglo en que vivimos sea cada vez más frecuente ver los estragos del acoso escolar. Como personas cívicas e integradas en la sociedad no entendemos este comportamiento porque echa por tierra todas nuestras expectativas básicas como seres humanos. El problema se incrementa cuando observamos que el Bullying se está practicando entre los adolescentes cada vez más temprano.
Aun así el impacto en la sociedad todavía es efímero porque nuestra indignación desaparece a los pocos días de conocer la noticia, bien sea porque nos resignamos y queremos pasar página lo antes posible o porque pensamos que siempre ha habido y habrá seres tan indeseables capaces de cometer barbaridades.

La violencia juvenil puede estar nutrida por una mezcla variable de ingredientes personales, familiares y sociales pudiendo hacer al niño asombradamente cruel. Normalmente, aunque no siempre es así, los perpetradores del acoso tienen en común haber sido sometidos a un acosamiento previo. Son personas inseguras y provocadoras, poco maduras ante el sufrimiento ajeno.

Ahora bien, ¿porque no nos involucramos más en este problema? A fin de cuenta, son nuestros hijos (acosados y acosadores), son nuestro futuro.

Aunque normalmente el niño que recibe Bullying lo recibe a espaldas del profesorado, a este colectivo le suele costar bastante reconocer que pueda estar ocurriendo en sus clases. Suelen ser chicos y chicas pacificas, tímidas, introvertidas y muy vulnerables pudiendo mostrar aspectos físicos o actitudes distintas a los de la mayoría de la clase.

Las investigaciones han demostrado que el acosamiento continuado puede provocar en el niño daños corporales y lo que es peor, un desequilibrio emocional, causándoles ansiedad, fobia al colegio, aislamiento social, baja auto estima y depresión. Terminan culpándose ellos mismos, se sienten inferiores respecto a los demás, siendo incapaz de desvelar su sufrimiento y denunciar a su acosador.

¿Como los padres y profesorado de los acosadores y acosados deben involucrarse con las autoridades para concienciarlos? No lo olvidemos, es un problema bastante serio como para no hacernos participes todos de él. Ellos son nuestro futuro

Llanetjason

Primer trabajo global para Greenpeace internacional

GLOBAL - LA CAMPAÑA MUESTRA UN DIÁLOGO POR MSN ENTRE LOS PRESIDENTES BUSH, BLAIR, CHIRAC, ZAPATERO Y PUTTIN.

“Hagamos algo, porque está claro que ellos no harán nada”, dice el slogan de la campaña creada por Savaglio/TBWA.

La campaña creada por la agencia que lidera Ernesto Savaglio para la ONG muestra a cinco controvertidos presidentes que, aburridos, están buscando alguna diversión para matar el tiempo. El objetivo es que el mundo tome conciencia de que si cada ciudadano no se preocupa por cuidar la tierra donde vivimos, nadie lo hará. En la nota, el link para ver la pieza.

“¿Vamos a esquiar?”, le pregunta el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a sus pares Tony Blair –Inglaterra- y a Jacques Chirac –Francia- en el primer trabajo realizado por la agencia argentina Savaglio/TBWA para Greenpeace internacional. A la conversación –que tiene lugar nada menos que en el MSN del mandatario inglés- se suman los presidentes Vladimir Puttín –Rusia- y José Luis Rodríguez Zapatero –España-.
“Presidentes es una pieza que va a generar mucha polémica, ya que refleja una triste realidad del mundo”, comentaron desde la agencia.
La iniciativa consta de un pop up de internet que será difundido por activistas de Greenpeace en diferentes partes del mundo con el objetivo de que todos tomen conciencia de que el lugar en el que vivimos sólo depende de nosotros.

De la Argentina para el mundo
De una convocatoria que comenzó siendo a nivel local –y que fue rechazada por Greenpeace Argentina porque no respondía a lo que se pedía-, a la agencia que lidera Ernesto Savaglio se le abrieron las puertas para que su trabajo traspasara fronteras. En Greenpeace Argentina les dijeron que llevarían la propuesta a la oficina mundial de la ONG y, en octubre pasado, los creativos de la agencia ya se encontraron en Ámsterdam, Holanda, trabajando en las oficinas centrales de la entidad, para el desarrollo de la identidad de marca y los lineamientos estratégicos de su comunicación para todo el mundo.

