La semana pasada el proyecto Spire del Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido presentó los resultados de un estudio acerca del uso de servicios y aplicaciones de la Web 2.0, tales como son la Wikipedia y los blogs, el Messenger y YouTube, entre otros.
El estudio incluye una serie de gráficos que ponen en relación los tipos de usos con las edades de los usuarios y su nivel educativo, entre otros aspectos.
El estudio incluye una serie de gráficos que ponen en relación los tipos de usos con las edades de los usuarios y su nivel educativo, entre otros aspectos.
El segmento de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y menores de 18 años conforman los principales grupos que utilizan estas tecnologías. Entre las herramientas más usadas se encuentran la Wikipedia, los calendarios online –tanto el de Google como el de Yahoo! y el Outlook-, el MSN Messenger, los blogs, YouTube y los tradicionales foros.
Por otra parte, el estudio señala el alto porcentaje de usuarios pasivos o “que sólo miran”, en oposición a los usuarios activos, que producen contenidos. Esta conclusión es compartida por numerosas investigaciones recientes, como la que se realizó en los últimos meses entre profesionales del marketing on line, que concluye: el portal Flickr, un caso muy conocido, sólo cuenta con un 30% de usuarios activos. En cuanto a YouTube, el porcentaje de usuarios activos es del 21%. Wikipedia dispone de un 13%. La red de favoritos del.icio.us cuenta con un 36,9% de usuarios activos.
El estudio del proyecto Spire, por su parte, también señala que la diferencia entre los usuarios pasivos y los usuarios activos es mayor en los sitios de escritura colaborativa como la Wikipedia, los sitios para compartir videos como YouTube y los blogs. Asimismo, plantea la necesidad de complejizar el concepto de “contribución” de los usuarios y distinguir la publicación de comentarios de la creación de contenido: si uno toma un grupo de 100 personas en línea, una persona va a crear contenido, diez van a “interactuar” con él (mediante comentarios o sugerencias de mejoras) y las 89 restantes sólo van a mirarlo.
Este es un meme que emerge con fuerza de las estadísticas sobre YouTube, que en sólo 18 meses alcanzó el 60% del total de video visto en internet. Guardian Online, 20 de julio de 2006.
Fuente. Theslogan Magazine
Este es un meme que emerge con fuerza de las estadísticas sobre YouTube, que en sólo 18 meses alcanzó el 60% del total de video visto en internet. Guardian Online, 20 de julio de 2006.
Fuente. Theslogan Magazine
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