viernes, 30 de marzo de 2007

Aprendamos de los animales

Zoo de Madrid lanza una campaña con alto contenido divulgativo y de concienciación, creada por la agencia Sra. Rushmore.

La publicidad, de vez en cuando, tiene capacidad para emocionar, para remover conciencias, para hacernos pensar. Sra. Rushmore, una de las agencias más creativas de este país lanza una campaña para el Zoo de madrid que nos muestra el ejemplo de los animales para que lo apliquemos a nuestra vida cotidiana.

Frases como "Los elefantes nunca abandonan a sus ancianos"; "un león nunca emplea su fuerza para humillar a nadie"; "cuando un delfín encuentra a otro delfín desvalido le ayuda a mantenerse a flote"; "los leopardos y las panteras sólo se diferencian en el color de la piel", son algo más que frases publicitarias. Son un gran ejemplo de como la publicidad engrasa la conciencia de esta sociedad y nos muestra valores superiores que nos hacen reflexionar para aprender, quién lo diría, de los animales.

Al parecer, esta campaña es el punto de arranque de toda una serie de iniciativas de carácter divulgativo y social que la entidad tiene previsto emprender en colaboración con diferentes organismos públicos y privados para acercar su mensaje a distintos grupos sociales: desde los escolares a los ancianos.

Andoni

Los usos de las herramientas de la Web 2.0, según un estudio

La semana pasada el proyecto Spire del Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido presentó los resultados de un estudio acerca del uso de servicios y aplicaciones de la Web 2.0, tales como son la Wikipedia y los blogs, el Messenger y YouTube, entre otros.

El estudio incluye una serie de gráficos que ponen en relación los tipos de usos con las edades de los usuarios y su nivel educativo, entre otros aspectos.
El segmento de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y menores de 18 años conforman los principales grupos que utilizan estas tecnologías. Entre las herramientas más usadas se encuentran la Wikipedia, los calendarios online –tanto el de Google como el de Yahoo! y el Outlook-, el MSN Messenger, los blogs, YouTube y los tradicionales foros.

Por otra parte, el estudio señala el alto porcentaje de usuarios pasivos o “que sólo miran”, en oposición a los usuarios activos, que producen contenidos. Esta conclusión es compartida por numerosas investigaciones recientes, como la que se realizó en los últimos meses entre profesionales del marketing on line, que concluye: el portal Flickr, un caso muy conocido, sólo cuenta con un 30% de usuarios activos. En cuanto a YouTube, el porcentaje de usuarios activos es del 21%. Wikipedia dispone de un 13%. La red de favoritos del.icio.us cuenta con un 36,9% de usuarios activos.

El estudio del proyecto Spire, por su parte, también señala que la diferencia entre los usuarios pasivos y los usuarios activos es mayor en los sitios de escritura colaborativa como la Wikipedia, los sitios para compartir videos como YouTube y los blogs. Asimismo, plantea la necesidad de complejizar el concepto de “contribución” de los usuarios y distinguir la publicación de comentarios de la creación de contenido: si uno toma un grupo de 100 personas en línea, una persona va a crear contenido, diez van a “interactuar” con él (mediante comentarios o sugerencias de mejoras) y las 89 restantes sólo van a mirarlo.

Este es un meme que emerge con fuerza de las estadísticas sobre YouTube, que en sólo 18 meses alcanzó el 60% del total de video visto en internet. Guardian Online, 20 de julio de 2006.

Fuente. Theslogan Magazine

jueves, 29 de marzo de 2007

Playstation 3 llega a España acompañada de espectáculo y acciones de relaciones públicas

Como ha venido ocurriendo en otros lugares del mundo, Sony ha querido hacer de su último lanzamiento en Europa, el de la nueva videoconsola PS3, todo un evento multitudinario y espectacular. En España también ha sido así. El pasado 23 de marzo, la compañía puso a la venta 125.000 unidades de la nueva máquina, de la que prevé vender cerca de 700.000 unidades en el primer año con el impulso de una campaña de comunicación en la que invertirá cerca de 8 millones de euros. OMD gestiona los medios.



El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, varias tiendas de videojuegos y hasta una entidad bancaria, Banesto, se sumaron a la cita. Los primeros en conseguir el preciado objeto fueron dos hermanos que, después de 17 horas de espera, recibieron la nueva videoconsola de manos de James Armstrong, vicepresidente y consejero delegado de Sony Computer Entertainment para España y Portugal. Ocurrió en El Corte Inglés de la madrileña calle de Preciados, donde el lanzamiento estuvo aderezado con actuaciones teatrales y musicales que recreaban imágenes de la campaña publicitaria y en el que el paciente público fue agasajado con un cocktail preparado por el prestigioso cocinero Sergi Arola.


Hace algún tiempo que Banesto se sumó al lanzamiento ofreciendo la posibilidad de adquirir la consola a mitad de precio (300 euros, frente a los 599 que tendrá que pagar todo aquel que quiera tenerla en su poder) a aquellos que se dediciesen a domiciliar la nómina y dos recibos en la entidad bancaria.

Una campaña de marketing realizada por MRM, con la participación de Weber Shandwick, en las acciones de relaciones públicas; Kaplan DF, en el desarrollo para televisión, y Centrocom, responsable del marketing on line (la acción seguirá en vigor hasta el próximo 30 de junio).

Aparte del importante despliegue de relaciones públicas (LastLap es su agencia) que ha conllevado el lanzamiento de la PS3, ya se había iniciado hace algunas semanas la correspondiente campaña publicitaria, que tiene presencia en televisión y medios gráficos.

La acción televisiva cuenta con una película internacional, creada por la oficina londinense de TBWA, y con dos más, diseñadas localmente y centradas en el software de la máquina (juegos y mando inalámbrico con sensor de movimiento): una, en la que se promociona un juego de Fórmula 1, protagonizada por el piloto de automovilismo Fernando Alonso, y otra que sirve para anunciar otro juego: Resistance Fall of Men.

Fuente: MarketingNews.com

miércoles, 28 de marzo de 2007

Frikis en publicidad

El humor es un género publicitario que requiere mucha originalidad, sencillez y, sobre todo, generar una sonrisa, o mejor aún, una carcajada. Pero no hay peor gracioso que el que quiere serlo y se estampa contra la frialdad del público.

A veces los creativos publicitarios quieren hacer gracia a costa de lo que sea. Y ya que no siempre no se les ocurre ninguna gracieta original hacen que los presentes o futuros clientes sean los graciosos. Aquellos que por su forma de vestir, de comportarse o lo que dicen inciten a la sonrisa. El problema es que los convierten en estrambóticos frikis (ya sabes, del inglés freak, raro, extraño).

No hablo del superfan del manga, de la informática o de Star Trek. Hablo de gente de comportamiento inusual que más bien son objeto de burla por la mayoría, cuando no de compasión. Como el papá medio lelo de la última campaña de Hojiblanca que no se entera que su hija tiene un bombo mayor que el de Manolo (¿le meterán alucinógenos al Hojiblanca?) o el parásito de Coca Cola Light que no quiere salir de casa de sus padres ni con agua hirviendo.



¿A ese target nos queremos dirigir con nuestra publicidad?. No creo. ¿Acaso hay un modelo de comportamiento a seguir o a emular en esa personas? Pienso que tampoco. ¿Son guays, guapos, cool, enrollados, “in”? Nada de eso. Y es que poca gente se puede identificar con alguien que viste raro, se comporta de forma extraña, es torpe, corto y, especialmente, con el que no se conecta a nivel emocional.

Vale, lo acepto, lo extraño puede ser divertido, pero también es divertido mister Bean, un paradigma de tipo raro y asocial, y no le invitaríamos a cenar en Nochebuena.

Ahora también hay clientes que se las traen. Véase el anuncio del Chevrolet Matiz. El representante de un concesionario se pasea por la calle y le da una patada a una piedra, le fastidia la mano a un violonchelista que suelta el instrumento y a continuación un camión se lo machaca. El tipo, lejos de pedir perdón, ayudarle a acompañarle a primeros auxilios u ofrecerse a pagarle el instrumento, sale huyendo como una rata.

La pregunta es ¿usted le compraría un coche a alguien así que no asume sus responsabilidades?. No me imagino lo que puede ser que tener un problema con el coche y tener que vérmelas con semejante tipo escurridizo. Seguramente en Chevrolet ni se lo han planteado.

¿Quiere vaciar sus lineales de clientes? Llame al dependiente friki de Media Markt. Un tipo faltón y maleducado, a medio camino entre Igor de la peli "El Jovencito Frankenstein" y un periodista perseguidor de famosos. El personaje en cuestión saca punta al lápiz y se cachondea del aspecto del personal, gastándoles bromas de mal gusto. Les debe parecer muy divertido, pero maldita la gracia que tiene. Además, ¿a estas alturas sacando monjitas?. El coche se le gripó a Sor Citroen en los 60, pecadores.




Seguiremos viendo en publicidad frikis, animalitos, niños angelicales y marujas comparando detergentes. La publi no cambia. Y debería evolucionar.

Andoni

martes, 27 de marzo de 2007

La ABC presenta un nuevo formato: publicidad que aparece en cualquier pantalla dentro de las series

ABC quiere huir de la saturación y de la pérdida de la efectividad de la publicidad en televisión, por eso, la cadena estadounidense de televisión está considerando la posibilidad de insertar anuncios “sin interrupciones”, es decir, dentro de sus series.

Por ejemplo, en la serie According to Jim, un anuncio real podría aparecer en el televisor del salón de la casa de los protagonistas.
Ese anuncio podría emitirse a toda pantalla. En Ugly Betty los anuncios podrían aparecer de repente en los teléfonos móviles o revistas (la serie está centrada en el trabajo en una revista).

“Es una interesante idea. Pero me pregunto los guionistas y productores van ayudan en empujar esta iniciativa y van a permitir cambios en el argumento de las series”, ha comentado Shari Anne Brill, directiva de Carat USA, a Media Post.
Precisamente este mes de marzo la cadena de televisión hispana Telemundo ha estrenado la telenovela Dame Chocolate, en la que la marca de limpieza Clorox ha insertado cuatro productos en su argumento.

Estas nuevas acciones fueron explicadas en un encuentro de la cadena en Los Ángeles la semana pasada, en el que también se dio a conocer el elenco de la spin off de Anatomía de Grey, protagonizado por Kate Walsh (la doctora Addison, en la imagen).

¿Te gusta la publicidad de BMW?

Anuncios recopila la publicidad
de BMW desde 1999

¿Te gusta conducir?. Esta es una pregunta que desde BMW nos llevan lanzando desde 1999, un filón mediático y viral que ha dado a la marca alemana una notoriedad digna de manual de publicidad. Ahora, la revista online de Anuncios recopila sus spots desde hace 8 años. Pero ello no significa que pase a la historia.
BMW amenaza con una nueva campaña con aires de renovación.

De hecho, BMW encargó este trabajo a SCPF, agencia titular de la cuenta de este anunciante y responsable. Esta nueva campaña, debía ser, según los responsables de la marca, el primer escalón de cierta “evolución” en el camino que se viene recorriendo desde hace un tiempo.

Siguiendo la famosa línea creativa diseñada por SCPF hace ya ocho años, que ha renovado en profundidad la imagen de la marca en España, con el consecuente reconocimiento en festivales de efectividad y creatividad publicitaria (Gran premio de la Eficacia; tres grandes premios en San Sebastián, cuatro leones en el Festival de Cannes, entre otros), la agencia encontró un concepto lúdico: el movimiento hipnótico de las cosas que vemos desde la carretera sugiere historias.

lunes, 26 de marzo de 2007

Orange patrocina el concurso de marketing viral HazRuido.com

Alianzo y Media Contacts, con el patrocinio de Orange, han puesto en marcha la edición 2007 de “HazRuido.com”, un concurso de marketing viral, que premiará al usuario que sea capaz de hacer más “ruido” en Internet en el menor tiempo posible. El “ruido” no se medirá en decibelios sino en páginas web; es decir, se trata de encontrar a aquel webmaster que sea capaz de conseguir mayor visibilidad.

Para ser el mejor, los participantes tendrán que utilizar técnicas de marketing viral y marketing de guerrilla, entre las que se pueden incluir: la invención de elementos con apariencia de realismo y relacionados con algún tema de actualidad; o idear alguna iniciativa divertida que provoque que los internautas se la envíen entre ellos. El concurso consistirá en diseñar una página web y gestionarla durante los días de la contienda para conseguir la máxima visibilidad. La página estará alojada en los servidores habilitados por la organización, aunque también se podrán utilizar dominios de los propios internautas.

Mientras los participantes se encargan de difundir sus ideas de las maneras más ocurrentes e intentan atraer al mayor número de visitas, la organización del concurso medirá las acciones de los concursantes y determinará que proyecto ha sido el más exitoso.

El número de visitas o la cantidad de enlaces establecidos por blog son algunos de los parámetros que se valorarán, si bien el Jurado tendrá en cuenta especialmente el nivel de creatividad, y, más en concreto, la realización de vídeo.

De forma adicional, se premiará a la web que alcance el mejor posicionamiento en Google en la búsqueda de una palabra elegida por la organización. Este término permanecerá en secreto hasta el momento de la puesta en marcha del concurso.

Los ganadores en cada categoría recibirán como premios un viaje para 2 personas durante una semana a la República Dominicana para la categoría de marketing viral y un ordenador portátil MacBook para el mejor posicionamiento en Google. También serán premiados los segundos puestos en ambas categorías.


Más información en http://www.hazruido.com/
Fuente: MarketingNews.com

viernes, 23 de marzo de 2007

Un formato desaprovechado: Banners expandibles


El sector del marketing y la publicidad está alerta ante el futuro de los medios digitales: “el contenido generado por los consumidores seguirá dando que hablar, habrá mayor énfasis en las tecnologías 2.0, el branded entertainment crecerá y las compañías apostarán de lleno por generar más lealtad entre los consumidores a través de websites y blogs”, comenta Jayson Fittipaldi, presidente de Nobox Marketing.

Pero según este directivo, no se deber perder de vista formatos como los banners expandibles, un formato rich media que sorpresivamente no ha triunfado como debiera entre los anunciantes. Estos banners son como los creados en Flash pero permiten al usuario interactuar con su contenido (juegos, streaming, información adicional).

“Adicionalmente los banners expandibles tienen un contenido diferencial creativo que permite ofrecer distintos mensajes dependiendo del usuario al que vayan dirigidos. Por ejemplo, un banco puede usar un banner expandible que se diriga con voz a un usuario de la banca on line y que interactúe con el banner y no hacerlo con un cliente de su banca tradicional. Los banners pueden dirigirse a cada usuario en concreto”, explica Fittipaldi.

Un ejemplo del uso de este tipo de banners lo protagonizó Toyota, que los usó para su campaña de lanzamiento del modelo Yaris en Puerto Rico. Además del uso del idioma local, el banner ofrecía gráficos en color y un juego interactivo que lograba captar la atención de los usuarios y que quisieran más información sobre el vehículo.