Ficha Técnica:
Directores generales creativos: Ernesto Savaglio, Maxi Itzkoff y Mariano Serkin
Equipo creativo: Nicolás Suárez, Francisco Amorin, Mariano Serkin y Maxi Itzkoff
Directora de cuentas: Sol Fraguio
Ejecutiva de cuentas: Romina Celoné

Link: http://www.dnkn.com/GP/default.html

A mi me parece genial.
Claudia

¿Quien es el responsable de las desapariciones de los dos ciudadanos?

Sin ninguna duda ETA.

Pero ahora bien, desde mi más profunda ignorancia en temas relacionados con la seguridad ante una amenaza de bomba. Como ha sido posible que hayan dos personas desaparecidas? Analizando hasta donde es responsable cada uno en mi cuenta personal me sale más de uno.

¿Cómo es posible que desde la primera llamada que hizo ETA a las 8’00 horas hasta las 9’00 horas que hizo explosión no fueran capaces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de desalojar el Parking de la Terminal 4?
¿Pudo ser porque nuestro gobierno, ese gobierno con tanto talante y confiado en la política que estaban llevando a cabo, haciéndolo llamar proceso de paz, no se tomara en serio dicha llamada?

¿Pudo ser porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, después de escuchar a su director general. Joan Mesquida, el cual aseguraba que no había rearme de ETA ni de sus Comando, no se lo tomaran en serio hasta que no se realizó la segunda llamada?

Efectivamente estas dos personas estaban durmiendo en el interior de sus vehículos, pero vuelvo a repetir desde mi más profunda ignorancia, que me cuesta mucho entender como en una hora, no dio tiempo a desalojar totalmente un Parking.
Pero aquí no queda mi perplejidad después de ver unas imágenes emitidas por una cadena de televisión donde se observaba a unos pasajeros caminando tranquilamente por las pasarelas del parking el momento de la explosión de la furgoneta.

¿No existe en Barajas ningún tipo de megafonía para que hubieran avisado a la ciudadanía de que procedieran a la evacuación del Parking?

Sin ninguna duda la responsable de estas dos desapariciones es de ETA, pero vuelvo a repetir desde mi más profunda ignorancia, ¿Si se hubiera trabajado bien desde el primer momento, se podrían haber evitado estas dos desapariciones?
LLANET (3 de enero de 2007)

Políticas de comunicación

Tengo muy claro que la inmensa mayoría de los encargados de comunicación y RRPP del Gobierno son excepcionales profesionales, no me toca o corresponde a mi poner en duda bajo ningún concepto sus actuaciones e imagino que si están tomando determinadas actitudes ante el atentado de la banda asesina ETA es porque así lo consideran y todo atiende a una política de comunicación al respecto.
Pero no dejo de preguntarme, para mi corto conocimiento, como es que a excepción del señor Ministro del Interior (por otro lado irremediable y necesaria por su cargo) nadie significativo del gobierno visitó la zona durante las primeras horas o días de lo acaecido.
No dejo de preguntarme a que política de comunicación atiende la “no” presencia del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno lo antes posible para apoyar a todos los madrileños, sufridores por demás de la sinrazón terrorista, a los familiares de las víctimas, sufridores finales de un cáncer maligno con necesidad de extirpación, y a los españoles en general, sobre todos a los que habían creído, ingenuos ellos, en la consecución de esa paz tan traída y llevada en estos últimos tiempos por los políticos, por los políticos de uno y otro bando y que tanto provecho han sacado del tema.
Este “accidente” (según nuestro insigne Presidente) no cabe duda que es la respuesta habitual de los terroristas ante las ilusiones de paz de los españoles, pero han dejado, como siempre, asegurado que este negocio no lo pierdan.
Algunos políticos vascos, por un lado (aunque también podríamos incluir alguno catalán), ven igualmente un buen negocio para sus aspiraciones la posible consecución de los postulados de los “provocadores de accidentes” y algunos políticos estatales, por otro, ven también el negocio en los votos conseguidos y en las reseñas históricas que se escribirían…
…. y los muertos, que sacan???
Otra de las cuestiones que atenazan mis muy pequeños conocimientos en comunicación y todavía más pequeños en política, es la vaga respuesta del Sr. Zapatero. No se debía de haber hecho hincapié en las medidas a tomar a partir de ahora?. No se debía de haber dicho con claridad….
….. NO ESTAMOS DISPUESTOS A AGUANTAR MÁS!!!
Señor Zapatero ahora toca defender a todos los ciudadanos…..
José Manuel Gallego (2 de enero de 2007)

Que ocurre con la comunicación en Air Madrid?

