jueves, 28 de junio de 2007

El móvil, el mejor amigo del marketing


Los usuarios estamos acostumbrados a vivir rodeados de publicidad, desde las vallas publicitarias que encontramos en la calle hasta los anuncios que vemos, leemos y oímos en la televisión, la prensa y la radio. Sin embargo, parece que lo último en este campo es el teléfono móvil.

Los últimos números facilitados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indican que actualmente el 93,5% de la población dispone de teléfono móvil. Ante este impresionante dato, nadie duda que este aparato se ha convertido en un canal de comunicación perfecto para que las empresas hagan llegar a los clientes sus ofertas comerciales.

De hecho, algunas organizaciones especializadas en el desarrollo de aplicaciones y servicios mediante la mensajería corta SMS han creado diferentes servicios de marketing móvil para que las compañías puedan rentabilizar al máximo su comunicación empresarial a través de la tecnología móvil, convirtiendo el teléfono en el instrumento de marketing directo más eficaz y rentable.

Al mismo tiempo, los expertos aseguran que el uso de los servicios SMS supone una acción que aporta un gran valor añadido a los programas de fidelización, promoción, publicidad, estudios de mercado, servicios de atención al cliente y organización de eventos.

Así lo piensa, por ejemplo, la firma infoAvisos, que ha evidenciado que una campaña de marketing directo a través de mensajes de texto al móvil supone una gran efectividad:
85 % recuerda la marca del anuncio enviado por SMS. 43 % efecto positivo de la campaña por SMS en la marca. 7 % efecto negativo.

Además de estos estupendos resultados, no debemos olvidar que este tipo de marketing supone un coste muy bajo, ya que el ahorro se sitúa en un 44% con respecto a los medios tradicionales, consolidándose como la mejor herramienta para promocionar todo tipo de productos y servicios.
Actualmente, contamos con diferentes estudios que evidencian el éxito de esta práctica. Un ejemplo es el informe elaborado por Orange and Deloitte Consulting: un 35% de las compañías que han introducido soluciones SMS confirman haber incrementado su productividad, un 44% ha ahorrado costes y un 37% ha generado ingresos.

En cuanto a los sectores que se pueden beneficiar de este tipo de publicidad son prácticamente todos, abarcando desde grandes empresas hasta pequeños comercios. Cualquier negocio puede emplear el uso de SMS para informar a sus clientes sobre rebajas, ofertas, promociones, regalos...

Sin embargo, es necesario valorar el servicio que tiene este tipo de acciones en los propios usuarios, es decir, si también logran un beneficio o tan sólo consiguen seguir siendo abrumados por el acoso publicitario. Evidentemente, los clientes obtenemos más información, a partir de aquí, sería interesante recibirla únicamente de los sectores en los que realmente estemos interesados, y no ser abordados por numerosas empresas de las que, quizás, ni siquiera lleguemos a ser clientes potenciales. Se trata de acceder a información, ante todo, útil.

Fuente Theslogan Magazine

1 comentario:

Anónimo dijo...

SignTive lanza su nueva versión de Mobile Marketing Pro 2.7

Con el nuevo lanzamiento de Mobile Marketing Pro 2.7 (http://www.mobilemarketingpro.com), el marketing móvil llega al alcance de pequeñas y medianas empresas. Mobile Marketing Pro 2.7, es el resultado de más de 4 años de desarrollo de software, extendido de acuerdo al trabajo realizado junto con nuestros clientes.

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas están excluidas por los altos costos, la falta de software y la necesidad de la intervención de terceros o el trato directo con las empresas que proveen el servicio de telefonía celular. Mobile Marketing Pro permite que las pequeñas y medianas empresas establezcan nuevas relaciones con sus clientes, a través del envío y recepción de mensajes de texto, utilizando teléfonos celulares conectados a una PC. De esta manera no solo se bajan costos, sino que la base de datos con sus clientes está en su poder, manteniendo la privacidad y la seguridad.

"Queríamos que Mobile Marketing Pro no solo fuera utilizado para hacer Marketing como fin primario, sino que permita a las pequeñas y medianas empresas brindar servicios a sus clientes, así es que lo hicimos extensible fácilmente, para que con muy poca programación, pueda ser conectado a sus sistemas de gestión existentes y brindar servicios como: recordatorio de pago, solicitud de servicio técnico, y lo que la creatividad de cada uno quiera aplicar..."

Mobile Marketing Pro, como su nombre lo indica, permite crear campañas de marketing móvil a través del envío y recepción de mensajes de texto SMS, con palabras clave (SMS de dos vías). También permite crear servicios de mensajes de texto, con un sistema de suscripción y baja automáticos, que puede ser utilizado para envío de novedades u otro tipo de información. Con su sistema de personalización de mensajes se puede crear fácilmente identificadores para utilizar en cupones de descuento, sorteos o invitaciones y enviarlos por SMS.

"También incluimos un sistema de plugins (pequeños componentes que extienden la funcionalidad del programa) y esta versión incluye el plugin SMS Background Music sin costo adicional, que permite conectar el programa al sistema de audio de su local y dejar que sus clientes cambien la música que están escuchando... El plugin SMS Background Music, demuestra que no solo pensamos en Marketing, sino en servicios complementarios que las pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer a sus clientes."

SMS Background Music, se integra con Microsoft Windows Media Player, y toma las listas de canciones que usted defina allí. Importa y genera códigos para cada canción que sus clientes pueden utilizar para pedir un tema, enviando un mensaje de texto SMS. También implementa un sistema de ranking inteligente para determinar que canción va primero, así como otros parámetros que hacen por ejemplo, que las canciones no se repitan. Desde el punto de vista de marketing, SMS Background Music, asocia cada canción con cada cliente, de manera que usted pueda identificar los gustos musicales de sus clientes en forma particular o grupal.

Mobile Marketing Pro, tiene su propio servidor de celulares y puede manejar hasta 64 celulares simultáneamente, enviando y recibiendo mensajes en todos ellos al mismo tiempo. El sistema corre en Windows 2000 Pro, XP Pro, Windows 2000 server, Windows 2003 Server y en Windows Vista.

El software se comercializa por Internet en la dirección http://www.mobilemarketingpro.com a un precio inicial de U$S 150 para conectar un solo celular, y U$S 30 por cada celular adicional que desee conectar. Allí mismo puede bajar la versión de demostración en forma totalmente gratuita o ver la demostración en línea.

Más información:
Contáctenos a: prensa@mobilemarketingpro.com