La campaña on line del Yaris estaba relacionada con la off line. Además el juego fue reenviado por los internautas logrando un efecto viral.

“En el futuro, más compañías incorporarán streaming video en sus banners así como contenidos generados por los usuarios, pero lo más importante es que los estos banners expandibles permiten a las empresas conectar emocionalmente con los clientes, la última meta en la extensión de marca”, vaticina Fittipaldi.

Fuente: MarketingNews.es

Un estudio demuestra la eficacia de los productos promocionales


Según datos hechos públicos recientemente por la Asociación Internacional de Productos Publicitarios (PPAI) tras un ambicioso estudio empírico llevado a cabo por las Universidades de Lousiana y San Antonio, no cabe ninguna duda de que los productos promocionales son un medio publicitario eficaz e indispensable en las campañas de marketing integrado.

El estudio, que se ha centrado en el target con más capacidad adquisitiva -personas entre 18 y 34 años-, analizó la eficacia de estos productos comparándolos con la publicidad televisiva e investigando cuáles son las formas preferidas por los clientes de recibir información sobre un producto.

Algunos de los datos obtenidos fueron radicalmente concluyentes. Por un lado, los encuestados prefirieron los productos promocionales a otros tipos de publicidad, incluida la televisiva (41% a 18%).


La credibilidad del mensaje también es más elevada que en la televisión (54% contra 33%). Por otro, los productos por sí mismos originan un comportamiento favorable hacia la publicidad (más de un 44%). Y un dato muy concluyente ha sido que más de un 69% de los entrevistados aumentó su interés hacia la marca a través de productos promocionales, a la vez que un incontestable 84% declaró que los productos le habían creado una impresión favorable de la marca. "Es gratificante ver que los datos prueban lo que nosotros, en tanto que industria, sabemos desde hace años", ha declarado Steve Slagle, presidente de CAE-PPAI. "La popularidad de los productos promocionales crece como la espuma porque son simples y funcionan. Son el único medio de comunicación capaz de hacer intervenir a nuestros cinco sentidos."

Fuente: Theslogan Magazine / Agencias

jueves, 22 de marzo de 2007

Robyn Putter de Ogilvy: El futuro de la publicidad serán las ideas.

El director creativo del grupo de comunicación Ogilvy, Robyn Putter, es un idealista convencido. Para él, cualquier progreso necesita utopías y está seguro de que el futuro de la publicidad, ahora que las nuevas tecnologías están totalmente implantadas, serán las ideas.

No obstante, en una entrevista a Expansión, manifiesta que aunque las empresas son conscientes de todo ello y de cómo se presenta el futuro del sector, no invierten lo suficiente en innovación.

"De momento, la gente crea productos y no ideas, pero llegará un punto en que todo cambiará", indica en esta publicación.

En su opinión, vivimos en una era creativa en la que incluso los clientes de una empresa son cada vez más ingeniosos y la intuición se perfila como una de las tendencias que marcarán la publicidad.

Asimismo, asegura, el reto de las multinacionales no pasa por obtener más beneficios sino por centrarse en un futuro mejor y serán ellas quienes lideren la revolución creativa que está a punto de llegar.

"Las grandes empresas son cada vez más conscientes de la influencia que tienen en su entorno y de que tienen que preocuparse por el mundo", señala, y cita la campaña Por la belleza real de Dove como ejemplo. "Un equipo de fútbol también es una marca bien creada, los jugadores cambian pero la marca y sus fans siguen ahí", añade.

La esencia del branding, según este publicista, que ve en Barcelona la ciudad más creativa del mundo, consiste en conseguir que dos productos exactamente iguales se diferencien en la mente del consumidor y el medio para lograrlo es la intuición y la curiosidad: "Sólo preguntándose continuamente por las cosas se llega a entender el problema de una marca y a encontrar soluciones".

Fuente: marketingdirecto. com

miércoles, 21 de marzo de 2007

Un 63% cree que en Madrid se hacen mejores RRPP que en Barcelona


LEWIS, la agencia internacional de Relaciones Públicas (RRPP), ha presentado los resultados de su I Sondeo Web entre periodistas y profesionales del sector de la comunicación y las RRPP en España.

Una de las principales conclusiones de la muestra es la supremacía otorgada a Madrid con respecto a Barcelona como emplazamiento para desempeñar la profesión. El 63% de los encuestados elige Madrid como el mejor sitio para las Relaciones Públicas, frente al 37% que opta por la Ciudad Condal.

La encuesta también buscaba conocer algunas de las preferencias geográficas y lingüísticas de los profesionales de la comunicación a la hora del desempeño de su trabajo. Paradójicamente, el 68% de los encuestados considera que el inglés es el idioma más importante del sector, seguido por el catalán (un 29%) y el español (3%).

Otra de las enseñanzas de este estudio revela la preferencia de los profesionales por la agencia local frente a la multinacional. El 61% prefiere lo local frente al 39% que opta por recursos transnacionales.

Elsa Pataky y Adrien Brody coincidirán en el mismo bloque publicitario

Mientras Interviú hace el agosto con unas imágenes obtenidas en la sesión fotográfica con otro medio -algo que nos hace dudar seriamente de su ética periodística-, se anuncia la coincidencia publicitaria de Elsa y Adrian Brody.

Pareja en la vida real, prestarán su imagen a dos marcas diferentes en sendas campañas publicitarias coincidentes en el tiempo.

La actriz española repite por segundo año consecutivo como protagonista de la nueva temporada de Helados Nestlé y el ganador de un Oscar por su papel en El pianista relevará a Eduardo Noriega como hombre Schweppes.

"Pide Un Deseo" es el nombre de la campaña que JWT ha preparado para la marca de helados. El spot protagonizado por Elsa Pataky ha sido rodado en Punta del Este (Uruguay). Por su parte, Vinizius Young & Rubicam ha terminado ya el rodaje en Barcelona del spot de la tónica Schweppes con Brody.

martes, 20 de marzo de 2007

Las Relaciones Públicas tienen en cuenta a los blogs

Los profesionales de la comunicación cada vez acuden más a los blogs para observar cómo se crea opinión en estos espacios online. Si en 2005 sólo el 3% de los profesionales tenía la responsabilidad de revisar blogs como fuentes de opinión, en 2006 ha sido el 20%. Son resultados del estudio Euroblog Studie 2007, realizado por EUPRERA, European Public Relations Education and Research Association.

El 89% de los consultados coincide en que en unos años los weblogs y los medios sociales dejarán de distinguirse de los sitios web clásicos. El 85% considera que el software social revolucionará la forma en que nos comunicamos. Por el contrario, una quinta parte de los encuestados es escéptica y por el momento no encuentra ninguna utilidad para el trabajo diario a los medios sociales.

Las principales trabas para que se extienda el uso de los medios sociales, según los encuestados, son la falta de métodos para justificar la rentabilidad de la inversión y la inexistencia de instrumentos de evaluación estandarizados y comparables, que puedan relacionarse con otras métricas.

La integración de los blogs en las estrategias de comunicación sigue siendo un problema sin resolver para el 88% de los consultados. Para el 43% de los encuestados, la principal ventaja en relación con la integración de blogs es la construcción de una relación con los bloggers, que para ellos gozan de un estatus similar al de los periodistas.

En cuanto a cómo se navega en blogs, uno de cada dos consultados afirma utilizar los feeds RSS para mantenerse al día. Esta tecnología ha ganado en popularidad en relación a 2005, cuando sólo una tercera parte de los encuestados afirmaba utilizar este medio.

El estudio fue realizado mediante consulta a 400 responsables de relaciones públicas en 24 países de Europa.

Fuente: Marketingdirecto.com

Anunciarse en los spots de otros

La agencia alemana Jung von Matt / Spree ha creado un nuevo formato publicitario para televisión, en exclusiva para el anunciante DHL. En cooperación con otras marcas, DHL aparecerá atravesando todo un bloque publicitario como parte de su ruta de reparto. El bloque se emitirá en una cadena de televisión alemana.

Comienza el bloque publicitario; un repartidor de DHL se sube en su vehículo y comienza la ruta de reparto. Desde ese momento, el repartidor irá atravesando los escenarios y situaciones que aparezcan en los siguientes spots del bloque: se verá a DHL pasando por la ventana de la cocina en la que la madre prepara la merienda con huevos Kinder a sus hijos, luego despeinará al hombre de los anuncios de Ricola y a continuación por el anuncio de animación que toque.

Para cerrar el bloque, el repartidor llegará a su destino y entregará el paquete a su destinatario. El lema de la campaña será "la forma más rápida de llegar a su destino. DHL".

Fuente: Horizon.net

Nissan pierde llaves de coches en una acción de marketing de guerrilla


Nissan ha comenzado una campaña para dar a conocer su sistema de arranque de botón de su sedán Altima en el que ha repartido 20.000 llaveros que aparecerán “perdidos” deliberadamente en bares, conciertos, partidos y otros eventos públicos en siete mercados de Estados Unidos, según informa The New York Times.

Cada llavero incluye tres llaves, todas ellas reales, y dos etiquetas. La llave más grande parece una llave de coche y las otras dos, de casa u oficina. En una de las etiquetas pone “Si se encuentra, no devolver”, porque el Altima tiene “un sistema inteligente de arranque por botón y no la necesito más”, en referencia a que el propietario del Altima sólo necesita apretar un botón para arrancar el coche en lugar de usar una llave. En la misma etiqueta se invita a conocer más sobre este sistema en la web www.nissanusa.com/altima.


La otra etiqueta parece una tarjeta de plástico para el pago electrónico en las gasolineras. Esta etiqueta ofrece al que haya encontrado el llavero la oportunidad de participar en sorteos enviando mensajes de texto o visitando otra web, http://www.altimakeys.com/. Los premios son cheques gasolina y seis meses de suscripción a la revista Vibe.

Esta promoción ha sido creada por la True Agency de Los Ángeles. El presupuesto estimado es de 100.000 dólares, que incluye la compra de 60.000 llaves y 40.000 etiquetas. La agencia Guerrilla Tactics Marketing también ha participado en la acción, encontrando los 50 lugares donde han dejado los llaveros.
Nissan y True se dirigen con esta acción a consumidores afroamericanos, de edades comprendidas entre 28 y 38 años, que viven en Atlanta, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington.
Fuente: MarketingNews.com

lunes, 19 de marzo de 2007

Google está desarrollando el Google Phone



Las especulaciones sobre la posible entrada de Google en el área del diseño y la venta de teléfonos móviles surgían después de que la compañía publicara recientemente un anuncio de empleo en el que buscaba ingenieros y analistas especializados en el sector de las telecomunicaciones.

En ese mismo reclamo, Google especificaba que se encuentra en fase de experimentación con diversos sistemas de comunicaciones inalámbricas.Isabel Aguilera, Directora General de Google en España y Portugal, ha confirmado que la compañía está trabajando, “entre otros”, en el desarrollo de un teléfono móvil.

En una jornada sobre la integración de Internet en la estrategia de negocio, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección de la Zona Mediterránea, Isabel Aguilera ha explicado a Noticias.com que si bien el 70% del tiempo de los ingenieros se dedica “a desarrollar nuestro núcleo de negocio, es decir, la búsqueda y la publicidad”, y un 20% a desarrollar “productos que tengan bastante que ver con este núcleo”, es cierto que un 10% de ese tiempo se centra en el desarrollo de productos “que en algún momento pudieran tener que ver con nuestro negocio”.

Dentro de este último ámbito, Aguilera ha señalado que “se ha investigado” en un teléfono móvil a través del cual se pueda “acceder a la información”, además de en “la manera de extender la sociedad de la información en las economías menos desarrolladas”. En este sentido, la Directora General de Google en España y Portugal ha apuntado que aunque “puede haber productos que puedan parecer extraños, todos forman parte de nuestro proceso de innovación”.

El paso previo Google había anunciado a fines de febrero un acuerdo con Sony Ericsson que le permitiría lanzar al mercado celulares con el buscador incorporado, según confirmaron autoridades de las dos empresas en ese momento.

Con los tres nuevos modelos de teléfono, los usuarios tienen acceso directo al buscador de Google en Internet. Además, la tecnología de Google permitirá la administración de weblogs mediante Blogger.

En estos momentos, el motor de búsqueda cuenta con 36 productos y “otros 18 que están en laboratorio” y, por tanto, en fase de experimentación, entre los que se encontraría el citado teléfono móvil.


Fuente: Theslogan Magazine / Agencias

Roquetas


Un día de Agosto nos levantamos con la noticia de la muerte de una persona en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas. Los sentimientos fueron en muchos casos encontrados. Estaban ejerciendo sus funciones?, debido a que?....., muchas preguntas nos asaltaron, pero de repente y por muy malo que fuera el hecho se elevo un cadalso de entre la penumbra del odio que cualquier persona alberga en lo más intimo de su ser y de la culebrilla de verano que los medios de comunicación social habían generado por falta de noticias, suponiendo la posibilidad de llenar más páginas y tener más negocio.

Mal es que esto ocurriera en su momento pero durante estos días volvemos al tema, el juicio de los Guardias Civiles implicados, esta vez real y no mediático, asalta nuestros hogares, nuestros recuerdos y nuestros pensamientos de nuevo. Volvemos a ver como gente corriente acusa genéricamente a la Guardia Civil como mafia organizada que se dedica a asesinar, a ocultar pruebas, etc.. Penoso es que caigamos en la generalización, pero todavía es peor ver, escuchar y leer como profesionales de la comunicación, periodistas (eso dicen), caen en la misma temática, bien imbuidos por el ambiente o bien por esa trasnochada alma revolucionaria que todos tenemos y que nos hace embestir contra esos “Cuerpos represivos”.

No creo ni yo y espero que la inmensa mayoría de periodistas, que más de 70.000 Guardias Civiles participaran en el fallecimiento de este señor y ni mucho menos que más de 70.000 Guardias Civiles ocultaran o quisieran ocultar pruebas, todo lo contrario, han querido que todo siga sus cauces y se resuelva judicialmente como corresponde.

Que difícil es comunicar bien, o no?….. solo tenemos que ser buenos profesionales. El periodismo no es linchador si no todo lo contrario, esclarecedor y ecuánime, o no?.... eso solo corresponde a las personas que lo ejercen, que de todo existe, entre los periodistas, entre la Guardia Civil, entre ……..

¿Pero no deben ser los profesionales los que midan lo que dicen …..y lo que hacen?

José Manuel Gallego

Al Gore lanza su canal de televisión en Reino Unido

Tras el reciente Oscar obtenido por su documental 'Una verdad incómoda', Al Gore ha decidido concentrar su atención en otro medio. El ex vicepresidente norteamericano ha prometido "democratizar" la televisión en Reino Unido con el lanzamiento de un canal que emitirá programas hechos por sus espectadores.

Se llamará Current TV (Televisión Actual), y emitirá videos no ficcionales de "gente que hace televisión por primera vez, y que lo hace bien", señaló Gore, uno de los fundadores del canal.

