



Blog de los alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Negocios CESMA




La semana pasada el proyecto Spire del Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido presentó los resultados de un estudio acerca del uso de servicios y aplicaciones de la Web 2.0, tales como son la Wikipedia y los blogs, el Messenger y YouTube, entre otros.
Como ha venido ocurriendo en otros lugares del mundo, Sony ha querido hacer de su último lanzamiento en Europa, el de la nueva videoconsola PS3, todo un evento multitudinario y espectacular. En España también ha sido así. El pasado 23 de marzo, la compañía puso a la venta 125.000 unidades de la nueva máquina, de la que prevé vender cerca de 700.000 unidades en el primer año con el impulso de una campaña de comunicación en la que invertirá cerca de 8 millones de euros. OMD gestiona los medios.
Hace algún tiempo que Banesto se sumó al lanzamiento ofreciendo la posibilidad de adquirir la consola a mitad de precio (300 euros, frente a los 599 que tendrá que pagar todo aquel que quiera tenerla en su poder) a aquellos que se dediciesen a domiciliar la nómina y dos recibos en la entidad bancaria.
El humor es un género publicitario que requiere mucha originalidad, sencillez y, sobre todo, generar una sonrisa, o mejor aún, una carcajada. Pero no hay peor gracioso que el que quiere serlo y se estampa contra la frialdad del público.
ABC quiere huir de la saturación y de la pérdida de la efectividad de la publicidad en televisión, por eso, la cadena estadounidense de televisión está considerando la posibilidad de insertar anuncios “sin interrupciones”, es decir, dentro de sus series.
Anuncios recopila la publicidad
Alianzo y Media Contacts, con el patrocinio de Orange, han puesto en marcha la edición 2007 de “HazRuido.com”, un concurso de marketing viral, que premiará al usuario que sea capaz de hacer más “ruido” en Internet en el menor tiempo posible. El “ruido” no se medirá en decibelios sino en páginas web; es decir, se trata de encontrar a aquel webmaster que sea capaz de conseguir mayor visibilidad.

El director creativo del grupo de comunicación Ogilvy, Robyn Putter, es un idealista convencido. Para él, cualquier progreso necesita utopías y está seguro de que el futuro de la publicidad, ahora que las nuevas tecnologías están totalmente implantadas, serán las ideas. 
Mientras Interviú hace el agosto con unas imágenes obtenidas en la sesión fotográfica con otro medio -algo que nos hace dudar seriamente de su ética periodística-, se anuncia la coincidencia publicitaria de Elsa y Adrian Brody.
Los profesionales de la comunicación cada vez acuden más a los blogs para observar cómo se crea opinión en estos espacios online. Si en 2005 sólo el 3% de los profesionales tenía la responsabilidad de revisar blogs como fuentes de opinión, en 2006 ha sido el 20%. Son resultados del estudio Euroblog Studie 2007, realizado por EUPRERA, European Public Relations Education and Research Association.
La agencia alemana Jung von Matt / Spree ha creado un nuevo formato publicitario para televisión, en exclusiva para el anunciante DHL. En cooperación con otras marcas, DHL aparecerá atravesando todo un bloque publicitario como parte de su ruta de reparto. El bloque se emitirá en una cadena de televisión alemana.
Fuente: Horizon.net




Un día de Agosto nos levantamos con la noticia de la muerte de una persona en el Cuartel de
Mal es que esto ocurriera en su momento pero durante estos días volvemos al tema, el juicio de los Guardias Civiles implicados, esta vez real y no mediático, asalta nuestros hogares, nuestros recuerdos y nuestros pensamientos de nuevo. Volvemos a ver como gente corriente acusa genéricamente a
No creo ni yo y espero que la inmensa mayoría de periodistas, que más de 70.000 Guardias Civiles participaran en el fallecimiento de este señor y ni mucho menos que más de 70.000 Guardias Civiles ocultaran o quisieran ocultar pruebas, todo lo contrario, han querido que todo siga sus cauces y se resuelva judicialmente como corresponde.
Tras el reciente Oscar obtenido por su documental 'Una verdad incómoda', Al Gore ha decidido concentrar su atención en otro medio. El ex vicepresidente norteamericano ha prometido "democratizar" la televisión en Reino Unido con el lanzamiento de un canal que emitirá programas hechos por sus espectadores. 

El informe, es fruto del análisis de la información publicada en nueve diarios españoles- El País, El Mundo, ABC, Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Correo Vasco y DEIA- entre octubre de 2005 y febrero de 2006.
En éste se constata la creciente atención hacia la responsabilidad social corporativa (RSC), especialmente en los diarios económicos donde se publicaron el 51% de las 453 noticias publicadas sobre este tema en el período citado.
Los periodistas entienden cada vez más de qué se habla cuando se menciona la RSC y tienden a ser más selectivos respecto a la información que reciben. Aunque en el 60% de las noticias el profesional sólo consultó a una fuente de información y en el 42% de los casos la fuente procedía de la esfera empresarial.
Datos que se apoyan en el hecho que el 30% de las noticias publicadas en el período de estudio estaban relacionadas con eventos sobre RSC organizados por las empresas, mientras otros actores como las ONG, administración u organismos internacionales quedaron más a la sombra (10% de aparición en las noticias).
El estudio también pone de manifiesto una ausencia de crítica, ya que el término "irresponsable" es prácticamente inexistente, tan sólo aparece en un 8% de los casos. Opiniones enfrentadas sólo aparecen en un 12,4% de las noticias, a pesar de que el término RSC puede generar intesos debates entre profesionales de distintos sectores.
Así en un encuentro de junio del año pasado con expertos y periodistas para analizar los datos de esta investigación ya se manifestó el desacuerdo común ante la "cara amable" que las empresas tratan de transmitir en las notas y comunicados de prensa.
"A los ciudadanos también les gusta oír cuando las empresas reconocen que se equivocan", advirtió Juan Benavides, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y asesor de este estudio.
Por este motivo el informe propone una mayor diversificación de las fuentes de información para combatir esta ausencia de crítica en la información, un mayor cuestionamiento de las notas de prensa y una apuesta por la RSC como cuestión transversal, para que temas como las políticas laborales o las cuestiones de género comiencen a relacionarse con la Responsabilidad Social Corporativa.
El informe, impulsado por Fundación Chandra y ECODES, se incluye en un proyecto de alcance iberoamericano, en el que participan Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, España y Portugal, ha sido impulsado por la Fundación AVINA y ANDI.
http://www.empresaresponsable.com

Me llamo Risto Mejide, llevo 31 años haciéndome publicidad y algo más de 8 haciéndola para otros. Pasé 5 años en ESADE olvidándolo todo, luego por agencias como Bassat Ogilvy&Mather, Saatchi&Saatchi, Leagas-Delaney o Euro RSCG, trabajé durante un tiempo para Britney Spears, U2, Radiohead y Lou Reed, grabé parte del disco de Luz Casal que menos copias ha vendido en su historia, pasé una temporada en EEUU montando una serie de TV que aún ni se ha emitido, a veces doy clases de cosas que no se pueden aprender, y en la actualidad soy algo parecido a un director creativo en *S,C,P,F..., la agencia de J&B, BMW, Gallina Blanca, Ikea y Vodafone, entre otras.
Destacó en Operación Triunfo porque trataba a todo el mundo como si de productos se tratasen. Sin sentimentalismos, ni paparruchas. Hablemos claro, OT es un tinglado para hacer dinero donde lo que menos importa, en el fondo, es el artista, sino la pasta que saca la interminable cola de gente que pone la mano y Risto lo entendió así. Por eso lo decía por la cara, pero no le entendimos. Ahora, Risto Mejide, un tipo famosamente impopular confiesa su sociopatía. Es el último anarquista romántico crecido a la sombra del marketig mix, un tipo que piensa que podemos corregir la mentira. Iluso. Como dijo Mark Twain, hay tres clases de mentiras: las mentiras, las mentiras puñeteras y las estadísticas. Pero al menos Risto ha dejado de figurar en mi estadística de cretinos.
Porque no sé si ya lo he dicho, pero nos mienten. Nos mienten y el mayor debate, la mayor obsesión, el mayor morbo está en adivinar dónde está la pelotita de la verdad. Una pelotita cada vez más pequeña, esquiva e irrelevante, manejada ante la opinión pública por el grupo de comunicación de turno que mueve los vasitos al frenético ritmo de los robados, montajes y exclusivas siempre frescas que me las quitan de las manos, oiga.
Ya estamos dentro de la Unión de Bloggers Hispanos!! que recoge a los mejores blog de habla hispana, si queréis ver nuestro alta:
http://www.uniondebloggershispanos.com/directorio/actualidad/periodismo/
Y si queréis visitar la UBH: http://www.uniondebloggershispanos.com/
“Culpar a tus clientes porque les gusten tus productos y los quieran compartir es tan estúpido como que un cocinero intentase cobrar más a un comensal porque ha puesto una patente cara de satisfacción al degustar el plato, un "plus por disfrute ostentoso". ”
Siguiendo el comentario del afamado blogger norteamericano Jeff Jarvis, lo que Viacom está haciendo es intentar ella solita convertir la industria de la televisión en la industria de la música, esparcir la estupidez, replicar los errores de otros, demonizar a los usuarios y aplicar a este siglo la mecánica del siglo pasado, en el que eran ellos los únicos que tenían la tecnología suficiente como para controlar los contenidos. Obstruir el mercado en lugar de dejarse llevar por la corriente.
reconocen la imposibilidad de analizar por completo los efectos que se producen en la recepción de los mensajes; se limitan a marcar tendencias. Bajo la mirada del materialismo histórico, el sistema capitalista genera nuevas necesidades de consumo, nos aliena al mismo tiempo que crea una relación fetichista hacia las nuevas mercancías que se configuran dentro del mercado con la apariencia de indispensables para nuestro devenir. El ropero o un baúl pueden ser el muestrario de la influencia que ejerció la publicidad o la presión de un discurso social que incitaba a una determinada práctica de consumo.