sábado, 17 de marzo de 2007

El 70% de las noticias de RSC dan una imagen positiva de la empresa


El informe 'La responsabilidad social corporativa en la prensa española', de Ecología y Desarrollo (ECODES) y de la Fundación Chandra, revela que el 70% de las noticias aportan una visión positiva de la empresa y que no hay suficiente crítica en la información.

El informe, es fruto del análisis de la información publicada en nueve diarios españoles- El País, El Mundo, ABC, Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Correo Vasco y DEIA- entre octubre de 2005 y febrero de 2006.

En éste se constata la creciente atención hacia la responsabilidad social corporativa (RSC), especialmente en los diarios económicos donde se publicaron el 51% de las 453 noticias publicadas sobre este tema en el período citado.

Los periodistas entienden cada vez más de qué se habla cuando se menciona la RSC y tienden a ser más selectivos respecto a la información que reciben. Aunque en el 60% de las noticias el profesional sólo consultó a una fuente de información y en el 42% de los casos la fuente procedía de la esfera empresarial.

Datos que se apoyan en el hecho que el 30% de las noticias publicadas en el período de estudio estaban relacionadas con eventos sobre RSC organizados por las empresas, mientras otros actores como las ONG, administración u organismos internacionales quedaron más a la sombra (10% de aparición en las noticias).

El estudio también pone de manifiesto una ausencia de crítica, ya que el término "irresponsable" es prácticamente inexistente, tan sólo aparece en un 8% de los casos. Opiniones enfrentadas sólo aparecen en un 12,4% de las noticias, a pesar de que el término RSC puede generar intesos debates entre profesionales de distintos sectores.

Así en un encuentro de junio del año pasado con expertos y periodistas para analizar los datos de esta investigación ya se manifestó el desacuerdo común ante la "cara amable" que las empresas tratan de transmitir en las notas y comunicados de prensa.

"A los ciudadanos también les gusta oír cuando las empresas reconocen que se equivocan", advirtió Juan Benavides, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y asesor de este estudio.

Por este motivo el informe propone una mayor diversificación de las fuentes de información para combatir esta ausencia de crítica en la información, un mayor cuestionamiento de las notas de prensa y una apuesta por la RSC como cuestión transversal, para que temas como las políticas laborales o las cuestiones de género comiencen a relacionarse con la Responsabilidad Social Corporativa.

El informe, impulsado por Fundación Chandra y ECODES, se incluye en un proyecto de alcance iberoamericano, en el que participan Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, España y Portugal, ha sido impulsado por la Fundación AVINA y ANDI.

http://www.empresaresponsable.com

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