Disponible a través de Sky y Virgin Media, Current TV se ha presentado como el primer canal creado por y para un público entre 18 y 34
años.

En Estados Unidos, donde Current TV emite desde 2005 y llega a unos 40 millones de hogares, la cadena debe un tercio de su programación a los televidentes.

La version británica se producirá íntegramente en Reino Unido, con la colaboración de Google, la editorial especializada en viajes Lonely Planet y la Biblioteca Británica como socios en el proyecto.

Estadísticas del motor de búsqueda de Google se mostrarán en pantalla cada media hora: "Nuestra versión de las noticias", señaló Gore.

Noticas que tendrán especial protagonismo en Current TV, cuyos segmentos informativos incluirán tablas estadísticas de los términos más buscados en el popular site así como vídeo clips de las noticias más populares del día en su web.

Por y para los espectadores

Cada mes, los televidentes votarán por un vídeo breve (o 'pod', como los denomina la cadena) que será archivado de forma permanente en la Biblioteca Británica.

Los televidentes tienen además la posibilidad de crear sus propios pods (ya sean informativos o periodísticos), así como de confeccionar sus propios anuncios publicitarios sobre algunos de los productos de los patrocinadores y enviarlos a la cadena a través de su web.

Gore señaló la necesidad de una "conversación global" entre los espectadores de entre 18 y 34 años, que el ex vicepresidente espera ayudará a hacer de la televisión un "proceso democrático" con sus aportaciones.

Gore prometió igualmente que el canal no tomará partido en temas como el medio ambiente, del que el ex vicepresidente se ha demostrado un prominente activista, especialmente tras el estreno de su documental Una verdad incómoda, en el que plantea los efectos del calentamiento global sobre el planeta.

"No será un canal político o ideológico de ninguna manera – señaló Gore –. Nos gustaría pensar que será más revolucionario que eso".

Se espera que Current TV llegue a algo más de 8 millones de hogares en Reino Unido y será visto por 22 millones de espectadores.

http://www.current.tv/make/


Fuente: AGENCIAS/INFORMATIVOSTELECINCO.COM

Los taxis de Nueva York estrenan su propia televisión a bordo


Clear Channel Taxi Media, división de Clear Channel Outdoor, y NBC Universal han llegado a un acuerdo para ofrecer en al menos 5.000 taxis de la ciudad de Nueva York contenidos informativos y de entretenimiento.

A partir de 2007, los taxis afiliados a Clear Channel Taxi Media emitirán el canal NY10, con contenidos de las cadenas WNBC, NBC News (lo que incluye programas de su red, además de MSNBC y CNBC) y NBC Entertainment. La puesta en marcha del canal NY10, así como la instalación de Monitores de Información al Pasajero en los taxis de Nueva York, se realizará durante la primera mitad del año.

NY10 emitirá una combinación de noticias locales y nacionales, información del tiempo, deportes y entretenimiento a través de modernas pantallas de cristal líquido instaladas en la parte trasera de los taxis. Como complemento a la programación, las pantallas ofrecen a los pasajeros servicios tales como revisar la ruta del trayecto, o pagar el viaje con tarjetas de crédito y débito de forma segura y rápida.

NY10 ofrece a las compañías un nuevo y dinámico canal para llegar cada mes a 14 millones de neoyorquiinos. Los anunciantes tienen a su disposición una pantalla multimedia de video, sonido y animación flash. Desarrollos especiales permiten que las campañas se emitan en sólo una parte o en la totalidad de la red de taxis, así como parametrizar su emisión para ajustarla a un horario específico o, gracias al sistema GPS de los vehículos, a zonas determinadas de la ciudad.


"El taxi amarillo y la WNBC son dos auténticos iconos de la ciudad de Nueva York, y con NY10, Clear Channel Taxi Media combina ambos para proporcionar un nuevo medio digital con tecnología del siglo XXI" apunta Charlie DiToro, director ejecutivo de Clear Channel Taxi Media.


"NY10 ofrece a los anunciantes la capacidad de usar la fuerza de la imagen y el sonido en un ambiente muy cercano, de tú a tú. Los anunciantes requieren flexibilidad, compromiso, cuantificación, y por encima de todo, resultados. NY10 facilitará estos objetivos, creando una nueva y diferenciada plataforma digital de publicidad exterior".
Fuente: Marketing News

sábado, 17 de marzo de 2007

El 70% de las noticias de RSC dan una imagen positiva de la empresa


El informe 'La responsabilidad social corporativa en la prensa española', de Ecología y Desarrollo (ECODES) y de la Fundación Chandra, revela que el 70% de las noticias aportan una visión positiva de la empresa y que no hay suficiente crítica en la información.

El informe, es fruto del análisis de la información publicada en nueve diarios españoles- El País, El Mundo, ABC, Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Correo Vasco y DEIA- entre octubre de 2005 y febrero de 2006.

En éste se constata la creciente atención hacia la responsabilidad social corporativa (RSC), especialmente en los diarios económicos donde se publicaron el 51% de las 453 noticias publicadas sobre este tema en el período citado.

Los periodistas entienden cada vez más de qué se habla cuando se menciona la RSC y tienden a ser más selectivos respecto a la información que reciben. Aunque en el 60% de las noticias el profesional sólo consultó a una fuente de información y en el 42% de los casos la fuente procedía de la esfera empresarial.

Datos que se apoyan en el hecho que el 30% de las noticias publicadas en el período de estudio estaban relacionadas con eventos sobre RSC organizados por las empresas, mientras otros actores como las ONG, administración u organismos internacionales quedaron más a la sombra (10% de aparición en las noticias).

El estudio también pone de manifiesto una ausencia de crítica, ya que el término "irresponsable" es prácticamente inexistente, tan sólo aparece en un 8% de los casos. Opiniones enfrentadas sólo aparecen en un 12,4% de las noticias, a pesar de que el término RSC puede generar intesos debates entre profesionales de distintos sectores.

Así en un encuentro de junio del año pasado con expertos y periodistas para analizar los datos de esta investigación ya se manifestó el desacuerdo común ante la "cara amable" que las empresas tratan de transmitir en las notas y comunicados de prensa.

"A los ciudadanos también les gusta oír cuando las empresas reconocen que se equivocan", advirtió Juan Benavides, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y asesor de este estudio.

Por este motivo el informe propone una mayor diversificación de las fuentes de información para combatir esta ausencia de crítica en la información, un mayor cuestionamiento de las notas de prensa y una apuesta por la RSC como cuestión transversal, para que temas como las políticas laborales o las cuestiones de género comiencen a relacionarse con la Responsabilidad Social Corporativa.

El informe, impulsado por Fundación Chandra y ECODES, se incluye en un proyecto de alcance iberoamericano, en el que participan Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, España y Portugal, ha sido impulsado por la Fundación AVINA y ANDI.

http://www.empresaresponsable.com

viernes, 16 de marzo de 2007

Risto Mejide: "Nos mienten"


Es todo un personaje. Risto Mejide dice de sí mismo:

Me llamo Risto Mejide, llevo 31 años haciéndome publicidad y algo más de 8 haciéndola para otros. Pasé 5 años en ESADE olvidándolo todo, luego por agencias como Bassat Ogilvy&Mather, Saatchi&Saatchi, Leagas-Delaney o Euro RSCG, trabajé durante un tiempo para Britney Spears, U2, Radiohead y Lou Reed, grabé parte del disco de Luz Casal que menos copias ha vendido en su historia, pasé una temporada en EEUU montando una serie de TV que aún ni se ha emitido, a veces doy clases de cosas que no se pueden aprender, y en la actualidad soy algo parecido a un director creativo en *S,C,P,F..., la agencia de J&B, BMW, Gallina Blanca, Ikea y Vodafone, entre otras.