Estamos viendo y viviendo en directo la caída de una empresa, Air Madrid.
No es que le retiren la licencia…..
No es que no puedan volar…..
La cuestión es: quien confiará en la marca si consigue instaurarse de nuevo en un futuro?.....
Está claro que con esta alarma social generada ninguna empresa puede pretender salir adelante e incluso hasta el nombre ha quedado inutilizable.
Lo que sí es de dominio público es que la gestión de la empresa ha sido su mayor desastre, se tiene que tener claro hasta donde se puede llegar con tus aspiraciones, necesidades, ambición, ……
Muy bien, la montaron y bien montada, sus directivos, sus gestores se han cargado la empresa con su terrible trabajo, y su comunicación? Existía? Existe?
Han dejado que la empresa se hunda y sin ganas de arreglar nada, sin ningún tipo de ética y dándoles igual las personas que habían confiado en ellos. Esas personas que ahora se encuentra sin ningún tipo de información y asistencia a miles de kilómetros de sus casas y de sus amigos y familiares. Han intentado que no cundiera el pánico? Han intentado comunicar o transmitir tranquilidad?
Al final de todo está claro, han abandonado el barco lo antes posible, al menos sin otro tipo de noticia y en especial procedente de la empresa, eso es lo que parece. Su gestión de crisis ha sido increíblemente deficiente por no decir inexistente, y ahora todavía no son capaces de informar con claridad de la misma y de que pondrán todo su quehacer en solventar el problema de los viajeros, se dedican cargar las culpas de todo a la Administración y que si las personas se encuentran en esta situación no es por ellos si no por los que han tenido que tomar las medidas.
Hace ya tiempo que la empresa tenía problemas de funcionamiento debido en un principio a esa mala gestión y a los problemas que muchas veces se dan debido a la precipitación de los acontecimientos. En este caso, en especial, parecen provenir de las noticias que sobre sus nefastas prácticas se han reflejado en los medios de comunicación desde entonces, no es por tanto que han dejado que la empresa se hundiera sin más? Podían haber intentado transmitir que todo mejoraría o que al menos intentarían solucionar los problemas?
Esta claro que lo de la comunicación no es lo suyo y mucho menos formar y sacar adelante una empresa.

José Manuel Gallego (23 de diciembre de 2006)

40 aniversario de la película Fahrenheit 451

Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca. Antes de echar el petróleo, Montag toma un libro y se lo lleva escondido. La vieja no sólo se rehúsa salir de su casa, sino que es ella misma quien le prende fuego con una cerilla. Esto impacta más a Montag y le hace pensar.

Su esposa, Mildred, sólo está interesada en hablar con su "familia": tres pantallas de televisión en la sala. Montag quiere compartir con ella sus inquietudes, pero ella se niega.

Montag se acuerda de un viejo que conoció en el parque, un profesor de Literatura llamado Faber. Como Montag tenía una colección de libros escondida, se lleva un ejemplar de la Biblia, como carnada para Faber. Le plantea al viejo profesor la necesidad de luchar para que los libros permanezcan sobre la ignorancia.

Diseñan un plan. Faber contactará con un impresor desempleado y con varios académicos exiliados. Le da a Montag un dispositivo para que se puedan mantener comunicados y sigan diseñando el plan.

Al llegar a su casa, Montag encuentra a Mildred y a unas amigas hablando con la "familia". Molesto por su ignorancia y por ver que son incapaces de dar cariño incluso a sus maridos e hijos, saca un libro de poemas y lee uno. Una de las amigas se pone a llorar y otra se enoja con él. Faber le reprocha por haber hecho esto, ya que lo considera un error.

Posteriormente deciden ir a enfrentar a Beatty, pero este se muestra muy astuto y no consiguen derrotarlo. Suena un aviso de alarma y deciden atenderla. Era la casa de Montag.

