martes, 13 de marzo de 2007

Las noticias de acción social ganan terreno en los medios

El tercer Informe sobre la acción social de las empresas en la prensa escrita en 2006, que realiza Servimedia y Fundación Empresa y Sociedad refleja que las informaciones sobre acción social comienzan poco a poco a hacerse un espacio en los medios de comunicación.

El informe establece que el 38% de las noticias recogidas en los medios de comunicación sobre acción social, hablan de discapacitados y que un 16%, de inmigrantes. El informe también señala que el año pasado las noticias publicadas sobre el tema llegaban hasta las 2.148, frente a las 643 de 2004.

Según la tercera edición del informe de Servimedia y Fundación Empresa y Sociedad, las personas con discapacidad son las más mencionadas por los medios, estando presentes en el 38% de las noticias, 10 puntos más que en 2005 y 2004. En segundo lugar se sitúan las personas inmigrantes, que aparecen en el 16% de las informaciones, 2 puntos más que en 2005 y 11 más que en 2004.

Además, se empieza a hablar de programas multiempresa. Ya son mencionados en el 6% de las noticias, cuando siempre han sido tratados como temas irrelevantes. Respecto al número total de noticias publicadas, ha aumentado un 12% en 2006, llegando a un total de 2.148, por lo que se multiplica por 3,3 veces las 643 de 2004.

En cuanto a los medios, los periódicos regionales son los que publican más información de acción social, con un 38% del total de las noticias en 2006, 9 puntos más que en 2004, frente a los diarios de información económica, que con un 36%, bajan en 5 puntos respecto a años anteriores.
Al respecto, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha felicitado a los medios de comunicación porque ‘en dos años han multiplicado por tres el número de noticias sociales’. Además, González Huesa ha reconocido el papel y el esfuerzo de los periódicos regionales, aunque recrimina a los generalistas la escasa presencia de noticias relativas a la acción social.

El informe, también señala que el 1% de las noticias son críticas o de denuncia, principalmente por la baja tasa de empleo de personas con discapacidad en el sector privado y la difícil accesibilidad de ciertos entornos. González Huesa ha señalado que ‘tan sólo en un 2% de los casos se hace un uso inadecuado de los términos, lo que quiere decir que los periodistas cada vez conocen mejor estos temas’.

Para finalizar, el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, ha destacado que ‘la importancia que la prensa escrita ha concedido a la integración laboral, la discapacidad y la inmigración refleja con claridad la realidad de la acción social de las grandes empresas españolas’.

Fuente: PR Noticias

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