Destacó en Operación Triunfo porque trataba a todo el mundo como si de productos se tratasen. Sin sentimentalismos, ni paparruchas. Hablemos claro, OT es un tinglado para hacer dinero donde lo que menos importa, en el fondo, es el artista, sino la pasta que saca la interminable cola de gente que pone la mano y Risto lo entendió así. Por eso lo decía por la cara, pero no le entendimos. Ahora, Risto Mejide, un tipo famosamente impopular confiesa su sociopatía. Es el último anarquista romántico crecido a la sombra del marketig mix, un tipo que piensa que podemos corregir la mentira. Iluso. Como dijo Mark Twain, hay tres clases de mentiras: las mentiras, las mentiras puñeteras y las estadísticas. Pero al menos Risto ha dejado de figurar en mi estadística de cretinos.

Andoni.
___________________________________________________________________

Diarioadn. Risto Mejide, Barcelona
"Nos mienten. En las noticias, en las cabeceras, en los periódicos, en las fotos de los periódicos, en los pies de foto de las fotos de los periódicos, en los programas, en los avances de los programas, en los zappings sobre programas, en los intermedios, en la duración de los intermedios, en la publicidad también, sí, y en los productos, en los usos de los productos, en las garantías, en la duración de las garantías, en las empresas que nos consumen, en las que nos hacen consumir, y en los trabajos basura, en los sueldos miseria, las hipotecas remuneradas, las bajadas hacia arriba del petróleo, las políticas en general, y por supuesto y cómo no, cualquier político en particular.

Nos mienten. Nos mienten y el país entero agoniza de mentira. Da igual la izquierda que la derecha, el centro que la periferia, los nuestros que los de más allá. Información opinada y opinión desinformada recorren la actualidad de la mano y sólo se sientan para mentir ante polígrafos que normalmente maneja un hombre calvo que debe ser muy bueno para ser calvo y, aún así, estar en la tele.

Porque no sé si ya lo he dicho, pero nos mienten. Nos mienten y el mayor debate, la mayor obsesión, el mayor morbo está en adivinar dónde está la pelotita de la verdad. Una pelotita cada vez más pequeña, esquiva e irrelevante, manejada ante la opinión pública por el grupo de comunicación de turno que mueve los vasitos al frenético ritmo de los robados, montajes y exclusivas siempre frescas que me las quitan de las manos, oiga.

Si vas a mirar, nos mienten incluso los muertos. Cualquier anécdota, por vieja, pasada y anticuada que sea, se descongela de la historia, dos minutitos en el microondas de la actualidad, y ya está, lista para ser servida por el basurero mediático que más chille.

Y sé que lo peor no es que nos mientan. Lo peor es que ya estemos acostumbrados. Estamos tan mentidos que incluso la verdad nos parece mentira. Alguien que de pronto se vuelve loco y se plantea ser honesto se convierte en noticia, en reclamo, en extraño suceso a estudiar por los medios, que no salen de su asombro, no entienden qué le pasa a ese que de verdad dice lo que piensa.

En fin. Que así la verdad y así la mentira, no me extraña nada todo lo que nos está pasando. Somos carne de opinión. Y hay demasiada gente que prefiere que le piensen las cosas, que se las den mentidas, para no tenérselas que plantear.

Pues bien, señores bellacos. Ahí va mi primer mensaje. Que les den mucho por culo. Hay mucha gente dispuesta a no mentir y a no mentirse. Y también les avanzo el segundo. Que cada vez seremos más y más fuertes. Como alguien dijo una vez, "se puede engañar a algunos durante todo el tiempo, o se puede engañar a todos durante algún tiempo, pero no se puede pretender engañar a todos durante todo el tiempo".

Y su tiempo señores, al igual que nuestra paciencia, se está agotando. Tic. Tac.

risto@aftershare.tv
___________________________________________________________________

Los clubes de venta privada ganan terreno en internet


Más de un millón de españolas compran habitualmente artículos en Internet y, de ellas, 150.000 (13%) son socias de algún club de ventas privadas online, según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Elogia IpsoFacto. Sin embargo, el conocimiento de este canal de compras de reciente implantación es aún mayor, puesto que una cuarta parte de las compradoras online conoce algún club de venta privada.

Los clubes de venta privada online son comunidades virtuales formadas por usuarios registrados en las que se pueden adquirir una amplia gama de productos y artículos de primeras marcas a precios reducidos. Los socios de estos clubes son informados semanalmente en su e-mail de las ofertas de productos que pueden comprar online durante unos pocos días.

La encuesta pone de manifiesto que a pesar de que los viajes y las entradas para espectáculos siguen siendo las categorías más compradas en Internet, cerca de 60.000 mujeres ya han adquirido productos de primeras marcas de moda, deporte y cuidado personal con descuentos de hasta el 50% gracias a los clubes de ventas privadas, también conocidos como 'outlet online'. Un 20% de estas mujeres se declaran auténticas adictas a este tipo de compras, habiendo adquirido productos en más de cuatro ocasiones en alguno de los clubes online existentes en España.

Perfil de la compradora.

La encuesta de Elogia IpsoFacto señala que el 85% de las mujeres registradas en los clubes de venta privada online tiene entre 20 y 35 años. Un 70% son trabajadoras y el 60% tienen estudios de grado superior. La encuesta también indica que el 60% compra algún producto o servicio online al menos una vez al mes y el 80% declara su afición por los artículos de moda y los complementos. Otro dato revelador es que aunque todas las mujeres encuestadas pueden acceder a Internet desde su lugar de trabajo, el 75 por ciento espera a llegar a casa para realizar sus compras.

Por comunidades autónomas, las mujeres que compran más en los 'outlet online' son las catalanas (30%), seguidas de madrileñas (15%), valencianas y andaluzas (10%). Cataluña es también la comunidad autónoma que cuenta con más mujeres socias de algún club de venta privada, con un 22%, seguida nuevamente por Madrid (19%) y Andalucía (11%).

Privalia, líder de los clubs de ventas online.

En cuanto al grado de conocimiento de los diferentes clubs de venta online que operan en nuestro país, el ranking lo lidera Privalia. El 59% de las compradoras habituales online conoce este 'outlet online', seguido por BuyVip (citado por el 40% de las compradoras), VipVenta (conocido por el 17%) y Vente-Privee (16%). Un liderazgo que se ve confirmado por el hecho de que el 72% de las usuarias de los clubes de venta privada son socias de Privalia, por un 48% que lo son de BuyVip y un 21% de Vente-Privee.

En cuanto a ventas, Privalia aparece de nuevo como líder destacado debido tanto a su amplia comunidad de usuarios como a su mayor actividad comercial: un 27% de las usuarias ha comprado alguna vez en este club online, porcentaje se eleva hasta el 72% entre las compradoras en 'oulets online', frente al 30% que lo ha hecho en BuyVip y el 16% de Vente-Privee.

Lucas Carné, socio y responsable de marketing de Privalia, afirma que parte del éxito obtenido por esta empresa "se basa en la utilización de originales campañas de marketing viral para incentivar a los propios suscriptores a captar a nuevos compradores potenciales". De esta forma se consigue difundir piramidalmente el concepto de club de ventas privadas entre los internautas y, lo más importante, se rompe la barrera de la desconfianza, al ser un amigo el que invita a otro a unirse al club. "En este momento tenemos ya 230.000 suscriptores activos y crecemos a un ritmo de 2.000 nuevos usuarios al día", explica Carné.