Al llegar, sale Mildred corriendo y se va en un taxi. Beatty le dice a Montag que fue ella quien hizo la denuncia, pero que sus amigas ya habían hecho otra. Le ordena quemar él mismo la casa. Empieza a golpear y a provocar a Montag, cuando se da cuenta del dispositivo con el que Montag se comunicaba con Faber, destruyéndolo, y jura ir en busca de Faber. Enfurecido, Montag quema vivo a Beatty, dándose después cuenta de que Beatty quería morir.

Montag va a casa de Faber, le da dinero y huye. A pesar de que se había organizado una intensa búsqueda, Montag logra escapar, dando con un grupo de académicos dirigidos por Granger. Granger le cuenta que la misión de ellos es memorizar libros para transmitirlos oralmente y así, un día, poder imprimirlos. Mientras caminaban afueras de la ciudad, se oyen venir a los aviones, y caer bombas, destruyendo la ciudad. Y ahí termina la historia, con la esperanza de que algún día el conocimiento supere a la ignorancia."

La imginación de Ray Bradbury, autor, entre otros libros de Crónicas Marcianas, fabuló al final de la obra la creación de las personas libro para preservar las grandes obras de la literatura, una idea que unos entusiastas amigos de la lectura están llevando a cabo en España a través de la página: http://www.personaslibro.org/

Según J.P Bango de El Criticón Cinéfilo:

"La película de Truffaut sobrevive al paso del tiempo por la contundencia y efectividad de algunas de sus mejores secuencias:

a) Una maestra de escuela humillada y reprendida socialmente por sus alumnos.
b) Una mujer (robotizada, como llega a insinuar su esposo) que delata a su marido por no acepta su heterodoxia.
c) Una anciana que prefiere inmolarse junto a sus libros que ver quemado su contenido.
d) La comunidad de hombres-libro que, finalmente, da sentido y explica el significado de la historia."

"Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre le latía en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guiñapos y ruinas de la Historia. Con su casco simbólico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedó rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacia la hoguera, en tanto que los libros, semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que los libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía."

Ray Bradbury, FAHRENHEIT. 451

Ficha Técnica

Director: Francois Truffaut

Cinemat/Montador: Nicolas Roeg

Guión: Francois Truffaut, Ray Bradbury, Jean-Louis Richard

Música: Bernard Herrmann

Actores: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Bee Duffell, Alex Scott, Michael Balfour, Anna Palk, Anne Bell, Caroline Hunt, David Glover, Gillian Lewis, Roma Milne, Noel Davis, Donald Pickering, Arthur Cox, Eric Mason, Michael Mindell, Chris William, Denis Gilmore, Fred Cox, Frank Cox, Judith Drinan, Yvonne Blake

Actualmente los derechos para cine de la película son propiedad Mel Gibson -actor y director de La Pasión de Cristo y Apocalyto- , tras comprarlos en 1995. Gibson pidió a Ray Bradbury que escribiese el guión para el fime, pero el proyecto en stand by.

Andoni

Comunicación Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado


Cada vez más la sociedad demanda de sus organismos e instituciones la claridad en sus procesos internos, externos y resultados de sus acciones. No cabe duda que con mayor hincapié, en lo que respecta al trabajo que directamente realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que por la naturaleza de estas Instituciones, seguridad de personas y bienes, protección de la naturaleza, el control del tráfico rodado, rescates de personas, etc.., los ciudadanos se encuentran muy relacionados con el trabajo cotidiano que realizan.
El ciudadano no debe de ver reflejado el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil únicamente cuando esté directamente involucrado en el mismo, si no en la práctica totalidad de los resultados que las mismas obtienen en su desarrollo cotidiano. Por tanto, es deber de los dos Cuerpos policiales, el transmitir de la mejor manera posible este trabajo que con tanto sacrificio y tenacidad desarrollan todas y todos sus miembros no solo en nuestro país si no también en sus misiones internacionales.
Ni que decir tiene que deben ser las propias Instituciones quienes mediante un contacto permanente con los medios de comunicación social deben informar a todos los ciudadanos sobre su trabajo y resultados.
La insatisfacción de esta información no es la misión de estos profesionales y sus servicios a la sociedad y su bienestar, si no muchas veces el mensaje que quiere transmitir en su contenido y fondo el gobierno que se encuentra de turno y por consiguiente los políticos que se encuentran dirigiéndolos.
Sus personalidades, ambiciones y directrices consiguen que todo lo que tendría que ser una “buena nueva” para el espectador, el cual en muchos casos se ha encontrado directamente mezclado en esos acontecimientos, robos, estafas..., se convierta en una “consigna” perfectamente entramada y puesta en escena.
Quizás, en estos tiempos en los que podemos encontrar tantos organismos, oficinas, asociaciones..., encargadas de tutelar tantas y tantas cosas, debería existir una que controlara y tuviera potestad de veto, en todas estas informaciones, consiguiendo con su misión, totalmente desinteresada, que esta información fuera en si lo que debe ser una relación de hechos, situaciones y buen trabajo ……… SIN MÁS
José Manuel Gallego

