Un total de cincuenta y siete empresas editoras, titulares de ochenta y dos periódicos, han demandado a RGR (Rodalca, S.L.), empresa dedicada al press-clipping, ante el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Madrid. Los editores acusan a esta empresa de distribuir comercialmente contenidos de periódicos sin tener autorización para ello, lo que vulnera la Ley española 23/2006, sobre Propiedad Intelectual.
Junto a la demanda, los editores han presentado un estudio independiente, elaborado por la empresa demoscópica Ipsos Media, según el cual más de seis millones de personas leen habitualmente recortes de prensa. El mismo estudio señala que estos resúmenes hacen que las empresas españolas de más de doscientos trabajadores compren ciento diez mil periódicos menos cada día, un 2,6 por ciento de la difusión nacional estimada diaria. La demanda de juicio ordinario, interpuesta por violación de derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal, fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.
La Ley española 23/2006, sobre Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado julio, ha ratificado la protección de los contenidos de la prensa, ya que considera a los editores de cada periódico como legítimos propietarios de las informaciones contenidas en él.
Con esta normativa, los editores de prensa pueden oponerse y deben autorizar la reproducción comercial de sus contenidos. Esa doble capacidad normativa de los editores tiene un evidente efecto práctico sobre las empresas que comercializan recortes y resúmenes de prensa, lo que habitualmente se conoce como press clipping. Estas empresas deben alcanzar acuerdos con los periódicos para reproducir los contenidos de éstos. Si mantienen su labor sin esa autorización, como hace la empresa ahora demandada, están vulnerando la legislación.
Publicado en: levante-emv.com
Junto a la demanda, los editores han presentado un estudio independiente, elaborado por la empresa demoscópica Ipsos Media, según el cual más de seis millones de personas leen habitualmente recortes de prensa. El mismo estudio señala que estos resúmenes hacen que las empresas españolas de más de doscientos trabajadores compren ciento diez mil periódicos menos cada día, un 2,6 por ciento de la difusión nacional estimada diaria. La demanda de juicio ordinario, interpuesta por violación de derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal, fue admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.
La Ley española 23/2006, sobre Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado julio, ha ratificado la protección de los contenidos de la prensa, ya que considera a los editores de cada periódico como legítimos propietarios de las informaciones contenidas en él.
Con esta normativa, los editores de prensa pueden oponerse y deben autorizar la reproducción comercial de sus contenidos. Esa doble capacidad normativa de los editores tiene un evidente efecto práctico sobre las empresas que comercializan recortes y resúmenes de prensa, lo que habitualmente se conoce como press clipping. Estas empresas deben alcanzar acuerdos con los periódicos para reproducir los contenidos de éstos. Si mantienen su labor sin esa autorización, como hace la empresa ahora demandada, están vulnerando la legislación.
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1 comentario:
¿sabes que lo que acanas de hacer es una "mera reproducción de un artículo periodístico"? O sea, clipping
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