Para José Manuel Villanueva, socio y responsable de operaciones comerciales de Privalia, uno de los puntos fuertes de la compañía es "ser la única empresa del sector que respeta el canal de distribución, ya que no compramos productos fuera de España ni vendemos ningún artículo que no proceda del distribuidor o de la filial de la marca en España".

Pese a su juventud -Privalia fue creada en mayo de 2006 y cuenta entre sus socios financieros con empresas como La Caixa-, este 'outet online' entró en beneficios en febrero de este año y sus responsables prevén facturar más de 3 millones de euros en 2007.

Fuente: Theslogan Magazine / Europapress

jueves, 15 de marzo de 2007

Estamos en la Unión de Bloggers Hispanos!!!

Ya estamos dentro de la Unión de Bloggers Hispanos!! que recoge a los mejores blog de habla hispana, si queréis ver nuestro alta:

http://www.uniondebloggershispanos.com/directorio/actualidad/periodismo/

Y si queréis visitar la UBH: http://www.uniondebloggershispanos.com/

miércoles, 14 de marzo de 2007

Viacom, YouTube y Groucho Marx

“Culpar a tus clientes porque les gusten tus productos y los quieran compartir es tan estúpido como que un cocinero intentase cobrar más a un comensal porque ha puesto una patente cara de satisfacción al degustar el plato, un "plus por disfrute ostentoso". ”

Vivimos, sin duda, el enésimo asalto de la guerra entre el copyright y el sentido común: ayer, Viacom formuló una denuncia de mil millones de dólares contra YouTube por lo que han denominado "incumplimientos masivos e intencionados" de sus derechos de autor. Según Viacom, propietaria de cadenas como MTV, BET, Comedy Central o Nickelodeon, en YouTube podían encontrarse más de ciento sesenta mil clips disponibles creados a partir de su material, que habían sido vistos más de mil quinientos millones de veces, y que YouTube insistía en seguir explotando, sin que las conversaciones con la empresa llegasen a ningún punto concluyente: en el momento en que YouTube retiraba los vídeos indicados en la take-down notice de Viacom, otros usuarios los volvían a subir a la plataforma de manera casi inmediata. Según Viacom, la estrategia de YouTube consiste en traspasar la responsabilidad de la vigilancia de sus contenidos a los propietarios de derechos, que tienen que encargarse de ver si aparecen vídeos prohibidos para solicitar su retirada mientras YouTube genera negocio con ellos y roba de forma continuada a los artistas.

Pocos argumentos se me antojan más ridículos y mentirosos que éstos. En primer lugar, por el hecho de que, en realidad, Viacom no se está quejando del comportamiento de YouTube, sino de lo que hacen sus propios clientes, sus propios espectadores, sus propios fans. No es YouTube la que sube contenidos a ningún sitio, sino los propios clientes de Viacom. Los lloriqueos del tipo "mis clientes son malos, malísimos y me roban" ya estamos hartos de oírlos en otra industria, la de la música: sabemos ya de lo estúpido y trasnochado de tales argumentaciones y de su inutilidad práctica. Si tus clientes toman tus contenidos y los replican en otros sitios, es porque existe una demanda para esos contenidos que tú no estás siendo capaz de satisfacer, que podría generar negocio, y que tú, Viacom, en tu suprema cortedad de miras, eres incapaz de cristalizar en ingresos. Por eso ahora señalas, cual perro del hortelano que ni come ni deja comer, a un tercero que sí genera ingresos, en lugar de intentar legítimamente capturarlos tú o apoyarte en sus capacidades para hacerlo.

Culpar a tus clientes porque les gusten tus productos y los quieran compartir es tan estúpido como que un cocinero intentase cobrar más a un comensal porque ha puesto una patente cara de satisfacción al degustar el plato, un "plus por disfrute ostentoso". Resulta que tienes clientes que, además de sentarse a ver tus series y programas, disfrutan tanto con ellos que se toman la molestia de grabarlos, digitalizarlos, subirlos a un sitio y comentarlos. Y tú vas y te molestas por ello. Tus clientes te están diciendo que quieren poner pedacitos de tus programas en un sitio, comentar sobre ellos, enviarlos a sus amigos, suscribirse a lo que otros suben y distribuirlos viralmente. Y tú lloriqueas y dices que te roban.

¿Pero en qué cabeza dura de carcamal del siglo pasado cabe pensar que un telespectador va a dejar de asomarse a la televisión a ver su serie favorita para cambiarla por un cuadradito de vídeo pixelado y de calidad deleznable? ¿No se te ocurre pensar que es más que posible que, en lugar de actuar como sustitutivo de tu producto, esos pequeños vídeos de mala calidad estén actuando como publicidad, como reclamo al producto principal, llevando nuevos televidentes e ingresos al canal e incrementando la popularidad del mismo? ¿Se te ha ocurrido que, en lugar de quejarte estúpidamente y reclamar daños, deberías analizar si es posible que las series con un mayor número de vídeos colgados en YouTube sean, precisamente, las que experimentan un mayor crecimiento de audiencia?

Viacom se queja a los tribunales por el "excesivo amor" que le profesan sus fans. Protesta porque su audiencia se dedica nada menos que a traerle más audiencia. Mientras, otras cadenas hacen cosas indudablemente más productivas. CBS, por ejemplo, vigila los contenidos que se suben a YouTube y los elimina cuando éstos infringen su copyright, pero seguidamente los sube a YouTube ella misma con una calidad superior. Esto le permite varias cosas: por un lado, eliminar el incentivo para que sean otros los que lo suban. Por otro, controlar la calidad del producto. Además, le permite ser capaz de concentrar una conversación dispersa entre varios vídeos similares en torno a uno sólo, y recibir un valiosísimo feedback de sus usuarios. Y por último, y no menos importante, compartir con YouTube los ingresos publicitarios por la atención que generan esos contenidos. Sin duda, una aproximación al tema mucho, muchísimo más inteligente.

Siguiendo el comentario del afamado blogger norteamericano Jeff Jarvis, lo que Viacom está haciendo es intentar ella solita convertir la industria de la televisión en la industria de la música, esparcir la estupidez, replicar los errores de otros, demonizar a los usuarios y aplicar a este siglo la mecánica del siglo pasado, en el que eran ellos los únicos que tenían la tecnología suficiente como para controlar los contenidos. Obstruir el mercado en lugar de dejarse llevar por la corriente.

En el fondo, Viacom miente. Lejos de estar "ofendida y ultrajada" por el comportamiento de sus usuarios, lo que le pasa es, simplemente, que el acuerdo que le ofrece YouTube le parece escaso. Quiere más dinero, sin darse cuenta de que lo que sus usuarios hacen con YouTube pueden hacerlo también por su cuenta, y sin ningún control por su parte. La demanda, en realidad, no es más que un punto en que apoyar su negociación. En el fondo, como en aquella genial conversación de Groucho Marx, "su condición, señorita, ya ha quedado clara. Ahora sólo estamos discutiendo el precio".

Enrique Dans

martes, 13 de marzo de 2007

Masificar y Segmentar

La realidad se revela inabarcable ante las diversas lecturas teóricas. Los estudios de audiencias reconocen la imposibilidad de analizar por completo los efectos que se producen en la recepción de los mensajes; se limitan a marcar tendencias. Bajo la mirada del materialismo histórico, el sistema capitalista genera nuevas necesidades de consumo, nos aliena al mismo tiempo que crea una relación fetichista hacia las nuevas mercancías que se configuran dentro del mercado con la apariencia de indispensables para nuestro devenir. El ropero o un baúl pueden ser el muestrario de la influencia que ejerció la publicidad o la presión de un discurso social que incitaba a una determinada práctica de consumo.

