domingo, 15 de julio de 2007

Los medios no aciertan con el público más joven

Los españoles de 17 a 22 años discrepan de la imagen que la prensa da de ellos.

Según el estudio ‘Jóvenes en los medios’ realizado por la FAD, Obra Social Caja Madrid y el INJUVE, los jóvenes no están nada de acuerdo con la imagen que los medios proyectan de ellos. Creen que sólo muestran los aspectos más negativos y que crean alarma social. ‘La imagen del joven que se propone en las series de ficción es surrealista, inverosímil y caricaturizada’ declaran. Exigen que los medios sean más responsables a la hora de retratar a los españoles de entre 17 y 22 años.

Los jóvenes opinan que los medios sólo muestran de ellos la imagen de rebeldes, imprudentes, conflictivos, delincuentes y drogadictos en potencia. Señala además que este público reclama más información útil sobre lo que verdaderamente les importa: vivienda y empleo. Para ellos lo peor de esta situación es que la sociedad termina aceptando como ciertos estos tópicos y estereotipos que no se ajustan a la realidad.

En su mayoría se sienten incomprendidos y piden que los medios reflejen más aspectos de su vida como el hecho de tener que sacar adelante su formación académica. La opinión de este colectivo va más allá y responsabiliza en parte a los medios de la actitud que algunos jóvenes asumen al ver en la prensa, la radio o la televisión el comportamiento al que parece deben asemejarse. De esta forma imitan lo que ven y la prensa a su vez lo recoge.

Como ejemplo de realidad social ponen el Prestige, en el que se recalcó el hecho de que gracias a la solidaridad de los más jóvenes pudo atajarse el problema, al que piden tenga más eco ya que de esta forma aumentaría la participación de quienes no se comprometen de esta manera, al sentirse arropados e integrados.

El estudio también refleja que los jóvenes no encuentran un hueco para ellos en los medios de comunicación, de los que piensan que realmente no se dirigen a ellos exceptuando algunos suplementes semanales en los periódicos, escasos programas de radio y televisión y determinados canales temáticos que se saltan una generación (la suya) a la hora de planificar los contenidos. Creen que hay cosas o para niños o para adultos.

Consideran que las series teóricamente dirigidas a ellos en realidad son un mensaje para sus padres que al creer los estereotipos que ven controlan y sobreprotegen más a sus hijos. Rechazan de forma general ser el problema de este dilema y solicitan a los medios más responsabilidad, algo que por el momento no parece que vaya a llegar pronto.

Fuente: PRNoticias

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