Estimado Sensei

Ándome ya un poco mayor, pero no cabe duda de que esta vida tiene constantes sorpresas apostadas en los minutos, en las horas que siguen desarrollando su singladura en nuestro tiempo, en nuestros días, en nuestro deambular cotidiano.
Que sorpresa puede ser más agradable, para este “escolar”, que el normal aprendizaje, que la perfecta transmisión de conocimientos de una persona a otra, que la enseñanza de la comunicación que tanto y tanto me atrae.
La sorpresa tiene nombre y apellido, José Hermida, de profesión comunicador, comunicador con quién sea y sobre lo que sea, titiritero de la palabra y Sensei de la expresión, el cual y como un auténtico huracán de conocimientos ha tenido a bien transmitirme una parte de todo ese montón de guiños a las relaciones humanas, porque está claro que la comunicación no es ni más ni menos que la fina línea que nos separa de la etología zoológica.
Gracias a sus enseñanzas he conseguido afianzar mi línea, reforzando su frágil contextura y confiriéndome mayor capacidad para saber diferenciarme de esos otros géneros y especies.
Por mi profesión creía que me había encontrado con todo tipo de personas, pero me faltaba alguien …..
…. el que representa al equilibrio del trato
José Manuel Gallego

Sanidad y el ataque de las hamburguesas XXL mutantes

Sanidad, que tiempo atrás nos aleccionaba contra la anorexia, alude a un pacto roto por Burger King para no hacer publicidad de este tipo de hamburguesas. Mientras tanto los defensores del "mind your own bussiness" aprovechan para poner el grito en el cielo haciendo caso omiso del origen de la crisis.

Entiendo que Sanidad, visto el éxito y la concienciación en torno al tema de las chicas anoréxicas quiera ahora evitar la publicidad que promocione el exceso de ingesta de comida. En el fondo no quieren que nos pongamos fondones. La lorza no mola, no tiene talante.

XXL sugiere algo realmente grande, amenazadoramente gigante. ¡Cómetela y no seas un blandengue! Parece decirnos el anuncio de Burger King. Abajo la dieta, las raquíticas raciones de la “nouveau cuisine”, la tiranía de lo políticamente correcto. ¡Vivan las calorías para machotes!
De repente, gracias a las hamburguesas XXL, los hombres hemos mutado, pero no para convertirnos en selectos gourmets de las mejores hamburguesas sino en furiosos devoradores de carne.

Pérfidas XXL. ¡Con lo que nos había costado llegar ser sensibles!, comprender las necesidades de las mujeres, escucharlas… Ya no. Hacemos oídos sordos a las féminas bajo la dictadura de la balanza, reivindicamos nuestra “frustrada” masculinidad y nos zampamos la más grande.

Pero, en serio, ¿alguien ha probado una hamburguesa XXL?.
Prueba a agarrarla y a morderla. ¡Vaya!, comprobarás que no hay boca con la suficiente apertura para abarcar ese monstruo e hincarle el diente.

Entonces, comienzas a darle vueltas, a asediarla, a apretarla, a morderla con saña y la torre de carne, queso, pepino, etc. comienza a tambalearse y a deshacerse bajo tus manos en un río de ketchup, mayonesa y virutas de lechuga. Al final te das cuenta que comerse una hamburguesa XXL es una guarrería y un pringue.

No sé que va a ganar Burger King posicionándose como un restaurante para machos hambrientos cabreados y frikis de las cavernas, dejando de lado a las mujeres y a las familias. Habrá que preguntarle a Ronnie McDonald qué opina de todo esto, pero como es un payaso, lo mismo se lo toma a chunga.

Andoni