Quizá, el celular sea emblemático a modo de ejemplo, aunque ni los jeans ni las bebidas como la Sprite tienen una mirada ingenua sobre el problema. La versión que se difunde desde los revitalizadores del mercado es distinta. Los publicistas nos explican que ellos no crean necesidades, simplemente crean dependencia o fidelidad hacia las marcas que promocionan al aprovechar necesidades preexistentes. Ellos transforman la necesidad en deseo, de la necesidad de hidratarse al deseo de una marca de agua mineral o una gaseosa. De la publicidad como exponente de nuevos productos a la saturación visual de Coca-Cola un aviso en la vía pública cada un minuto. Explotan la extendida práctica del consumo indiscriminado como válvula de escape de las presiones sociales generadas por las visiones estéticas que marcan la diferencia entre pertenencia o exclusión. Manipulan la satisfacción de las necesidades preexistentes con nuevos productos que aseguran sólo un tipo fugaz de satisfacción. Así, se puede observar en las series importadas como los adolescentes estresados concurren en rebaño al shopping para liberar sus nervios..........>>>

Artículo procedente de http://www.rrppnet.com.ar
Autor: Víctor Malumián, es Editor de la Revista "Esperando a Godot" www.godot.323.com.ar Publicación creada por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Las noticias de acción social ganan terreno en los medios

El tercer Informe sobre la acción social de las empresas en la prensa escrita en 2006, que realiza Servimedia y Fundación Empresa y Sociedad refleja que las informaciones sobre acción social comienzan poco a poco a hacerse un espacio en los medios de comunicación.

El informe establece que el 38% de las noticias recogidas en los medios de comunicación sobre acción social, hablan de discapacitados y que un 16%, de inmigrantes. El informe también señala que el año pasado las noticias publicadas sobre el tema llegaban hasta las 2.148, frente a las 643 de 2004.

Según la tercera edición del informe de Servimedia y Fundación Empresa y Sociedad, las personas con discapacidad son las más mencionadas por los medios, estando presentes en el 38% de las noticias, 10 puntos más que en 2005 y 2004. En segundo lugar se sitúan las personas inmigrantes, que aparecen en el 16% de las informaciones, 2 puntos más que en 2005 y 11 más que en 2004.

Además, se empieza a hablar de programas multiempresa. Ya son mencionados en el 6% de las noticias, cuando siempre han sido tratados como temas irrelevantes. Respecto al número total de noticias publicadas, ha aumentado un 12% en 2006, llegando a un total de 2.148, por lo que se multiplica por 3,3 veces las 643 de 2004.

En cuanto a los medios, los periódicos regionales son los que publican más información de acción social, con un 38% del total de las noticias en 2006, 9 puntos más que en 2004, frente a los diarios de información económica, que con un 36%, bajan en 5 puntos respecto a años anteriores.
Al respecto, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha felicitado a los medios de comunicación porque ‘en dos años han multiplicado por tres el número de noticias sociales’. Además, González Huesa ha reconocido el papel y el esfuerzo de los periódicos regionales, aunque recrimina a los generalistas la escasa presencia de noticias relativas a la acción social.

El informe, también señala que el 1% de las noticias son críticas o de denuncia, principalmente por la baja tasa de empleo de personas con discapacidad en el sector privado y la difícil accesibilidad de ciertos entornos. González Huesa ha señalado que ‘tan sólo en un 2% de los casos se hace un uso inadecuado de los términos, lo que quiere decir que los periodistas cada vez conocen mejor estos temas’.

Para finalizar, el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, ha destacado que ‘la importancia que la prensa escrita ha concedido a la integración laboral, la discapacidad y la inmigración refleja con claridad la realidad de la acción social de las grandes empresas españolas’.

Fuente: PR Noticias

La importancia de saber comunicarse

Seguro que más de una vez os habéis detenido a pensar, ¿por qué elegimos un producto de una determinada marca y no de otra?, ¿por qué usamos un determinado modelo de coche o, porqué escuchamos una emisora de radio concreta, dentro de la gran oferta que existe en el mercado?

La respuesta a estos interrogantes podemos encontrarla, al menos en parte, en el rol, cada vez más preponderante, que la comunicación juega en la sociedad actual. Y este fenómeno se observa tanto en el ámbito empresarial e institucional, como en el personal. Incluso las estadísticas señalan que, tanto hombres como mujeres, empleamos la mayor parte de nuestro tiempo útil en tareas que se engloban dentro del área de la comunicación. Por ejemplo, se calcula que ese tiempo representa el 90% de nuestra vida cotidiana y que se distribuye de la siguiente manera: 45% escuchando, 30% hablando, 16% leyendo y 9% escribiendo.

Por tanto, la comunicación se convierte en el eje central sobre el que giran las relaciones humanas y, por consiguiente, también laborales, con nuestros clientes, nuestros jefes, compañeros...Pero hay que saber distinguir entre comunicación e información, dos términos que, con frecuencia, confundimos. La información se limita, básicamente, a la transmisión de datos de un emisor a un receptor, mientras que la comunicación comprende un proceso mucho más complejo, que se relaciona con el intercambio de ideas y conocimientos, a partir de los cuales, se genera una respuesta o feedback por parte de la persona que recibe dicho mensaje.

Una cosa está clara. Hoy más que nunca, es innegable que el saber comunicarse bien con los demás, constituye una de las claves por excelencia para tener éxito. Ya sea para vender nuestros productos o servicios, conseguir una nueva cuenta, dirigirnos a los clientes, o, simplemente, para interpretar lo que alguien nos quiere decir, se ponen en funcionamiento diferentes fases dentro de la comunicación. Si queremos alcanzar con éxito nuestros objetivos es fundamental que ninguna de estas fases sea interrumpida por parte de los interlocutores que intervienen en el proceso, ya sea en la fase emisora como receptora (ver cuadro adjunto).

Para ello, la comunicación pone en nuestra mano todas las herramientas necesarias para llegar a nuestros clientes, a nuestros colaboradores o al mercado en general de una forma satisfactoria. Tenemos que tener en cuenta que todo lo que somos y hacemos forma parte de ese proceso ya que la comunicación no sólo se compone de palabras, sino de actitudes, gestos, imágenes. De este modo, podemos afirmar que también nos comunicamos, por ejemplo, con nuestra forma de vestir, nuestro saber estar en el trabajo, incluso, cuando atendemos a los clientes.

En cualquier caso, debemos recordar que, más allá de las múltiples posibilidades que la comunicación introduce en el ámbito laboral y personal, es probable que su mayor aporte sea transmitir conocimiento, permitirnos conocer la opinión y la verdad del otro, la realidad de nuestra empresa, así como de todo lo que nos rodea. Sólo de este modo podremos enriquecer y mejorar nuestras relaciones, no sólo empresariales, sino humanas.

FASES DE LA COMUNICACIÓN

El mensaje que se quiere emitir
El mensaje que se sabe emitir
El mensaje que realmente se emite.
El mensaje que se oye.
El mensaje que realmente se escucha.
El mensaje que realmente se comprende.
El mensaje que realmente se acepta.
El mensaje que se retiene.
El mensaje que realmente se pone en práctica


RAFAEL MUÑIZ es Director General de RMG (www.rmg.es), empresa especializada en Marketing y Ventas Inteligentes, y Profesor de Marketing del CEF.