lunes, 19 de marzo de 2007

Roquetas


Un día de Agosto nos levantamos con la noticia de la muerte de una persona en el Cuartel de la Guardia Civil de Roquetas. Los sentimientos fueron en muchos casos encontrados. Estaban ejerciendo sus funciones?, debido a que?....., muchas preguntas nos asaltaron, pero de repente y por muy malo que fuera el hecho se elevo un cadalso de entre la penumbra del odio que cualquier persona alberga en lo más intimo de su ser y de la culebrilla de verano que los medios de comunicación social habían generado por falta de noticias, suponiendo la posibilidad de llenar más páginas y tener más negocio.

Mal es que esto ocurriera en su momento pero durante estos días volvemos al tema, el juicio de los Guardias Civiles implicados, esta vez real y no mediático, asalta nuestros hogares, nuestros recuerdos y nuestros pensamientos de nuevo. Volvemos a ver como gente corriente acusa genéricamente a la Guardia Civil como mafia organizada que se dedica a asesinar, a ocultar pruebas, etc.. Penoso es que caigamos en la generalización, pero todavía es peor ver, escuchar y leer como profesionales de la comunicación, periodistas (eso dicen), caen en la misma temática, bien imbuidos por el ambiente o bien por esa trasnochada alma revolucionaria que todos tenemos y que nos hace embestir contra esos “Cuerpos represivos”.

No creo ni yo y espero que la inmensa mayoría de periodistas, que más de 70.000 Guardias Civiles participaran en el fallecimiento de este señor y ni mucho menos que más de 70.000 Guardias Civiles ocultaran o quisieran ocultar pruebas, todo lo contrario, han querido que todo siga sus cauces y se resuelva judicialmente como corresponde.

Que difícil es comunicar bien, o no?….. solo tenemos que ser buenos profesionales. El periodismo no es linchador si no todo lo contrario, esclarecedor y ecuánime, o no?.... eso solo corresponde a las personas que lo ejercen, que de todo existe, entre los periodistas, entre la Guardia Civil, entre ……..

¿Pero no deben ser los profesionales los que midan lo que dicen …..y lo que hacen?

José Manuel Gallego

No hay comentarios: