a las mujeres como principal reclamo publicitario.
Los niños han desplazado a las mujeres como principal reclamo publicitario y aparecen ya en uno de cada tres anuncios de televisión. La figura infantil se manifiesta en el 27% de las materias publicitarias, especialmente en hipermercados, productos culturales y medios de comunicación, según un estudio presentado en el 56º congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en Barcelona.
La presencia de menores en la publicidad televisiva no se justifica en la mitad de los anuncios en los que salen, "ni por ser consumidor ni por ser destinatario del mensaje, pero que a pesar de ello su imagen prevalece por encima de otras", según el doctor Joaquín Ortiz Tardío, firmante del estudio realizado por pediatras del hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).
La presencia de menores en la publicidad televisiva no se justifica en la mitad de los anuncios en los que salen, "ni por ser consumidor ni por ser destinatario del mensaje, pero que a pesar de ello su imagen prevalece por encima de otras", según el doctor Joaquín Ortiz Tardío, firmante del estudio realizado por pediatras del hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Para conocer cómo se usa la imagen de los niños en los medios audiovisuales, los pediatras analizaron durante cuatro días, entre las 16.00 y las 21.00, más de 400 anuncios emitidos. Ortiz precisa que el atractivo de la imagen infantil se debe al papel que como consumidores tienen dentro del presupuesto familiar, al incremento de la capacidad adquisitiva de los menores, a la creciente influencia de los niños sobre el consumo familiar y al interés por incorporar cuanto antes a los niños a la actual sociedad de consumo.
Los menores se han convertido en un importante factor de valor añadido para enriquecer simbólicamente los productos anunciados. Con su aparición se busca crear una corriente de simpatía hacia el producto anunciado, teniendo en cuenta las diversas connotaciones idealizadoras y positivas que el mundo de la infancia tiene para el adulto, señalan los autores del estudio.
Durante un periodo de seis meses, los médicos analizaron también el contenido de las materias publicitarias más frecuentes en cuatro periódicos, para ver en qué proporción se destacaba la imagen infantil. Se detectó que los menores aparecían en el 4,5% de las materias publicitarias. Así, la imagen infantil se asocia a muy diversos mensajes comerciales, en los que destacaban las ONG (31%), anuncios de tipo social (21%), político (8%) y de viajes (5%).
Fuente: Elpais.com
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